Aumentó la cantidad de ollas y merenderos en Montevideo con respecto al año pasado

Aumentó la cantidad de ollas y merenderos en Montevideo con respecto al año pasado

En Camacuá Diario hablamos con los investigadores Anabel Rieiro y Camilo Zino. Ambos integran el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y de Extensión de la Universidad de la República, que publicó el informe “Entramando barrios – Ollas y merenderos populares en Uruguay 2021-2022”, que arroja datos importantes para poder entender el fenómeno de organización barrial como respuesta a una emergencia alimentaria y lo muestra como un fenómeno bastante más complejo.

“El informe consta de tres partes: una que es una contextualización de las políticas públicas en relación a las ollas y merenderos populares; un relevamiento, esta encuesta, que es lo que ha tomado más conocimiento público; y luego tres trabajos de sistematización de redes de ollas y merenderos (la de Salto, la de Río Negro y la del Cerro)”, explicó sobre el trabajo Camilo Zino.

Zino explicó que “actualmente funcionan 542 iniciativas de ollas y merenderos populares en todo el país”, frente a las 645 que constan en el informe anterior. Zino explicó que si bien este dato significa que hay un “16% menos de iniciativas funcionando actualmente” pero “tiene varias particularidades”. Por una lado, en relación a la distribución en el territorio entre Montevideo y el resto del país, “en 2020 el 60% de las iniciativas estaban en el interior y el 40% en Montevideo; pero actualmente eso se invirtió completamente, el 60% está en Montevideo y el 40% en el interior”. 

“en 2020 el 60% de las iniciativas estaban en el interior y el 40% en Montevideo; pero actualmente eso se invirtió completamente, el 60% está en Montevideo y el 40% en el interior. Para entender estos números, esto implica que hay unas 50 ollas y merenderos más funcionando en Montevideo”, detalló Zino. 

Con respecto a la cantidad de porciones que se brindan mensualmente, en términos generales no necesariamente se reduce con la cantidad de iniciativas. En la actualidad fueron relevadas según este informe unas 542, que si bien significan 103 menos que en el período pasado, la cantidad de porciones mensuales que estas producen no tiene un cambio significativo, siendo actualmente más de un millón ochocientas mil mensuales. Se trata de “un descenso del 4% con respecto a 2020”, concluyó Zino y concluyó que “hay menos iniciativas, con menos personas, sirviendo aproximadamente la misma cantidad de platos de comida. Un esfuerzo bastante importante”.

Con respecto a estos datos, Anabel Rieiro agregó que “significa más trabajo para los que siguen manteniendo este tipo de iniciativas” y que tiene que ver también con que “en el primer informe era un momento que sistematizamos en el que había muy poca participación del Estado, salvo en algunos municipios a nivel departamental, el Estado a nivel nacional no tenía un despliegue o una política nacional y que ahora en 2021-2022 recontextualizamos eso y es importante porque es un fenómeno que se ve atravesado por intervenciones de distinto tipo”.

“Es muy llamativo que en dos años y medio se hayan mantenido con este fervor tantas iniciativas (…) Nosotros decimos que el 25% de estas iniciativas venían de antes de la pandemia, si bien toma el hecho una visibilidad, este tipo de solidaridad, este tipo también de memoria ya venía de antes, desde 2002 que hubo una gran emergencia pero también desde el 2015 vemos que van surgiendo y se van manteniendo”, explicó Rieiro.

Otro de los datos que muestra este informe tiene que ver con lo que significan las ollas y merenderos populares en cada uno de sus barrios y comunidades. El 84% cumplen otras funciones además de las directamente vinculadas a la alimentación, como actividades culturales, recreativas, de apoyo escolar, dirigidas a niños, niñas y adolescentes. 

Si hablamos del sostén de ollas y merenderos populares debe mencionarse también que según el informe de la Facultad de Ciencias Sociales el 65% de quienes las organizan son mujeres. “Estos datos reflejan el rol de cuidados que las mujeres suelen ejercer en sus hogares y que se extiende en este caso de manera comunitaria al barrio”.

El informe está disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Instituto Cuesta Duarte: «La recuperación económica viene siendo desigual»

Instituto Cuesta Duarte: «La recuperación económica viene siendo desigual»

La economista Alejandra Picco, directora técnica del Instituto Cuesta Duarte, brindó este miércoles un seminario sobre la coyuntura económica de nuestro país, la crisis ocasionada por la pandemia y cómo se está dando la recuperación.

Picco señaló que «en términos macro, la producción total hoy por hoy es superior a la prepandemia», pero sostuvo que «así como la caída fue muy desigual entre sectores de actividad, también la recuperación viene siendo desigual».

Esta desigualdad, agregó la economista, se da «no solo en materia de sectores de actividad, sino también en la recuperación de los distintos componentes de la demanda».

Picco mencionó también otros temas, como el de la inflación, que afecta al salario real de los uruguayos, y dijo que al tener nuestra sociedad una economía muy dolarizada, «tratar de controlar la inflación a partir de subas en la tasa de política monetaria es bastante ineficiente».

Ver seminario completo en el canal del Instituto Cuesta Duarte.

Foto: PIT-CNT

El grito del pueblo se hizo sentir: gobierno ausente, ollas presentes

El grito del pueblo se hizo sentir: gobierno ausente, ollas presentes

Informe: concentración en Plaza Independencia

por La Trama

La Coordinadora Popular y Solidaria realizó el pasado martes una gran convocatoria en la Plaza Independencia, donde confluyeron todos los actores populares que llevan adelante ollas, merenderos y acciones solidarias, para reclamar frente a la Torre Ejecutiva por más presencia del gobierno que ayude a combatir el hambre en Uruguay.

Bajo la consigna ‘Gobierno ausente, ollas presentes‘, se manifestaron diversos colectivos y se instalaron en la Plaza con sus carpas, ollas y cocinas solidarias. El acto terminó con una parte oratoria y contó con la participación de cientos de personas.

En La Trama conversamos con algunos presentes en la movida: Dante Romero y Justino Muniz, consejero central y jubilado de AEBU respectivamente; Cecilia Sarasola de la olla de Ciudad Vieja; Gabriela Ríos de la olla de Bella Italia; y Facundo y Agustina de la red Solidaridad Uy.

Galería:

Fotos: Javier Pérez Seveso

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Con los coletazos de la pandemia aún repercutiendo en la sociedad, las ollas populares tienen que seguir haciéndole frente a una situación de la que el Estado sigue si hacerse cargo. 

En Delta del Tigre, particularmente en uno de los barrios periféricos de esta localidad del departamento de San José, un emprendimiento particular es el encargado de alimentar a más de 100 personas. Se trata de una olla y merendero, conocido en la zona como ‘La olla de los milagros‘ y que cuenta con el apoyo de Las Leonas, un equipo de fútbol local.

Como ocurre con varias ollas y merenderos, AEBU está brindando su colaboración a este emprendimiento, con las donaciones y los aportes que recibe. Mariela Cardozo, integrante de Las Leonas, conversó este martes con La Trama y agradeció los aportes del sindicato y contó el trabajo que realizan en la zona.

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Juanita Hernández

por Camacuá y Reconquista

Fiel a su historia, AEBU estrecha su brazo a la sociedad en los momentos más difíciles, y este momento, en el que las consecuencias de la pandemia aún golpean, no es la excepción. En la seccional de Nueva Helvecia se están llevando adelante diversas movidas, en coordinación con otras organizaciones locales, para colaborar con los más necesitados.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la secretaria de la seccional, Juanita Hernández, contó que a comienzos de este año se formó la Intersocial Nueva Helvecia, a la cual inmediatamente se integró AEBU.

«A partir de ahí el sindicato, como el resto de las organizaciones que la conforman, ha venido solidariamente apoyando para poder comprar alimentos, y venimos entregando canastas a las familias más damnificadas», relató Hernández, y añadió que esperan poder mantener esta medida al menos hasta el fin del invierno.

Además, la seccional de AEBU también se vinculó con el colectivo feminista de Nueva Helvecia, con el cual trabajaron en conjunto para la marcha del 8M. Y el pasado sábado de 10 julio, AEBU volvió a prestar sus instalaciones, en este caso para la Campaña del Abrigo, instancia en la que se recibieron numerosas donaciones de ropa que serán entregadas en los próximos días.

«Pensamos que el sindicato debe ser de puertas abiertas. Estamos en ese convencimiento trabajando firmemente, entrelazando las instituciones y aportando todo lo que podamos», explicó Juanita Hernández.

Por último, el local de la seccional de Nueva Helvecia también fue prestado para la educación. Como por un tiempo la UTU de la ciudad se encuentra en refacciones, un grupo de computación del turno nocturno tomará sus clases en un salón de AEBU.