Seccional AEBU de Artigas recibe conversatorio sobre LUC y Presupuesto

Seccional AEBU de Artigas recibe conversatorio sobre LUC y Presupuesto

Una nuevo conversatorio se llevará a cabo en el marco del ciclo sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el Presupuesto, organizado por el PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y Fenapes.

La seccional AEBU de Artigas será la que albergue la jornada que se realizará este viernes 16 a las 19 horas. Expondrán a través de Facebook Live: Martín Jauje, Raúl May, Daniel Parrilla y José Olivera.

Radio Camacuá conversó con el presidente de la seccional AEBU de Artigas, Cristian Ibarra, quien consideró que la seccional en ese departamento «históricamente ha apoyado a los movimientos sociales».

Ibarra señaló que la LUC y el Presupuesto «impactan fuertemente en los trabajadores del sector financiero» y en todos los trabajadores con retrocesos y la quita de derechos conquistados por todo el movimiento sindical.

Además, Ibarra valoró que «para poder dar la batalla contra la LUC y poder llegar al objetivo que nos planteamos como trabajadores es muy importante este tipo de jornadas informativas».

Por último, el presidente de la seccional AEBU de Artigas comentó las diferentes iniciativas solidarias que se realizan durante la pandemia para atender a aquellas personas más golpeadas por la crisis.

Etiquetado de alimentos, LUC y los cambios a la inclusión financiera y más en La Trama

Etiquetado de alimentos, LUC y los cambios a la inclusión financiera y más en La Trama

En La Trama del día de hoy hablamos del etiquetado de alimentos que se sigue postergando y los alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad que presenta Uruguay.

También hablamos de la Ley de Urgente Consideración que fue aprobada por diputados y las modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera.

Programa completo de La Trama del día 06/07/2020.

Delegación de AEBU concurrió a comisión de Diputados que estudia proyecto de Urgente Consideración

Delegación de AEBU concurrió a comisión de Diputados que estudia proyecto de Urgente Consideración

Elbio Monegal, presidente de AEBU, Fernando Gambera, secretario general, y los consejeros Dante Romero y Roberto Bleda, fueron recibidos por la comisión de Diputados que estudia el proyecto de ley de urgente consideración (LUC). La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento el pasado mes de abril ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, señaló a Camacuá y Reconquista los cuatro puntos a los que se refirieron en la comisión de Diputados. Monegal enfatizó que AEBU apoya todos los puntos planteados por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, que rechaza la iniciativa tanto por lo que plantea como por los plazos acotados para su tratamiento que cercioran la participación social y el debate público.

Sobre la modificación que se prevé respecto al pago de remuneraciones, Monegal sostuvo que“de aprobarse el proyecto los trabajadores quedarán en una condición muy vulnerable” a la hora de acordar con el empleador la forma de pago. “Siempre el trabajador es la parte más débil y esto lo debilita aún más. Por lo tanto, podría llegar a suceder que los trabajadores pierdan el beneficio de poder elegir en qué institución cobrar su salario”, agregó el presidente de AEBU.

El otro tema que planteó la delegación de AEBU es el monto que se habilita para hacer transacciones en efectivo. “El monto que se habilita de 100 mil dólares nos parece sumamente excesivo”, señaló Monegal, quien agregó que hacer operaciones por esos montos en efectivo deja sospechas de lavado de activos. El presidente de AEBU advirtió que Uruguay “podría volver a caer en listas grises por habilitar esta modalidad de transacciones”.

El tercer aspecto que se planteó en la comisión es respecto al ingreso de trabajadores a la actividad pública, concretamente a los bancos oficiales. Monegal advirtió que al final del período de no tomar nuevos trabajadores “el Banco República estaría perdiendo el 25% de su dotación. Esto no solamente afecta los servicios del banco, sino también a distintas poblaciones del interior donde los únicos servicios financieros que llegan son los que el Banco República tiene”.

El último punto que fue planteado a los legisladores fue respecto a la reforma de la seguridad social. “Nos parece inconveniente que este aspecto esté dentro de una ley de urgente consideración teniendo en cuenta que es un tema sumamente importante para la población en general, que requiere de un debate lo más amplio posible”.

Escuche las palabras del presidente de AEBU Elbio Monegal.

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

El economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, analizó los artículos de la Ley de Urgente Consideración que desmantelan la inclusión financiera y cuáles pueden ser sus efectos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo señaló tres grandes ejes de modificaciones que propone la LUC respecto a este tema: los pagos de remuneraciones, los pagos a proveedores del Estado y las operaciones de montos elevados.

Respecto a las operaciones de montos elevados, el economista remarcó que hubo una modificación respecto al borrador del proyecto, pasando de no tener ningún límite para pagar en efectivo a fijarse en U$S 100.000. «No hay un consenso sobre cuál debe ser el límite», explicó Peluffo, pero afirmó que «la tendencia internacional es a controlar cada vez más este tipo de operaciones. Uruguay iba en esa tendencia y esto es un relajamiento de esos controles».

En cuanto a los pagos de remuneraciones, que en la Ley de Urgente Consideración que se está discutiendo en el Parlamento se propone que se decida el medio de pago mediante un acuerdo entre trabajador y patrón, el integrante de la CTA de AEBU dijo que tal acuerdo no es tal porque hay una gran «asimetría de fuerzas«. Además, de permitirse el pago en efectivo, «se habilitan formas de informalidad que se estaban combatiendo y empieza a volverse más opaca la relación en el pago de los salarios».

Por último, Peluffo hizo énfasis en que, de aprobarse la LUC, se daría marcha atrás en un aspecto importante y es la inclusión de buena parte de la población que antes no accedía a servicios bancarios o financieros. «El ejemplo de lo que está pasando ahora (la emergencia sanitaria) muestra que una mayor inclusión financiera también da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos«, concluyó.