Reapertura de complejos turísticos de AEBU, acuerdo salarial en la construcción y más en La Trama

Reapertura de complejos turísticos de AEBU, acuerdo salarial en la construcción y más en La Trama

Nuevo programa de La Trama, en Radio Camacuá. En el día de hoy hablamos de:

  • Este 20 de julio los complejos turísticos que AEBU tiene en el interior del país, el Parque Vacacional de Piriápolis y el Complejo Daymán Juanjo Ramos en Salto, abrieron sus puertas al público, luego de varios meses cerrados a causa del Coronavirus y las restricciones sanitarias.
  • El preacuerdo que lograron los trabajadores del SUNCA. Comprende a 44 mil trabajadores de la construcción. El presidente del sindicato, Daniel Diverio, dijo a Radio Camacuá que el «el convenio contiene una fórmula que asegura mantener el salario real», en un contexto donde «los lineamientos generales del gobierno son salvajes y apuntan a una rebaja salarial pura y dura», advirtió.
  • Hablamos sobre la vuelta del Pilsen Rock, y escuchamos a algunas de las bandas que tocaron.
SUNCA logró acuerdo para trabajadores de la construcción que garantiza salario real

SUNCA logró acuerdo para trabajadores de la construcción que garantiza salario real

El preacuerdo fue ratificado por el SUNCA la mañana de hoy lunes 20 de julio y comprende a 44 mil trabajadores de la construcción. El presidente del sindicato, Daniel Diverio, dijo a Radio Camacuá que el «el convenio contiene una fórmula que asegura mantener el salario real», en un contexto donde «los lineamientos generales del gobierno son salvajes y apuntan a una rebaja salarial pura y dura», advirtió.

Diverio señaló que la multitudinaria Asamblea General realizada en la Plaza 1° de Mayo la semana pasada, fue muy importante para lograr el acuerdo: «el acuerdo contempla 100% de los puntos que en la asamblea general se plantearon», dijo.

El presidente del SUNCA señaló que ahora buscarán llegar a acuerdos espejo para los otros sectores que integran el sindicato (industria extractiva, hormigón, cerámica y peajes).

Asamblea general multitudinaria del SUNCA ratifica rumbo para no renunciar a aumento salarial y conquistas

Asamblea general multitudinaria del SUNCA ratifica rumbo para no renunciar a aumento salarial y conquistas

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó una asamblea general multitudinaria sobre la Avenida General Flores para que “la lucha por un convenio colectivo que refleje las necesidades de los trabajadores”. Daniel Diverio, presidente del SUNCA, dialogó con Radio Camacuá luego de la movilización que reunió a más de 15.000 personas. 

Sunca: «Queremos que se aplique el protocolo a rajatabla»

Sunca: «Queremos que se aplique el protocolo a rajatabla»

Este lunes 13 de abril, los trabajadores de la construcción retomaron sus tareas luego de la licencia especial que habían obtenido tres semanas atrás. En diálogo con La Trama, el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, expresó que «no había condiciones para salir a trabajar» y que «los que definen retomar las tareas son el gobierno y las cámaras empresariales«.

«Ante esa convocatoria», explicó Diverio, «nosotros lo que resolvimos fue trabajar en un protocolo para minimizar las posibilidades de riesgo«. Este protocolo incluye medidas sanitarias en traslados, ingresos, respeto a distancias sociales, comedores, vestuarios, baños, limpieza de herramientas y materiales, entre otras normativas.

«El protocolo queremos que se aplique a rajatabla«, sentenció Diverio, quien adelantó que, en caso que no se cumpla, «pararemos las tareas, convocaremos al Ministerio de Trabajo, la obra queda clausurada y los compañeros cobrarán el jornal hasta que la obra esté en condiciones».

El presidente del sindicato de la construcción reflexionó sobre la realidad que está atravesando el país y dijo que «hay que tener cuidado con el vale todo«, del que varias empresas se están aprovechando. «Es momento de profundizar realmente las medidas y tocar a quien tengamos que tocar, para generar una renta básica para que los compañeros y compañeras más vulnerables puedan hacer el aislamiento social como corresponde», añadió.

Por último, Diverio expresó que «está claro que el horizonte está complicado, pero tenemos confianza que esté movimiento sindical va a saber estar a la altura de las necesidades y los desafíos que tenemos para adelante».

