AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

Pese a que las lluvias fuertes cesaron hace varias semanas, hay varias ciudades del interior del país que aún sufren las consecuencias de las inundaciones. Todavía hay familias que no han podido regresar a sus hogares y otras que sí lo han hecho todavía no tienen la vivienda en las mejores condiciones.

Es por eso que AEBU ha mantenido sus brazos solidarios abiertos y sigue recibiendo donaciones a través de su caja de ahorros 072022200 en el Bandes. Con lo que allí se recauda, en la última semana se hicieron dos donaciones específicas en las ciudades de Salto y Durazno.

La primera de ellas, a pedido del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Salto, que solicitó repelente para mosquitos. Luego de bajada la inundación y el avance del dengue, la demanda de este producto se hizo indispensable para muchas familias, por lo que el sindicato adquirió una cantidad importante que donó al CECOED.

Además, se sumó a esa colaboración una cantidad importante de ropa y alimentos no perecederos, recolectada por los integrantes de la seccional salteña.

La segunda se hizo efectiva el pasado miércoles en Durazno, ciudad que sufrió las inundaciones más tardías y donde hubo personas que tuvieron que volver a evacuar su casa por segunda vez. «Estaban básicamente necesitando productos de limpieza, porque los hogares quedaron muy deteriorados luego que el agua entre a la casa», describió Martín Ford, secretario del interior de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Con la solidaridad del gremio, destacó Ford, «logramos hacer una donación a la coordinadora Durazno Solidario, que participa del Plenario Intersindical del departamento».

Ford recalcó la importancia de seguir colaborando en la cuenta bancaria, ya que «sigue habiendo necesidades» en muchas ciudades. También señaló que hubo una sola afiliada a AEBU que se vio afectada, a quien se le entregó pintura para su vivienda en Durazno, pero igualmente al sindicato «le preocupan el resto de los vecinos, que son trabajadores y trabajadoras».

Se viene la octava edición de Cuenta Cultura en la seccional de AEBU Durazno

Se viene la octava edición de Cuenta Cultura en la seccional de AEBU Durazno

En los próximos días, una vez más la seccional de AEBU en Durazno será sede del festival Cuenta Cultura, una de las movidas culturales más importantes del departamento que llega a su octava edición y que tendrá una grilla nutrida y variada con diversas actividades.

Será el viernes 12 y el sábado 13, ambas jornadas comenzando a las 10:00 de la mañana y finalizando por la noche con espectáculos musicales. Durante el día habrá talleres de diversa índole, como por ejemplo de cocina, de cómics, de serigrafía y de maquillaje.

Habrá también mesas de debate y presentaciones de libros, destacándose la presencia del escritor Mario Delgado Aparaín y el periodista Antonio Ladra, quienes presentarán sus últimos trabajos y conversarán con el público presente.

Otra de las actividades novedosas será la organizada por AEBU Cultura, el viernes a las 15:00, que consistirá en un espacio de narración oral. «Realmente nos entusiasma muchísimo, porque además es una actividad que vamos a hacer al aire libre y tenemos la chance de invitar muchos más gente. Nos parece que va a ser una propuesta muy disfrutable», expresó la secretaria del seccional Durazno, Patricia Núñez, en diálogo con Camacuá Diario.

Los dos días, además, habrá ferias de artesanos y emprendedores locales, y feria de libros, por lo que el evento se presta «para venir a pasear, a leer un libro o a mirar cómo trabaja un artesano», sugirió Núñez, ya que los artesanos «hacen su trabajo en vivo y enseñan al público».

Haciendo historia, Patricia Núñez recordó que desde su creación Cuenta Cultura «ha ido mutando sutilmente en sus propuestas», pero mantiene su esencia. «Tiene una génesis muy marcada en la impronta de las primeras directivas de seccionales que hubo en Durazno, que estaban integradas por compañeros que también integraban la cultura local», recordó, mencionando a compañeros de AEBU como el «Tano» Pérez y Raúl Licandro.

Con el paso de los años, contó Núñez, ha aumentado «la confianza que ya tiene nuestro medio con el evento», lo cual le ha permitido generar «un programa muy vasto y amplio, que recorre todos los gustos».

