Formalización de Kreimerman «es un ataque a las libertades sindicales»

Formalización de Kreimerman «es un ataque a las libertades sindicales»

Tras el pedido de la fiscal Gabriela Fossati de formalizar del presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, por tirar una bomba de humo en ocasión de una manifestación en la sede de OSE, el sindicato respondió hoy púbicamente con una conferencia de prensa donde hablaron el propio Kreimerman y el dirigente Carlos Larrosa.

«Esto es un ataque a las libertades sindicales que proviene del directorio de la OSE y el Gobierno», aseveró Kreimerman, y recordó que la manifestación del 13 de junio en contra del proyecto Neptuno, donde ocurrió el hecho que denuncia la fiscal, «fue precedida de numerosos pedidos de entrevistas a las autoridades».

«Lo grave para nosotros es que se va a judicializar la acción sindical, se va a pretender que un juez dirima cuales son los límites de la acción sindical y es por eso que se nos va a formalizar y trasladar a la justicia penal», enfatizó Kreimerman.

Apoyo del PIT-CNT

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado este jueves apoyando la declaración de FFOSE y expresando su «profunda preocupación y rechazo ante la formalización» de Kreimerman.

«Creemos que no se puede calificar de «atentado» una acción que no puso en peligro a ninguna persona ni causó daño patrimonial a la empresa pública», agregó el comunicado.

«Instamos a las autoridades pertinentes a garantizar un proceso legal debidamente justo y transparente, en el cual se tomen en cuenta las circunstancias y el contexto real en el que se realizó la acción, que de ningún modo puede ser calificada de tal forma. Abogamos por una solución justa y pacífica de las controversias, considerando muy negativa y peligrosa la judicialización de la protesta social», concluyó.

 

Foto: PIT-CNT

Trabajadores de OSE se manifiestan contra Proyecto Neptuno y denuncian represión policial

Trabajadores de OSE se manifiestan contra Proyecto Neptuno y denuncian represión policial

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) protagonizó este miércoles una manifestación en la sede central del organismo en rechazo al Proyecto Neptuno. Durante la protesta, los trabajadores denunciaron la presencia policial y actos de represión.

La movilización pacífica llevada a cabo por los trabajadores de OSE tuvo lugar durante toda la jornada de hoy. Sin embargo, al mediodía, la policía y la fuerza de choque arribaron al lugar y comenzaron a reprimir a los manifestantes.

Aunque no se registraron heridos de gravedad, algunos manifestantes sufrieron golpes y empujones. No obstante, los trabajadores lograron evitar que la cosa pase a mayores a través del diálogo con las autoridades policiales.

Marcos Míguez, integrante de FFOSE, explicó que la manifestación buscaba llamar la atención sobre el Proyecto Neptuno, el cual consideran que no representa una solución efectiva para el suministro de agua en medio de la crisis hídrica que atraviesa el país. Migues destacó que desde hace más de cuarenta días la población sufre la falta de agua potable y el proyecto en cuestión solo empeoraría la situación.

FFOSE demanda que se detenga de forma inmediata el proceso de implementación del Proyecto Neptuno, argumentando que las circunstancias actuales no permiten llevar adelante una iniciativa de esta magnitud.

Este miércoles estaba prevista la apertura de las propuestas de los oferentes interesados en el Proyecto Neptuno. La Federación denuncia que este proceso se lleva a cabo a espaldas del pueblo. Se espera que las propuestas económicas y técnicas presentadas por las empresas licitantes sean evaluadas para luego decidir la mejor oferta y adjudicar el proyecto.

La FFOSE continuará manifestando su oposición al Proyecto Neptuno y exigiendo una solución integral y sostenible para el abastecimiento de agua en el país.

Crisis hídrica: multitudinaria marcha en defensa del agua y en reclamo de medidas

Crisis hídrica: multitudinaria marcha en defensa del agua y en reclamo de medidas

Los trabajadores de FFOSE, junto a todo el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, se manifestaron el miércoles en el centro de Montevideo contra la gestión del Gobierno de la crisis hídrica.

«Desde que empezó la crisis, fuimos los trabajadores los que instalamos el tema ante la ausencia total del Gobierno», recordó Federico Kreimerman, presidente del sindicato de funcionarios de la OSE, y reclamó a las autoridades «que le den los datos del agua todos los días a la gente», como se hacía en la emergencia sanitaria por la pandemia.

En diálogo con Camacuá Diario, Kreimerman lamentó que la crisis llegue con «una OSE que no tiene la capacidad de hacer frente a esta situación porque se ha recortado la inversión y se ha bajado el personal», y advirtió que «si el clima no se revierte, vamos a una situación aún peor de aumento de salinidad en el agua».

Kreimerman manifestó que el sindicato le ha hecho numerosos planteos al Gobierno, pero «todavía no hay respuesta». Algunos de ellos son que quienes no pueden pagar el agua embotellada «no paguen la tarifa de la OSE», que haya «un plan específico con agua potable, traída de otros puntos del país, para escuelas, hospitales, liceos y centros CAIF», y que «el Estado intervenga el mercado del agua embotellada».