 

Foto: PIT-CNT

COVID19: SUNCA se movilizó y logró acuerdo para proteger la salud

COVID19: SUNCA se movilizó y logró acuerdo para proteger la salud

Finalmente el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), las cámaras empresariales y el Estado llegaron a un acuerdo por lo que hoy comienza la licencia especial de la construcción a propósito de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Se trata de un acuerdo que pudo haberse concretado el jueves de la semana pasada pero que el gobierno no acompañó ese día, en discordancia con las cámaras empresariales del rubro y el sindicato. Daniel Diverio, presidente del SUNCA, explicó a Radio Camacuá, que luego de negociación, incluso a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el preacuerdo no pudo concretarse.«Sin decir agua va’, el jueves de tarde nos anunciaron que el gobierno no acompañaba ese preacuerdo. La verdad que fue un momento complicado porque era cómo volver a cero».

El presidente del SUNCA explicó que si bien «cuando se les pidió un argumento» para no aceptar el acuerdo «no lo tenían», el sindicato interpretó que se debía a la intención del gobierno de «no detener la economía», luego de la conferencia brindada por la Ministra de Economía Azucena Arbeleche por la situación del país en general. Ante este panorama, el sindicato resolvió reclamar al gobierno por no ver «un problema de protección de los trabajadores en una emergencia sanitaria sino un problema económico, donde se priorizó la economía, el capital y la rentabilidad, por encima de la salud», explicó Diverio.

Por estas razones, el SUNCA resolvió movilizarse durante el viernes pasado, «con medidas de cuidado de la salud, se realizaron asambleas de a grupos chicos de trabajadores». En el caso de la empresa UPM 2 y alrededores, en Paso de los Toros, donde trabajan cerca de 700 trabajadores, «no hicieron una concentración en el pueblo, sino que en vez de irse en los ómnibus, salieron caminando por la ruta, al igual que en el departamento de Treinta y Tres», donde «trabajan a 15 kilómetros del pueblo» también cientos de trabajadores.

Hace varios días, cuando el virus COVID-19 se expandìa y era declarado una pandemia a nivel global por la OMS, el sindicato vio la necesidad de instrumentar medidas de cuidado de los trabajadores por las particularidades del sector, entre ellas las concentraciones de personas en lugares de trabajo. De esta manera, a nivel del SUNCA se tratò de reducir las actividades que implicaran un factor de riesgo como asambleas de obras, plenarios de delegados, asambleas generales y movilizaciones.  Al día siguiente de esa definición se inició una recorrida por los puestos de trabajo, más de 2500, para informar sobre el tema y las medidas de cuidado. En ese sentido se planteó la necesidad de establecer turnos para el almuerzo, vestuarios, cuidar la higiene en el transporte de las empresas cuando correspondiera, los vestuarios y comedores así como facilitar el acceso a agua potable, jabón y alcohol en gel.

Con la aparición de casos de COVID-19 en Uruguay y la exhortación a la cuarentena por parte del gobierno, creció la preocupación del sindicato, que no solamente tiene una parte de sus trabajadores en la franja etaria más vulnerable a este virus sino que tiene grandes concentraciones de trabajadores en varios puntos del país que pueden ser focos de contagio, por lo que la preocupación no solo era con los trabajadores de la construcción sino también con la responsabilidad de no contribuir a la propagación del virus.

El acuerdo alcanzado establece una licencia especial a partir de una partida única y el cese de actividades por dos semanas más semana de turismo, que está establecida de antemano en el calendario del sector. Diverio explicó que el acuerdo se sostiene con un «50% de aporte patronal, un 30% del Estado y un 20% de los trabajadores», que también aportan desde su licencia vacacional para que la partida sea para todos los trabajadores, aunque no hayan trabajado el tiempo necesario para generar aportes.

Diverio afirmó que la seguridad social del Estado se vería recargada con «tres veces más de lo que sale este acuerdo» si todos los trabajadores de la construcción «iban a seguro de paro», por lo que entiende que no fue «un problema económico».

El presidente del SUNCA entiende que las movilizaciones fueron escuchadas y por eso en «la madrugada del sábado» se pudo sellar el acuerdo, por lo que la licencia especial para la construcción en vez de empezar el lunes comenzó este martes, y se extenderá hasta finalizada la Semana de Turismo.

FOTO: SUNCA 20/3/2020