El grito del pueblo se hizo sentir: gobierno ausente, ollas presentes

El grito del pueblo se hizo sentir: gobierno ausente, ollas presentes

Informe: concentración en Plaza Independencia

por La Trama

La Coordinadora Popular y Solidaria realizó el pasado martes una gran convocatoria en la Plaza Independencia, donde confluyeron todos los actores populares que llevan adelante ollas, merenderos y acciones solidarias, para reclamar frente a la Torre Ejecutiva por más presencia del gobierno que ayude a combatir el hambre en Uruguay.

Bajo la consigna ‘Gobierno ausente, ollas presentes‘, se manifestaron diversos colectivos y se instalaron en la Plaza con sus carpas, ollas y cocinas solidarias. El acto terminó con una parte oratoria y contó con la participación de cientos de personas.

En La Trama conversamos con algunos presentes en la movida: Dante Romero y Justino Muniz, consejero central y jubilado de AEBU respectivamente; Cecilia Sarasola de la olla de Ciudad Vieja; Gabriela Ríos de la olla de Bella Italia; y Facundo y Agustina de la red Solidaridad Uy.

Galería:

Fotos: Javier Pérez Seveso

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Con los coletazos de la pandemia aún repercutiendo en la sociedad, las ollas populares tienen que seguir haciéndole frente a una situación de la que el Estado sigue si hacerse cargo. 

En Delta del Tigre, particularmente en uno de los barrios periféricos de esta localidad del departamento de San José, un emprendimiento particular es el encargado de alimentar a más de 100 personas. Se trata de una olla y merendero, conocido en la zona como ‘La olla de los milagros‘ y que cuenta con el apoyo de Las Leonas, un equipo de fútbol local.

Como ocurre con varias ollas y merenderos, AEBU está brindando su colaboración a este emprendimiento, con las donaciones y los aportes que recibe. Mariela Cardozo, integrante de Las Leonas, conversó este martes con La Trama y agradeció los aportes del sindicato y contó el trabajo que realizan en la zona.

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Fiel a su historia, AEBU estrecha su brazo a la sociedad en los momentos más difíciles, y este momento, en el que las consecuencias de la pandemia aún golpean, no es la excepción. En la seccional de Nueva Helvecia se están llevando adelante diversas movidas, en coordinación con otras organizaciones locales, para colaborar con los más necesitados.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la secretaria de la seccional, Juanita Hernández, contó que a comienzos de este año se formó la Intersocial Nueva Helvecia, a la cual inmediatamente se integró AEBU.

«A partir de ahí el sindicato, como el resto de las organizaciones que la conforman, ha venido solidariamente apoyando para poder comprar alimentos, y venimos entregando canastas a las familias más damnificadas», relató Hernández, y añadió que esperan poder mantener esta medida al menos hasta el fin del invierno.

Además, la seccional de AEBU también se vinculó con el colectivo feminista de Nueva Helvecia, con el cual trabajaron en conjunto para la marcha del 8M. Y el pasado sábado de 10 julio, AEBU volvió a prestar sus instalaciones, en este caso para la Campaña del Abrigo, instancia en la que se recibieron numerosas donaciones de ropa que serán entregadas en los próximos días.

«Pensamos que el sindicato debe ser de puertas abiertas. Estamos en ese convencimiento trabajando firmemente, entrelazando las instituciones y aportando todo lo que podamos», explicó Juanita Hernández.

Por último, el local de la seccional de Nueva Helvecia también fue prestado para la educación. Como por un tiempo la UTU de la ciudad se encuentra en refacciones, un grupo de computación del turno nocturno tomará sus clases en un salón de AEBU.

Seccional Mercedes prepara lectura de proclama sobre el COVID en todo el departamento

Seccional Mercedes prepara lectura de proclama sobre el COVID en todo el departamento

Ante la alarmante situación que atraviesa el departamento de Soriano, que lo tiene como el de mayor índice de muertes de todo el país, la seccional de AEBU con sede en Mercedes decidió realizar una actividad de concientización y solidaridad el próximo viernes 18 de junio.

Ese día, en todo el sistema financiero del departamento, tanto en el sector público como el privado, se dará lectura a una proclama que finalizará con un minuto de silencio en honor a las más de 5000 víctimas que ya se ha cobrado el COVID en Uruguay.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional Mercedes y funcionario del Banco República, Edgardo Imas, quien explicó también que otro objetivo de esta proclama es reconocer el esfuerzo del personal de la salud y el trabajo de los científicos. «La idea es que esto no quede como una anécdota, sino que se siga replicando en todos los lugares del país», sentenció.

Accedé aquí al texto completo de la proclama.

 

Foto: BROU Mercedes (fadu.edu.uy)

PIT-CNT denuncia una situación de “enorme desigualdad” con 300 mil uruguayos desempleados y 100 mil nuevos pobres

PIT-CNT denuncia una situación de “enorme desigualdad” con 300 mil uruguayos desempleados y 100 mil nuevos pobres

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, señaló que el año pasado se perdieron 50 mil puestos de trabajo y hay casi 100 mil uruguayos el seguro de paro. Mientras, “otro sector de la sociedad depositó en bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, dijo.

En base a esta situación es que el PIT-CNT ha decidido un paro general para el próximo 17 de junio. En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, Fernando Pereira se explayó sobre las razones para tomar la medida.

“Tenemos un vasto número de trabajadores desempleados. Una demostración elocuente es que para 15 mil puestos de trabajo de 12 mil pesos se anotaron 240 mil uruguayos”, dijo en referencia a los jornales solidarios.

“Si lo primero es el trabajo y 300 mil uruguayos no tienen trabajo ni políticas sociales compensatorias el paro es más que necesario. 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza. 35 mil de esos uruguayos son niñas y niños, muchos de los cuales se alimentan en ollas populares”, señaló el presidente del PIT-CNT.

“Mientras esta circunstancia que les estoy contando, otro sector de la sociedad depositó en los bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, consideró Fernando Pereira para graficar la situación de enorme desigualdad que se ha acrecentado durante la pandemia.

“Es una enorme desigualdad el PIT-CNT la tiene que cuestionar, criticar y movilizarse. El paro lo haremos cargados de convicciones y argumentos. Tenemos que representar a los que sufren, a los que no tienen los ervicios básicos cubiertos, a los que no tienen. Ningún ingreso. A los que su única alimentación es una olla popular”, dijo.

Fernando Pereira apuntó que el gobierno decidió no hacer caso a ninguna de las propuestas planteadadas por la central sindical para mitigar los efectos de la crisis, como implementar un salario mínimo para los más vulnerables, desplegar una canasta de servicios públicos, o frenar los desalojos durante la pandemia.

De todas formas, el paro se implementará con “responsabilidad” dijo Pereira. Los vacunatorios se mantenderán abiertos, se garantizará la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia.