Etiquetado de alimentos, LUC y los cambios a la inclusión financiera y más en La Trama

Etiquetado de alimentos, LUC y los cambios a la inclusión financiera y más en La Trama

En La Trama del día de hoy hablamos del etiquetado de alimentos que se sigue postergando y los alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad que presenta Uruguay.

También hablamos de la Ley de Urgente Consideración que fue aprobada por diputados y las modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera.

Programa completo de La Trama del día 06/07/2020.

Delegación de AEBU concurrió a comisión de Diputados que estudia proyecto de Urgente Consideración

Delegación de AEBU concurrió a comisión de Diputados que estudia proyecto de Urgente Consideración

Elbio Monegal, presidente de AEBU, Fernando Gambera, secretario general, y los consejeros Dante Romero y Roberto Bleda, fueron recibidos por la comisión de Diputados que estudia el proyecto de ley de urgente consideración (LUC). La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento el pasado mes de abril ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, señaló a Camacuá y Reconquista los cuatro puntos a los que se refirieron en la comisión de Diputados. Monegal enfatizó que AEBU apoya todos los puntos planteados por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, que rechaza la iniciativa tanto por lo que plantea como por los plazos acotados para su tratamiento que cercioran la participación social y el debate público.

Sobre la modificación que se prevé respecto al pago de remuneraciones, Monegal sostuvo que“de aprobarse el proyecto los trabajadores quedarán en una condición muy vulnerable” a la hora de acordar con el empleador la forma de pago. “Siempre el trabajador es la parte más débil y esto lo debilita aún más. Por lo tanto, podría llegar a suceder que los trabajadores pierdan el beneficio de poder elegir en qué institución cobrar su salario”, agregó el presidente de AEBU.

El otro tema que planteó la delegación de AEBU es el monto que se habilita para hacer transacciones en efectivo. “El monto que se habilita de 100 mil dólares nos parece sumamente excesivo”, señaló Monegal, quien agregó que hacer operaciones por esos montos en efectivo deja sospechas de lavado de activos. El presidente de AEBU advirtió que Uruguay “podría volver a caer en listas grises por habilitar esta modalidad de transacciones”.

El tercer aspecto que se planteó en la comisión es respecto al ingreso de trabajadores a la actividad pública, concretamente a los bancos oficiales. Monegal advirtió que al final del período de no tomar nuevos trabajadores “el Banco República estaría perdiendo el 25% de su dotación. Esto no solamente afecta los servicios del banco, sino también a distintas poblaciones del interior donde los únicos servicios financieros que llegan son los que el Banco República tiene”.

El último punto que fue planteado a los legisladores fue respecto a la reforma de la seguridad social. “Nos parece inconveniente que este aspecto esté dentro de una ley de urgente consideración teniendo en cuenta que es un tema sumamente importante para la población en general, que requiere de un debate lo más amplio posible”.

Escuche las palabras del presidente de AEBU Elbio Monegal.

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

El economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, analizó los artículos de la Ley de Urgente Consideración que desmantelan la inclusión financiera y cuáles pueden ser sus efectos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo señaló tres grandes ejes de modificaciones que propone la LUC respecto a este tema: los pagos de remuneraciones, los pagos a proveedores del Estado y las operaciones de montos elevados.

Respecto a las operaciones de montos elevados, el economista remarcó que hubo una modificación respecto al borrador del proyecto, pasando de no tener ningún límite para pagar en efectivo a fijarse en U$S 100.000. «No hay un consenso sobre cuál debe ser el límite», explicó Peluffo, pero afirmó que «la tendencia internacional es a controlar cada vez más este tipo de operaciones. Uruguay iba en esa tendencia y esto es un relajamiento de esos controles».

En cuanto a los pagos de remuneraciones, que en la Ley de Urgente Consideración que se está discutiendo en el Parlamento se propone que se decida el medio de pago mediante un acuerdo entre trabajador y patrón, el integrante de la CTA de AEBU dijo que tal acuerdo no es tal porque hay una gran «asimetría de fuerzas«. Además, de permitirse el pago en efectivo, «se habilitan formas de informalidad que se estaban combatiendo y empieza a volverse más opaca la relación en el pago de los salarios».

Por último, Peluffo hizo énfasis en que, de aprobarse la LUC, se daría marcha atrás en un aspecto importante y es la inclusión de buena parte de la población que antes no accedía a servicios bancarios o financieros. «El ejemplo de lo que está pasando ahora (la emergencia sanitaria) muestra que una mayor inclusión financiera también da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos«, concluyó.

«La urgencia tiene que tener una base fáctica, no puede ser constituida»

«La urgencia tiene que tener una base fáctica, no puede ser constituida»

Gabriela Pereyra

por Camacuá y Reconquista

La Dra. Gabriela Pereyra, de la Sala de Abogados de AEBU, visitó Camacuá y Reconquista y explicó por qué el borrador de ley de urgente consideración propuesto por el Partido Nacional es «inconveniente desde el punto de vista democrático«.

«No es tanto la cantidad de artículos, sino la cantidad de materias y políticas públicas que regula», señaló Pereyra, quien agregó que este tipo de leyes «regulan muchos temas y eso dificulta el debate parlamentario«.

Tras realizar un contexto histórico de este mecanismo legal, desde la Constitución de 1967, Pereyra concluyó que «no se puede crear la urgencia» de la ley, sino que «la urgencia tiene que tener una base fáctica que la habilite o que la funde, pero no puede ser constituida».

Además de estas consideraciones de carácter formal o instrumental, la Sala de Abogados de AEBU también analizó el contenido de este anteproyecto y sacó varias conclusiones. Entre ellas, sostuvo Pereyra, están «una fuerte presencia del Poder Ejecutivo» y también que «este borrador regula limitando derechos colectivos e individuales«.

«Hay una ponderación de la libertad y la intervención, con unos acentos y unas definiciones que no son las del movimiento sindical y me atrevería a decir de la ciudadanía toda», añadió.

Por último Pereyra hizo énfasis en la supuesta libertad que se le adjudica al trabajador de elegir por qué medio cobrar. «La libertad en el contrato de trabajo siempre ha sido una categoría puesta en entredicho. Hablar de libertad es hablar de ficción, porque el trabajador no tiene capacidad de negociar y menos aún cuando ingresa a una relación de trabajo», sentenció.