Jardín y Extensión Escolar de AEBU presentó su libro ‘Pica la infancia’

Jardín y Extensión Escolar de AEBU presentó su libro ‘Pica la infancia’

Magela Pizzorno y Rosina Gómez

por Camacuá y Reconquista

El Jardín y Extensión Escolar de AEBU lanzó esta semana su libro ‘Pica la infancia‘, un compilado de reflexiones e historias sobre el trabajo que allí se realiza, escrito por las propias maestras, talleristas y psicólogas.

Para conocer más sobre el libro, recibimos en Camacuá y Reconquista a la coordinadora del sector Jardín, Magela Pizzorno, y a la maestra Rosina Gómez, quienes hicieron un repaso por los orígenes de la idea, en el año 2018, y cómo fue el proceso hasta llegar a la publicación.

Pizzorno destacó la metodología de «escritura colectiva» que caracterizó al libro y contó que el mismo cuenta con el prólogo de la pedagoga española Mari Carmen Diez Navarro y las ilustraciones de Denisse Torena.

‘Pica la infancia’ ya está disponible en AEBU y se está distribuyendo por librerías. Para los interesados por la educación infantil y el público en general, se trata de una mirada muy interesante sobre los procesos educativos desde la fase maternal hasta la escolar.

 

Foto: Javier Pérez Seveso

En voz propia: trabajadores cuentan la importancia del Programa de Culminación de Estudios Secundarios

En voz propia: trabajadores cuentan la importancia del Programa de Culminación de Estudios Secundarios

El programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) tiene el objetivo de brindar soluciones para que trabajadores puedan terminar el bachillerato. El programa se implementa a partir de la suscripción de un convenio entre el Secundaria y los distintos organismos que participan (públicos o privados). El programa se enmarca en la línea de políticas educativas de universalización de la educación media.

AEBU se incorporó al programa en el año 2018 tras un convenio firmado con INEFOP para ofrecerle una solución a aquellos afiliados del sindicato que no terminaron el bachillerato.

En el año 2018 AEBU participó con 35 cupos, en 2019 con 150 cupos y en el primer semestre de 2020 con 80. Por esta modalidad, son unos 25 los trabajadores vinculados al sindicato los que pudieron terminar bachillerato.

En el informe anterior, habíamos dialogado con el docente de PROCES Andrés Alaníz. En esta ocasión nos contactamos con tres trabajadores/as que se encuentran cursando sus estudios secundarios mediante este programa. Los tres coincidieron en destacar la importancia de este programa, ya que por la etapa de la vida en la que están, con trabajo y además en muchos casos teniendo a cargo tareas de cuidados, les sería imposible hacer el liceo presencial.

También los tres testimonios destacaron la importancia de que su sindicato se haya movilizado para generar las garantías de que puedan tener un ámbito propicio para culminar sus estudios secundarios.

Escuchamos los testimonios de Jessica y Liliana (afiliadas a AEBU), y Andrés (afiliado a la FUS).

En voz propia: trabajadores cuentan su experiencia con el PROCES

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

La semana pasada el gremio de docentes del ISEF, nucleados en ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), emitió un comunicado público expresando su «total repudio a las diversas acciones violentas por parte del Ministerio del Interior, dirigidas a varios malabaristas callejeros en distintas zonas del país».

La profesora Virginia Alonso conversó con La Trama sobre este tema y explicó por qué los docentes están defendiendo el circo como disciplina ante estos ataques. «Sabemos que es un espacio muy vulnerado todavía», señaló.

A su vez Alonso hizo un recorrido histórico por el circo en nuestro país y su inserción en la educación formal, tanto en primaria como en los propios estudios terciarios.

«En tan pocos días del nuevo gobierno, ver situaciones tan claras y tan concretas de una estigmatización hacia ciertos sectores, fue decir ‘estamos retrocediendo un montón’«, concluyó.

Leer el comunicado completo aquí.

 

Foto: universidad.edu.uy

Sobre el paro en Secundaria y la legitimidad de las medidas sindicales

Sobre el paro en Secundaria y la legitimidad de las medidas sindicales

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, reafirma la legitimidad de las medidas de lucha sindical como herramienta para conquistar avances para los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

En esta segunda editorial en Radio Camacuá se refiere al paro de 24 horas resuelto por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo para el día 12 de marzo. La medida surge tras la preocupación del gremio por algunas de las disposiciones que se plantean en la Ley de Urgente Consideración.

A continuación, resaltamos algunos pasajes de su editorial, que se puede escuchar al final de la nota:

Las luchas obreras han generado avances para trabajadores y trabajadoras. Producto de movilizaciones se ha avanzado en cuestiones que son clave para el desarrollo de las personas como la jornada laboral, el salario, las condiciones de trabajo, la salud, entre otras.

Cuestionar la lucha sindical e intentar deslegitimarla, acusándola de ideológica o de no preocuparse de los más débiles, es ocultar una parte sustancial de la película.

El paro de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo aprobado para el día 12 de marzo generó polémicas.

Las medidas tácticas, como el paro, vienen acompañadas de la reflexión colectiva de las y los trabajadores organizados. En este caso, una asamblea que estudió la Ley de Urgente Consideración y concluyó que algunos de los contenidos que dispone afectan derechos de los trabajadores y de los alumnos.

Tras anunciada la medida, surge en ciertos sectores la preocupación por quién va a cuidar a los muchachos. Eso es mirar parcialmente la película. Tanto los profesores como los maestros tienen una enorme preocupación por los niños. De igual forma lo tienne los funcionarios de primaria, que trabajan en los comedores escolares o en la limpieza.

Es necesario precisar: en la actualidad hay 185 días de clase, y el promedio de asistencia es 158 según el monitor educativo, es decir 27 días menos. Entonces, ¿Por qué nos preocupamos por la alimentación de los niños el día de paro y no los 27 días que no asiste al centro educativo? ¿Se han estudiado las razones por las cuales esos días nuestros niños, sobre todo los de contexto crítico, no van a clase?

Hay decentas de fundamentos por los cuales los niños no asisten a clase. Sin embargo, se detienen a hablar de un día de paro, y eso es tomar un atajo para delegitimar a los docentes y de los trabajadores en la utilización de una herramienta constitucional como es la huelga.

Adoptar una medida puede ser un acierto o un error. Es legítima y necesaria la discusión sobre las decisiones que adoptan las organizaciones sindicales.

Lo único realmente inadmisible es pretender, con la excusa de cuestionar una medida, menoscabar el derecho irrenunciable de las trabajadoras y los trabajadores a luchar por mejorar sus condiciones de vida.

Conflicto en UTU por bases de concurso a profesores

Conflicto en UTU por bases de concurso a profesores

Un concurso para profesores efectivos de matemática en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) desató la polémica, dado que en sus bases, según los profesores, se desprestigia la formación y el título docente.

En diálogo con La Trama, el profesor de matemática Germán Ferrari, afiliado a AFUTU, explicó la situación y en qué puntos radica la discrepancia.