Finalmente, Núñez celebró la presencia de AEBU Cultura y su inmersión en el interior del país. «Nosotros estamos muy contentos de poder contar en el apoyo de AEBU Cultura. Ha sido muy bueno y muy estimulante para nosotros», dijo, y valoró la apuesta del sindicato: «Con tantos frentes que tiene, AEBU no ha dejado de lado a la cultura».

Cuenta Cultura llega a su séptima edición en Durazno con grandes actividades

Cuenta Cultura llega a su séptima edición en Durazno con grandes actividades

El jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo se realizará la séptima edición de Cuenta Cultura, un festival ya clásico de la ciudad de Durazno que tiene lugar en la seccional de AEBU de esa ciudad.

«Estamos ultimando los detalles y con ganas de recibir a la gente como cada año, contó a Camacuá Diario la secretaria del seccional, Patricia Núñez, quien celebró que para esta edición se sume el apoyo de AEBU Cultura.

Cuenta Cultura surgió en 2015 como una continuidad de la Feria del Libro de Durazno, con el objetivo de hacer «un encuentro que durara unos días, con propuestas para todas las edades y que apuntara más a la calidad que a la cantidad».

Este año, Núñez destacó la presencia del escritor Damián González Bertolino, presentando su libro El origen de las palabras, y el cierre musical que al final del día sábado dará Julio Víctor González, El Zucará.

Además, el jueves 11 se dará otro hito importante, que será el descubrimiento de una placa recordatoria de los cuatro compañeros de AEBU desaparecidos.

Toda la grilla de actividades se puede seguir en las redes sociales del evento: Cuenta Cultura Herrera en Facebook e Instagram.

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde

por Camacuá y Reconquista

AEBU Cultura nació en diciembre del año pasado como una plataforma de difusión cultural en el departamento de Maldonado, específicamente con sede en el Parque Vacacional de Piriápolis. 

Pasados ya más de seis meses de aquel lanzamiento, conversamos en Camacuá y Reconquista con tres de los referentes que tiene el proyecto: Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde, todos ellos ex integrantes de la dirección sindical y permanentemente ligados al gremio.

El balance de este primer semestre, señaló Mautone, es muy positivo, incluso superando las expectativas iniciales de «una iniciativa que ha pegado bien y que no tiene techo».

En este mes de julio, AEBU Cultura se expande y llega a Trinidad y Durazno, en cuyas seccionales se comenzarán a realizar numerosas actividades culturales, y ya está previsto el desembarco en más localidades, por ejemplo en Colonia en los próximos meses.

Iraola destacó el trabajo de coordinación realizado por el secretario del Interior del Consejo Central, Martín Ford, quien articuló el vínculo con las seccionales. Además valoró que se encontró una muy buena predisposición a estas iniciativas en todas las ciudades.

La grilla de julio incluye presentaciones de libros, coros, fotografía, poesía y cine, además de una nueva edición de AEBU Te Cuenta, el ciclo de narración oral que ya comenzó en Montevideo. Ver cronograma completo.

Durazno: Solidaridad que alimenta la esperanza

Durazno: Solidaridad que alimenta la esperanza

Distintas acciones solidarias que se desarrollan en diferentes puntos del país. En este caso, vamos a hablar del departamento de Durazno. Estuvimos conversando con Flavia Berrondo, presidenta de la seccional de AEBU en ese departamento, que nos estuvo contando sobre la iniciativa entorno a los merenderos  de cara el mes de enero con el objetivo de sostener estos espacios de alimentación para niños y niñas en un momento del año en el que se presumía iba a a ser más complicado para las organizaciones barriales, para las referentes zonales, conseguir donaciones de alimentos.

Esta campaña, denominada «La solidaridad que alimenta la esperanza», contó con la colaboración de los afiliados y afiliados de Durazno, el apoyo del consejo central así como de la sociedad del departamento que se acercó a colaborar.

[FOTO: 14/5/2020 Irene Rügnitz – Olla solidaria «Caritas sonrientes», Durazno]