AEBU Cultura y Oeste Audiovisual llevan «El silencio del topo» a Piriápolis

AEBU Cultura y Oeste Audiovisual llevan «El silencio del topo» a Piriápolis

Daniel "Cappi" Fernández

por Camacuá Diario

Este sábado 22 de octubre, en el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, se proyectará la película ‘El silencio del topo‘, un documental guatemalteco muy premiado internacionalmente, que trata sobre la Guerra Civil en ese país. Esta actividad es organizada en conjunto por AEBU Cultura y Oeste Audiovisual, comienza a las 20:00 horas y es de entrada libre.

Para conocer un poco más al respecto, conversamos en Camacuá Diario con el director de Oeste Audiovisual, Daniel «Cappi» Fernández, quien contó que este proyecto funciona desde el año 2019 con el objetivo de difundir y fomentar el cine en el territorio del Municipio A de Montevideo.

Además de montar una escuela de cine gratuita con becas para estudiantes jóvenes, Oeste Audiovisual ha impulsado el desarrollo cinematográfico en barrios como el Cerro, La Teja, Nuevo París y Paso de la Arena, donde hacía varias décadas que no había salas que estrenaran películas.

Camacuá Diario, programa 48

Camacuá Diario, programa 48

En el programa de hoy: abordamos los impactos del avance tecnológico en el mercado laboral a partir de estudios liderados por la comisión técnica asesora de AEBU; repasamos la cartelera variada en Sala Camacuá y AEBU Cultura para este fin de semana.

Camacuá Diario, tu resumen informativo para terminar la jornada.

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde

por Camacuá y Reconquista

AEBU Cultura nació en diciembre del año pasado como una plataforma de difusión cultural en el departamento de Maldonado, específicamente con sede en el Parque Vacacional de Piriápolis. 

Pasados ya más de seis meses de aquel lanzamiento, conversamos en Camacuá y Reconquista con tres de los referentes que tiene el proyecto: Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde, todos ellos ex integrantes de la dirección sindical y permanentemente ligados al gremio.

El balance de este primer semestre, señaló Mautone, es muy positivo, incluso superando las expectativas iniciales de «una iniciativa que ha pegado bien y que no tiene techo».

En este mes de julio, AEBU Cultura se expande y llega a Trinidad y Durazno, en cuyas seccionales se comenzarán a realizar numerosas actividades culturales, y ya está previsto el desembarco en más localidades, por ejemplo en Colonia en los próximos meses.

Iraola destacó el trabajo de coordinación realizado por el secretario del Interior del Consejo Central, Martín Ford, quien articuló el vínculo con las seccionales. Además valoró que se encontró una muy buena predisposición a estas iniciativas en todas las ciudades.

La grilla de julio incluye presentaciones de libros, coros, fotografía, poesía y cine, además de una nueva edición de AEBU Te Cuenta, el ciclo de narración oral que ya comenzó en Montevideo. Ver cronograma completo.

AEBU Maldonado celebra los 80 años del sindicato con actividades culturales

AEBU Maldonado celebra los 80 años del sindicato con actividades culturales

En el marco de los festejos por el 80 aniversario de AEBU, la seccional en Maldonado se encuentra realizando una serie de actividades culturales con entrada libre y gratuita. Dialogamos con Tania Santana, presidenta de la seccional.

Santana nos comentó que las actividades buscan lograr una amplia participación de vecinos y vecinas de Maldonado. Mañana jueves 19 a la hora 19:30 se realizará una charla con los escritores Ignacio Fernández de Palleja y Agustin Roig.

Mientras el jueves 26 (fecha en que se celebra el Día del Libro), se realizará una jornada de biblioteca abierta, con actividades lúdicas y recreativas. En la noche se realizará la charla de los autores Damián Gonzalez Bertolini y Cecilia Ríos.

Todas estas actividades se realizarán en la sede de AEBU en Maldonado (Batlle y Ordónez 1325) con entrada libre y gratuita, a partir de las 19:30 horas.

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Luego del exitoso lanzamiento del polo AEBU Cultura la semana pasada en Piriápolis, continúa la agenda de actividades artísticas a desarrollarse en el Parque Vacacional de nuestro sindicato. Este sábado 18 de diciembre será el turno de la murga La Encandilada, que cantará a las 20:30, para luego dar paso a la banda Circa 68, que tocará canciones de El Kinto y Tótem a partir de las 22:00.

En Camacuá y Reconquista conocimos este miércoles la historia de la murga local La Encandilada, en diálogo con David Acosta, su director escénico. Acosta contó que la murga surgió a partir de un taller dictado en 2017 y que este año se presentan por primera vez a concursar en el Carnaval de San Carlos, uno de los más importantes del interior.

La Encandilada ensaya en las propias instalaciones del Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, un lugar «idóneo» y «hermosísimo», según Acosta, para hacer murga. Además, agregó el director, la creación de AEBU Cultura «fortalece y funciona como trampolín, enriqueciendo la variedad artística que hay en la zona».