Radio Camacuá
AEBU extiende capacitación a concursantes para ingreso al BROU

AEBU extiende capacitación a concursantes para ingreso al BROU

Cumplidas las 5 semanas de capacitación gratuita y solidaria que el sindicato brinda a los aspirantes a ingresar al BROU, se continuará ahora con talleres semanales de consulta hasta la semana del 24 de setiembre.

Esto es debido a que el Banco República informó que la prueba se realizará en la mencionada fecha. De esta forma, todas las personas que se hayan capacitado estas 5 semanas en los cursos de AEBU podrán evacuar dudas en los talleres semanales de consulta.

Radio Camacuá dialogó con Germán Ferrari, integrante del grupo que organiza las capacitaciones de AEBU. Ferrari dijo que este año se capacitaron unas 2 mil personas en 4 talleres: Contabilidad, nociones bancarias, ortografía y gramática, y cálculo financiero matemático.

FOTO PORTADA
Uruguay / Montevideo / 2018
Banco República, BROU, sucursal Treinta y Tres y 25 de Mayo, Ciudad Vieja.
Montevideo, 10/09/2018.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

AEBU brinda capacitación solidaria a concursantes del BROU. Diálogo con el equipo a cargo de la planificación de los talleres

AEBU brinda capacitación solidaria a concursantes del BROU. Diálogo con el equipo a cargo de la planificación de los talleres

El sindicato de trabajadoras y trabajadores del sistema financiero, AEBU, que surgió en 1942 como la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, desarrolla de forma solidaria una capacitación para los aspirantes en el llamado a concurso del Banco República para cubrir 183 puestos. Conversamos con varios integrantes de este equipo para conocer más sobre la tarea de formación que históricamente ha hecho el sindicato.

Ricardo Ibarburu, integrante jubilado e integrante del Área de Formación, dijo que si bien este ámbito surgió en 2012, es una actividad que “el sindicato ha realizado toda su vida” y que desarrolla cursos de formación de diferentes temáticas para trabajadores del sector y de otros sindicatos.

Además, explicó que esto se realiza “desde los valores del sindicato, de solidaridad, de estar siempre cerca de la población y de tejer siempre lazos con toda la sociedad”. 

Germán Ferrari, trabajador del BROU y ex integrante de la comisión representativa de trabajadores y trabajadoras de ese banco, participó como docente en estas capacitaciones para la banca pública desde 2017. Ferrari enfatizó que “todo el trabajo que realizan los compañeros, los talleristas, todo ese trabajo es totalmente honorario y voluntario, nadie recibe una remuneración por dar clases”, y que incluso, “en 2017 hubo que aclarar que AEBU no era una academia, sino que lo que somos es un montón de compañeros dispuestos a dar una mano”. Se trata “de solidaridad y compromiso”.

No todas las personas que se presentan al concurso tienen la posibilidad de pagar una academia para prepararse para las pruebas, esto da otra relevancia a este esfuerzo de capacitación con el objetivo de contribuir a “emparejar” las oportunidad frente a esta instancia.

Manuel Planelles, integrante del equipo estable del Área de Formación desde 2012, todos somos trabajadores de diferentes empresas financieras, todos somos afiliados al sindicato bancario y realizamos esta tarea, tanto la participación en el sindicato como esta tarea concreta como una tarea solidaria”. Con el objetivo de “permitir que todos los  muchachos y muchachas puedan acceder a la formación para presentarse al concurso”

Javier Brozia, integrante de la comisión representativa en la actualidad y también tallerista en 2017, agregó además que la solidaridad “no solamente se produce” del lado del sindicato, sino incluso “entre los concursantes mismos, fueron compañeros y solidarios, y eso también fue algo que marcó a AEBU”.

Mariana Larraz, trabajadora del BROU e integrante de la comisión representativa en la actualidad, también valoró las instancias de formación relevantes por “el encuentro con los compañeros” y que se da “una cultura de ser trabajador del Banco República porque es una institución que tiene un lugar en lo social, es un banco del Estado, es el ‘Banco país’; ser trabajador del BROU y ser parte del sindicato también nos permite tener esa impronta de poder pensar cuál es el rol que queremos para nuestro banco” como “funcionarios públicos, no es cualquier lugar al que vamos a trabajar”.

Pablo Báez, consejero central de AEBU e integrante de la comisión representativa del banco Itaú, recalcó la “importancia de defender esta herramienta que en ámbitos privados es bastante difícil de defender, a excepción de algunos lugares, de lo que es el concurso participativo y abierto para toda la población, los que provenimos de ámbitos privados, sabemos que esto no se da en la mayoría de los lugares”. Por lo que es “importante defender el concurso abierto, que todos tengan la igualdad; y destacar la importancia de AEBU como un organismo que se brinda desinteresadamente para que todos los que se anoten puedan tener los conocimientos suficientes para participar de esta prueba de ingreso”.

