AEBU Maldonado celebra los 80 años del sindicato con actividades culturales

AEBU Maldonado celebra los 80 años del sindicato con actividades culturales

En el marco de los festejos por el 80 aniversario de AEBU, la seccional en Maldonado se encuentra realizando una serie de actividades culturales con entrada libre y gratuita. Dialogamos con Tania Santana, presidenta de la seccional.

Santana nos comentó que las actividades buscan lograr una amplia participación de vecinos y vecinas de Maldonado. Mañana jueves 19 a la hora 19:30 se realizará una charla con los escritores Ignacio Fernández de Palleja y Agustin Roig.

Mientras el jueves 26 (fecha en que se celebra el Día del Libro), se realizará una jornada de biblioteca abierta, con actividades lúdicas y recreativas. En la noche se realizará la charla de los autores Damián Gonzalez Bertolini y Cecilia Ríos.

Todas estas actividades se realizarán en la sede de AEBU en Maldonado (Batlle y Ordónez 1325) con entrada libre y gratuita, a partir de las 19:30 horas.

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Luego del exitoso lanzamiento del polo AEBU Cultura la semana pasada en Piriápolis, continúa la agenda de actividades artísticas a desarrollarse en el Parque Vacacional de nuestro sindicato. Este sábado 18 de diciembre será el turno de la murga La Encandilada, que cantará a las 20:30, para luego dar paso a la banda Circa 68, que tocará canciones de El Kinto y Tótem a partir de las 22:00.

En Camacuá y Reconquista conocimos este miércoles la historia de la murga local La Encandilada, en diálogo con David Acosta, su director escénico. Acosta contó que la murga surgió a partir de un taller dictado en 2017 y que este año se presentan por primera vez a concursar en el Carnaval de San Carlos, uno de los más importantes del interior.

La Encandilada ensaya en las propias instalaciones del Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, un lugar «idóneo» y «hermosísimo», según Acosta, para hacer murga. Además, agregó el director, la creación de AEBU Cultura «fortalece y funciona como trampolín, enriqueciendo la variedad artística que hay en la zona».

Se lanza la plataforma AEBU Cultura en el Parque Vacacional de Piriápolis

Se lanza la plataforma AEBU Cultura en el Parque Vacacional de Piriápolis

El próximo miércoles 8 de diciembre, desde las 12:00, será lanzada oficialmente en conferencia de prensa la plataforma AEBU Cultura, una iniciativa que tendrá como epicentro el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis y consistirá en hacer de dicho lugar un faro cultural para la zona, donde se presenten y se promueven diferentes expresiones artísticas y del pensamiento.

Uno de los impulsores de esta idea, Sergio Mautone, contó a Camacuá y Reconquista que la plataforma apunta al «rescate de la mejor tradición de AEBU», ya que el sindicato a lo largo de su historia «no solo veló por el salario y las condiciones de trabajo de sus afiliados», entre otras tantas luchas, «sino que además ha estado desde el vamos preocupado por el desarrollo integral del ser humano».

Mautone explicó que la propuesta es «darle cabida a todas las expresiones», con énfasis en lo artístico, pero también «construir una línea de intercambio» en temáticas que interesan como los feminismos y el medio ambiente. 

A su vez, Mautone, quien fuera consejero y presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, hoy jubilado, recordó que esta iniciativa surgió de «militantes del sindicato que estamos afincados en la zona o en su entorno», y que la idea «tuvo enorme receptividad en nuestros compañeros de la dirección».

Al día siguiente de la conferencia de prensa, el jueves 9 de diciembre, se hará la primera actividad. Será la presentación de El pasado es un montón de cosas inconclusas, de Claudio Invernizzi, que estará a cargo del comunicador Gonzalo Cammarota.

Luego, el sábado 18 se realizará el Beat Show, homenaje El Kinto, que ya pasara por la Sala Camacuá, y para los primeros meses del 2022 ya hay previstos ciclos de carnaval, literatura, fotografía, artes visuales y coros, entre otros.

Sala Camacuá reabre sus puertas tras más de seis meses de parate

Sala Camacuá reabre sus puertas tras más de seis meses de parate

A fines de diciembre del 2020, Uruguay vivía un momento crítico con respecto al COVID-19 y el gobierno decidió, entre otras medidas, suspender los espectáculos públicos y, como consecuencia, dejar sin trabajo a gran parte de la industria cultural.

Casi seis meses después, vacunación de por medio y con una tendencia de casos activos claramente a la baja, las medidas se flexibilizan y las puertas de la cultura se vuelven a abrir. En ese marco, es que este sábado 10 de julio la Sala Camacuá vuelve a albergar un show de música en vivo.

Será la presentación de la banda de funk La Groove Machine, a partir de las 21 horas y con entradas que ya están agotadas. La cartelera proseguirá el viernes 23 de julio, cuando se presente el cantante pop y productor Max Tejera.

Andrés Blanco, integrante del equipo de gestión de la Sala Camacuá, conversó con Conexión Camacuá previo a la reapertura y confesó que «el receso fue durísimo», aunque «como sala tratamos de buscar alternativas de reconversión», como por ejemplo el trabajo con productoras cinematográficas.

Pese a que los protocolos vigentes impiden una vuelta completa (por ejemplo el aforo está reducido al 30%), Blanco asegura que están «muy contentos con el reinicio». «No es una vuelta que a los músicos y al resto de la industria los vaya a salvar, pero es una buena forma de retomar y calentar los motores para adelante», analizó.

Con la mirada para adelante, Blanco adelantó que en los próximos meses estarán en Sala Camacuá dos festivales clásicos como Canciones de Otoño y Animalas. Afortunadamente, valoró, «llueven ideas y propuestas, porque la gente del ambiente quiere trabajar y esta Sala es muy querida».

Patricia Núñez, secretaria de AEBU Durazno, premiada en concurso literario

Patricia Núñez, secretaria de AEBU Durazno, premiada en concurso literario

Patricia Núñez

por Camacuá y Reconquista

Patricia Núñez es la secretaria de la seccional de AEBU Durazno hace dos décadas y, aunque siempre «garabateó» textos en forma informal, este año se animó a presentar por primera vez un cuento propio en un concurso literario.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, Patricia habló sobre su afición por la escritura y contó orgullosa que obtuvo el premio al 2º mejor cuento en el concurso «Yo me quedo en casa» de la Intendencia de Durazno.

El cuento se titula ‘6:30’ y tiene como locación a la avenida Churchill de la capital duraznense (foto), un lugar emblemático para los pobladores y rico en anécdotas. Lee el cuento completo aquí.

Además, Patricia hizo un repaso por la intensa actividad que tiene la seccional, desde el punto de vista cultural, con cinco años seguidos recibiendo el encuentro Cuenta Cultura, y en especial durante la pandemia articulando la solidaridad del sindicato en el departamento.