Sala Camacuá reabre sus puertas tras más de seis meses de parate

Sala Camacuá reabre sus puertas tras más de seis meses de parate

A fines de diciembre del 2020, Uruguay vivía un momento crítico con respecto al COVID-19 y el gobierno decidió, entre otras medidas, suspender los espectáculos públicos y, como consecuencia, dejar sin trabajo a gran parte de la industria cultural.

Casi seis meses después, vacunación de por medio y con una tendencia de casos activos claramente a la baja, las medidas se flexibilizan y las puertas de la cultura se vuelven a abrir. En ese marco, es que este sábado 10 de julio la Sala Camacuá vuelve a albergar un show de música en vivo.

Será la presentación de la banda de funk La Groove Machine, a partir de las 21 horas y con entradas que ya están agotadas. La cartelera proseguirá el viernes 23 de julio, cuando se presente el cantante pop y productor Max Tejera.

Andrés Blanco, integrante del equipo de gestión de la Sala Camacuá, conversó con Conexión Camacuá previo a la reapertura y confesó que «el receso fue durísimo», aunque «como sala tratamos de buscar alternativas de reconversión», como por ejemplo el trabajo con productoras cinematográficas.

Pese a que los protocolos vigentes impiden una vuelta completa (por ejemplo el aforo está reducido al 30%), Blanco asegura que están «muy contentos con el reinicio». «No es una vuelta que a los músicos y al resto de la industria los vaya a salvar, pero es una buena forma de retomar y calentar los motores para adelante», analizó.

Con la mirada para adelante, Blanco adelantó que en los próximos meses estarán en Sala Camacuá dos festivales clásicos como Canciones de Otoño y Animalas. Afortunadamente, valoró, «llueven ideas y propuestas, porque la gente del ambiente quiere trabajar y esta Sala es muy querida».

Patricia Núñez, secretaria de AEBU Durazno, premiada en concurso literario

Patricia Núñez, secretaria de AEBU Durazno, premiada en concurso literario

Patricia Núñez es la secretaria de la seccional de AEBU Durazno hace dos décadas y, aunque siempre «garabateó» textos en forma informal, este año se animó a presentar por primera vez un cuento propio en un concurso literario.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, Patricia habló sobre su afición por la escritura y contó orgullosa que obtuvo el premio al 2º mejor cuento en el concurso «Yo me quedo en casa» de la Intendencia de Durazno.

El cuento se titula ‘6:30’ y tiene como locación a la avenida Churchill de la capital duraznense (foto), un lugar emblemático para los pobladores y rico en anécdotas. Lee el cuento completo aquí.

Además, Patricia hizo un repaso por la intensa actividad que tiene la seccional, desde el punto de vista cultural, con cinco años seguidos recibiendo el encuentro Cuenta Cultura, y en especial durante la pandemia articulando la solidaridad del sindicato en el departamento.

Uruguay será el primer país de Latinoamérica en tener salas habilitadas para espectáculos

Uruguay será el primer país de Latinoamérica en tener salas habilitadas para espectáculos

Lea Ben Sasson y Cristian Calace, de la organización Uruguay es Música, dialogaron con La Trama y valoraron el importante paso que dio el pasado 8 de julio la cultura nacional para volver a andar. Dicho día se dio una función especial para prensa y autoridades en Magnolio Sala y próximamente comenzarán a abrir otros escenarios como La Trastienda y Sala del Museo.

«Uruguay es el primer país de Latinoamérica en tener salas habilitadas para espectáculos públicos», resaltó Ben Sasson, quien agregó que este logro es producto de «mucho trabajo de mucha gente y un colectivo hermoso».

Por su parte, Calace expresó que la función en Magnolio fue «un hito importante» y que el colectivo se encuentra «a la espera de seguir habilitando etapas» para que de ese modo «empiece a andar y a traccionar todo el sistema de la música en vivo y las artes escénicas».

Además conversamos en La Trama con el responsable de Sala Camacuá, Guillermo Pastor, también integrante de Uruguay es Música. «Para nosotros es muy importante volver», dijo Pastor, para que la Sala, «así sea con menos aforo, esté en el circuito y en la oferta cultural».

 

Foto: Uruguay es Música

Óscar Bibbó, afiliado a AEBU, recibió premio a la Excelencia Ciudadana 2019

Óscar Bibbó, afiliado a AEBU, recibió premio a la Excelencia Ciudadana 2019

El pasado 9 de setiembre, Óscar Bibbó fue premiado por el Celade (Centro Latinoamericano de Desarrollo) y recibió la distinción a la Excelencia Ciudadana, un premio entregado anualmente a quienes contribuyen con el desarrollo de la cultura y la sociedad.

Óscar, de 78 años, es afiliado a AEBU desde hace más de medio siglo y fue dirigente de la seccional Salto. Paralelamente trabajó como actor, director y profesor de teatro, llegando a realizar más de cien puestas en escena.

Previo a la gala de premiación, en Camacuá y Reconquista conversamos con Bibbó sobre su historia, lo que significa el teatro para él, la importancia de recibir este connotado premio y su vínculo aún vigente con el sindicato.

Fotos: Santiago Gómez

AEBU donó libros para biblioteca de liceo público en Durazno

AEBU donó libros para biblioteca de liceo público en Durazno

El pasado jueves, la seccional de AEBU en Durazno hizo entrega de una donación de libros al liceo Nº 3 de la ciudad para la conformación de su biblioteca.

Flavia Berrondo, presidenta de la seccional, contó a Camacuá y Reconquista que la donación tenía libros que ya albergaba la biblioteca de AEBU en Durazno y otros que fueron comprados especialmente para el público adolescente. 

El proyecto de la biblioteca del liceo Nº 3 busca fomentar el hábito de la lectura, algo que también se predica desde la propia seccional con su biblioteca, por lo que esta donación del sindicato se hizo efectiva «como forma de apoyar esta importante iniciativa«.