AEBU concluyó ronda de movilizaciones en la puerta de los bancos y prepara más medidas

AEBU concluyó ronda de movilizaciones en la puerta de los bancos y prepara más medidas

Este miércoles AEBU se movilizó enfrente a la puerta de la casa central del BBVA, en las calles 25 de Mayo y Zabala. De este modo finalizó su ronda de movidas que pasó por la puerta de los siete bancos afiliados a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).

Walter Tabeira, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, dijo a Camacuá y Reconquista que el conflicto con el Citibank se mantiene incambiado, ya que «no ha habido más conversaciones, ni con el Ministerio de Trabajo ni con los bancos, que no se hacen cargo de la situación que generó el Citibank».

«Tenemos que lograr que del otro lado de la mesa se sienten para lograr un acuerdo. Si hay voluntad, el sindicato está a 5 minutos de resolver los puestos de trabajo de los compañeros», aseguró Tabeira, quien subrayó que «está en manos de cada uno de los siete bancos que integran la ABPU lograr la continuidad laboral de los compañeros y resolver el conflicto que generaron».

En la recorrida por las puertas de los bancos, Tabeira constató que «se demuestra la adhesión en todos los centros laborales y en todos los afiliados», y además «en la opinión pública también hemos logrado que la gente se solidarice, en la medida que es trabajo lo que estamos reivindicando».

Finalmente, Tabeira informó que «tenemos una etapa de movilización que en primera instancia está arribando a mayo del año que viene», y adelantó que «la semana que viene vamos a hacer más movilizaciones, tal vez con un impacto mayor».

«La contribución del Citibank a la solución del conflicto no es neutra, es de signo negativo»

«La contribución del Citibank a la solución del conflicto no es neutra, es de signo negativo»

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, habló sobre el conflicto con el Citibank en ocasión del paro general de 24 horas del PIT-CNT.

Fernández remarcó que el conflicto «comenzó con el Citibank», pero ahora «se ha extendido a toda la Asociación de Bancos Privados del Uruguay». El dirigente dijo que «nos estamos concentrando cotidianamente en la puerta de un banco» con el objetivo de «divulgar las razones que tenemos para ingresar a este conflicto que ya tiene 9 meses».

Para Fernández, el Citibank ha dado «solo señales negativas» en cuanto a la resolución del conflicto. «Su contribución a la solución no es neutra, es de signo negativo», señaló, y enumeró las denuncias realizadas a la Dirección Nacional del Trabajo y Bomberos.

AEBU instala mesa de difusión para informar sobre conflicto con Citibank y ABPU

AEBU instala mesa de difusión para informar sobre conflicto con Citibank y ABPU

Desde esta semana, AEBU difundirá en las calles la situación del conflicto con el Citibank y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, a causa del no reintegro de tres compañeros que fueron despedidos por el banco estadounidense.

Este lunes el puesto de difusión del sindicato se instaló en Cerrito y Misiones, enfrente a la sede del Citibank, y cada día se irá montando en la puerta de los distintos bancos privados.

El integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Walter Tabeira, señaló que el conflicto se da por entera responsabilidad del Citibank, quien se ha negado a negociar de buena fe una solución para los trabajadores, y de la ABPU por avalar esa postura y tampoco contribuir al diálogo.

Tabeira afirmó que no hay dudas que hay lugar para los tres compañeros, lo cual es respaldado por los datos de contrataciones de los bancos en este año. «Nosotros estamos a cinco minutos de solucionar el conflicto», sostuvo el consejero, pero «se precisa que del otro lado se siente alguien».

Contundente respuesta de AEBU a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay

Contundente respuesta de AEBU a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay

Comunicado del Consejo del Sector Financiero Privado

por Camacuá Diario

El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU emitió este miércoles un comunicado donde responde a los argumentos declarados por el director ejecutivo de la ABPU, Roberto De Luca, y expone los motivos del conflicto con el Citibank por el despido de tres trabajadores.

El sindicato deja en claro que «la situación planteada en el sistema financiero local es absoluta responsabilidad del Citibank», lo cual sumado a la actitud del gerente general del banco, Gabriel González Barboni, constituye «de las peores prácticas empresariales en materia de relaciones laborales».

A su vez, AEBU sostiene que «hasta el momento la Asociación de Bancos Privados del Uruguay no ha contribuido ni a la solución ni a mitigar los daños», y afirma que no tiene «la más mínima duda de que las empresas financieras locales tienen necesidad y posibilidades de contratar» a los trabajadores despedidos.

Finalmente, desde el Consejo del Sector Financiero Privado se asegura que «como sindicato seguimos confiando en el diálogo, y solo apelamos a la movilización cuando los caminos de la negociación son cerrados por la soberbia patronal».

Leer comunicado completo aquí.

La lucha continúa: AEBU desocupó el Heritage y seguirá bregando por defender el trabajo

La lucha continúa: AEBU desocupó el Heritage y seguirá bregando por defender el trabajo

Walter Tabeira y Juan Fernández

por Camacuá Diario

Juan Fernández y Walter Tabeira, integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, hablaron el miércoles a la noche, luego que el sindicato fuera desalojado del banco Heritage por la policía.

«Nadie en este país debe naturalizar la pérdida de puestos de trabajo. Los despidos son una mala palabra siempre», señaló Tabeira en relación a los tres trabajadores despedidos por Citibank.

Fernández, por su parte, recordó que por la LUC los sindicatos tienen menos herramientas para defenderse, pero dejó en claro que «esto lo vamos a revertir en la calle y siempre dentro del marco de la ley».

«Los que no se están comportando a la altura de las circunstancias son las corporaciones, y la mierda de esa corporación internacional que, teniendo trabajo para sus trabajadores, los echa», sentenció.