Juan Fernández, consejero central de AEBU, participante del Área de Formación, contó que la primera vez que tomó contacto con esta área del sindicato “fue como alumno, receptor de la solidaridad, materializada en conocimiento de otros trabajadores, a la postre compañeros de sindicato y de trabajo”. Fernández se refirió a la modalidad de concurso que es la forma de ingresar y ascender dentro de la empresa Bandes, herramienta que existe gracias “a la reivindicación de los trabajadores en las dos empresas”. Sobre AEBU, recalcó “la función de la colaboración y de solidaridad son bastiones fundamentales de la herramienta”, como sindicato.

¿Cómo se instrumentará la capacitación de AEBU para los y las aspirantes en el llamado a concurso del BROU? Conversamos con parte del equipo que organiza las diferentes instancias de preparación para las pruebas de forma solidaria.

“En este momento tenemos más de 700 inscriptos en la capacitación que brinda AEBU para este concurso” en todo el país, anunció Ibarburu y añadió que el “Área de Formación notó que tenía los medios y la capacidad para esta tarea” por lo que “fue natural” abordarla, a pesar de que “no es fácil capacitar a cientos y cientos de personas”.

Las clases se desarrollarán por la plataforma Zoom y un entorno virtual de aprendizaje, de plataforma Moodle, como la que utiliza la Universidad de la República (Udelar). Las cuatro grandes áreas en las que se trabajará son “Cálculo matemático financiero, contabilidad, ortografía y gramática; y nociones bancarias”.

La inscripción se realiza a través del sitio aebu.org.uy (http://aebu.org.uy/formacion) . A partir de esto las y los inscriptos podrán acceder a la inscripción a las clases en tiempo real (con cupo), y de las que luego se compartirá la grabación; también estarán disponibles los materiales. Las dudas sobre el contenido de las clases se recibirán por escrito por correo electrónico y luego se compartirán videos tutoriales explicando todas las dudas. A medida que avance la formación se habilitarán grupos de Whatsapp con docentes.

Ferrari explicó que las áreas temáticas “son transversales a la primera y la segunda etapa del concurso, porque algunos bloques van a estar en la tercera, otros mitad en la segunda y mitad en la tercera, pero son los cuatro bloques que definimos que vamos a trabajar”. Nociones bancarias “incluye toda la parte de sistema financiero, banca digital y demás, dentro de los materiales que publicó el banco”; después tenemos los bloques de Cálculo matemático y financiero, Ortografía y gramática y Contabilidad; muy parecido a los bloques que trabajamos en 2017”. Los días y horarios en los que se dictaran los talleres se informará a través de la web. La participación es gratuita.

Mariana Larraz, recalcó que la modalidad virtual como respuesta a la pandemia llegó con una presencia “sorpresiva” en pandemia y “transformó la educación primaria, secundaria, universitaria y el mundo del trabajo” sin mayores regulaciones. AEBU “como sindicato único del sistema financiero tiene elaboraciones sobre el tema, porque muchos trabajadores nos vimos en la situación del teletrabajo, la virtualidad se impuso”.

Pero en este caso, también Larraz entiende que la virtualidad “ha generado posibilidades de accesibilidad que en otras instancias no se podían manejar” a nivel de “la formación de AEBU”. Es importante especialmente para quienes “trasladarse es inviable” y “poder acceder a las herramientas de formación es una realidad interesante”.

Ferrari puntualizó que además las pruebas del concurso serán en modalidad virtual, no será presencial. Por lo que cree importante que AEBU “oriente la capacitación y la formación para ese lado”.

Ibarburu agregó otro aspecto importante. “En esta oportunidad como las anteriores, el BROU va a ingresar también un número de personas con diferentes discapacidades y va a hacer un concurso para esas personas”. Por esto, AEBU desde las instancias anteriores generó alianzas con colectivos de personas ciegas y sordas que colaboraron con la capacitación específica que se requería. “Si bien este concurso tiene características diferentes a los anteriores”, en su momento “también AEBU estará para capacitar a esas personas”.

Sobre el cierre, Ferrari dejó el mensaje a las y los concursantes de “que aprovechen la formación”, que AEBU “no es una academia pero estamos muy comprometidos en que todos lleguen en igualdad de condiciones a dar la prueba”. 

Brozia agregó que “participen de los talleres porque es una experiencia que les va a servir para conocer lo que es un sindicato, la solidaridad” y también recordó que AEBU reclama que esos puestos de trabajo disponibles hoy “se multipliquen”. Los trabajadores y trabajadores reclaman el ingreso de nuevo personal desde hace mucho tiempo para que el Banco funcione bien y siga cumpliendo el rol social fundamental que cumple. “Se necesitan trabajadores en el BROU”, puntualizó.

Planelles y el resto de los integrantes del equipo a cargo de esta capacitación recordaron que es muy importante “estudiar mucho por más que vengan al curso de AEBU que sea el mejor o que vayan a cualquier academia siempre va a depender de la preparación individual”.

Banco República ante proceso de debilitamiento y recorte de personal

Banco República ante proceso de debilitamiento y recorte de personal

Se realiza en la jornada de hoy, lunes 5 de abril, un paro de 24 horas en el Banco República. La medida fue decidida por la comisión representativa de esa institución y apoyada por el Consejo del Sector Financiero Oficialde AEBU ante la falta de negociación real con el directorio del BROU, que pone en riesgo la situación de sus trabajadores y trabajadoras y del propio Baco República.

En conferencia de prensa realizada hoy, Matías Arbizu integrante del Consejo del Sector Financiero Oficialdenunció la “falta de negociación colectiva real con el directorio del Banco República y con el gobierno en general” ante una serie de planteos que se han realizado por parte de los trabajadores. La situación, señaló Arbizu, “preocupa a varios niveles: por las condiciones laborales de compañeros y compañeras, por su salud, y también por el futuro del Banco República”.

Uno de los puntos es la falta de personal que tiene el BROU. “Desde 2018 a la fecha hay 800 trabajadores menos. Esto repercute en la atención al público y en la capacidad de brindar los servicios como creemos que tenemos que hacerlo”, señaló el consejero.

Esta situación perjudica el funcionamiento y áreas sensibles de un banco que es el líder en eficiencia del sistema financiero, según números del banco central. Arbizu denunció que se están llevando a cabo “reestructuras a la baja y eliminación de puestos de trabajo brutales que significarán un gran problema para el Banco y más que posible privatización de sectores enteros de la institución”.

Matías Arbizu señaló que existe la “urgencia de tener una respuesta favorable y concreta no solamente del directorio del Banco República, sino también de la OPP que decidió la eliminación de los puestos de trabajo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia, agregó que los planteos que se han realizado al directoriod el BROU y que no han tenido respuesta “tienen que ver con el cuidado de los trabajadores en las dependencias en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Desde marzo del año pasado tenemos más de 2500 trabajadores prestando servicio con atención presencial. Sin embargo, no hay cuidado para la salud de los trabajadores”. ejemplificó.

Tampoco hay medidas de salud para la población, lamentó Lavecchia, quien dijo que en las dependencias del BROU no hay aforos marcados: “no sabemos cuánta gente puede entrar sin riesgo de contagio”.

Respecto a lo económico, Lavecchia señaló que el año pasado aumentaron exponencialmente los depósitos en el sistema financiero (se registraron más de 2700 millones de dólares de depósito), mientras que los recortes y la reestructuras están cada vez más presentes. “Quién se está enriqueciendo con esta crisis?”, se preguntó.

Debemos cuidar a cada trabajador, debemos hacer prevalecer la atención y el servicio que presta el Banco Reública, y cuidar una institución que es de todos los uruguayos”, dijo Lavecchia.

Escuche la conferencia aquí.

Banca oficial se declaró en conflicto

Banca oficial se declaró en conflicto

El Consejo del Sector Financiero Oficial informó en conferencia de prensa que los motivos son el no llenado de vacantes y el recorte de presupuesto de los bancos. Se anunció un cronograma de movilizaciones.

Matías Arbizu, consejero del Sector Financiero Oficial detalló que la OPP pautó la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado, y la eliminación de dos tercios a partir de este año.

“Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales. Riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal. En el banco república y en el banco hipotecario con más urgencia” dijo el consejero. “La eliminación de las vacantes repercute en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población”, agregó.

“Vemos peligro de un aumento de las privatizaciones en todas las empresas, lo que genera un mayor gasto, beneficia a los empresarios privados y ataca a los salarios y las condiciones de trabajo” dijo Arbizu.

Por otra parte, dijo que el Poder Ejecutivo decidió recortar un 15% del presupuesto de los bancos públicos este año, y un 20% el próximo. Esa decisión “repercute en las inversiones y en la competitividad de los bancos”, advirtió.

Alejandro Gómez, consejero del Sector Financiero Oficial detalló el cronograma de movilizaciones a realizar.

A partir de mañana martes 14 de julio se comenzará con asambleas en los bancos oficiales de Durazno. El miércoles, también en Durazno, se realizará un paro de 12:30 a 13:30 y concentración en BROU de ese departamento. Ese mismo día se realizará una asamblea en bancos oficiales de Minas. El jueves 16 la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales de 12.30 a 13.30 en Minas con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. El viernes en Montevideo se realizará un paro desde las 12:30 en la zona centro y ciudad vieja (bancos BHU, BROU, BSE, BCU y ANV). Se realizará una concentración en la agencia 19 de junio del BROU.

Escuche la conferencia:

El botín de la banca pública

El botín de la banca pública

Con la instalación de un nuevo gobierno es habitual que se establezca un conjunto de mecanismos para adecuar los instrumentos disponibles y las instituciones del Estado al cumplimiento de sus orientaciones y objetivos. Estos pueden ser explícitos y presentados con claridad para el debate a la ciudadanía, o permanecer ocultos para solo quedar en evidencia por los «porfiados hechos».

En el debate electoral, el tema de la cantidad de funcionarios públicos estuvo presente en reiteradas oportunidades y, sin lugar a dudas, fue materia de posicionamiento de la ciudadanía. Sin embargo, no fueron objeto de análisis los efectos que la contracción de los recursos humanos y de los presupuestos salariales del Estado pueden ocasionar en las diversas instituciones y en el cumplimiento de sus cometidos.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Imagen portada: Casa Central del Banco de la República | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2011).