El presidente de FFOSE alertó también que hay otras ramas de la industria que utilizan agua de OSE, cuya producción se puede ver afectada si se acaba el agua potable. Ante ese panorama, Kreimerman dejó en claro que se necesitan medidas gubernamentales porque «no puede haber patronales justificando envíos al seguro de paro» y «ni un trabajador debería perder salario por una crisis mal gestionada».

Por último, el dirigente reclamó que «que se suspenda el proyecto Neptuno» porque «no sería la solución al problema: utiliza agua del Río de la Plata y no prevee desalinizar» y además es «un negocio millonario» para los privados. «Es un negocio dulce para al capital, dándole agua salada a la gente», resumió.

PIT-CNT sobre el agua: «Es fundamental pensar en soluciones en el corto plazo»

PIT-CNT sobre el agua: «Es fundamental pensar en soluciones en el corto plazo»

Marcelo Abdala y Federico Kreimerman

por Camacuá Diario

Este lunes, el PIT-CNT convocó a una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a la situación del agua en nuestro país, y en ella hablaron el presidente de la central, Marcelo Abdala, y el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman.

Abdala calificó la situación como «gravísima» y aseguró que «estamos en medio de una emergencia». Además opinó que «es fundamental pensar en soluciones en el corto plazo» y planteó «la necesidad de convocar al Comité de Cuencas», entendiéndolo como «un comité de emergencia que, con participación de los distintos actores políticos y sociales, y naturalmente del movimiento obrero, se pueda reunir de manera urgente».

Con una Mesa Representativa por delante, que se sesionará el martes, Abdala indicó que «no se descarta convocar a una gran movilización en defensa del agua». «Si hay algo que demuestra esta emergencia, desde la perspectiva del campo popular, es la importancia de prender las luces largas, de ver cada una de las cuestiones con una cabeza estratégica y desarrollar un consenso popular programático», expresó.

Por su parte, el presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, ahondó en la situación del agua de OSE y reclamó al Gobierno información más exacta sobre las reservas de agua que tiene el país y cuál es la proyección a futuro.

«Nos parece inadmisible que al, igual que rige en todas las empresas públicas, en la OSE, en la actual situación de crisis, siga vigente tanto la reducción de las inversiones como -sobre todo- la reducción del personal», manifestó el dirigente.

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

FFOSE reclama información: «Agua potable o no potable, no existe el término ‘agua segura’ que emplea OSE»

FFOSE reclama información: «Agua potable o no potable, no existe el término ‘agua segura’ que emplea OSE»

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) realizó una conferencia de prensa este miércoles, donde reclamó al gobierno información y soluciones para la crisis de agua potable que atraviesa Uruguay.

En Camacuá Diario conversamos con Marcos Míguez, secretario de Agua de FFOSE, que dijo que están viendo con “mucha preocupación” esta situación.

El problema para FFOSE se originó en “una falta de previsión, de una improvisación de OSE y del Estado en general con el tema del agua”. El sindicato advirtió hace varios meses que la situación “era complicada” y “lamentablemente el tiempo le da la razón”: la empresa “gastó las reservas de abastecimiento de agua potable, la represa de Paso Severino y Río Santa Lucía, donde se toma el agua en Aguas Corrientes para para el área metropolitana”

Míguez explicó que lo que sucede ahora, con el aumento de la salinidad en el agua es que se sigue tomando del río Santa Lucía, pero “debido a la sequía y el consumo” predomina el “agua del río de la Plata” que tiene un nivel “muy alto de salinidad” que aumentó “los niveles de salinidad en el agua potable”. 

El referente de Agua de FFOSE dijo que otro factor tiene que ver con el ingreso de personal. El sindicato viene “denunciando que en 2019 a la fecha no hay ingreso personal”, lo que implica que el ente tiene “entre mil y mil cien funcionarios menos y que no se han repuesto”. A esto se suma la falta de inversión para “sustitución de cañería, reparación, materiales” para que se puedan arreglar las pérdidas de agua. 

Míguez afirmó que se le reclama a “OSE, a Dinama, a Dinagua, al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a Presidencia” que informen “en qué estado está saliendo el agua para la para el área metropolitana”. Para los funcionarios “no existe el término ‘agua segura’”, como figura ahora “en comunicados de OSE”. Hasta el momento, “¿Es agua potable o es agua no potable? El agua segura no existe”. Para FFOSE, el gobierno debe “ser cuidadoso e ir con la verdad para que la gente pueda tomar tranquila de las canillas”. En caso de que no se pueda, respuestas para los “barrios que no pueden comprar una botella de agua. Tienen que elegir o comer o comprar una botella de agua. Creemos que OSE y el Estado les tienen que garantizar, o ya sea, agua embotellada, agua potable, pero les tiene que garantizar”.

Esta situación reafirma los problemas que se han señalado desde distintas organizaciones como FFOSE así como investigadores: el agua del Río de la Plata, donde está prevista la instalación de la planta Arazatí, tiene un alto índice de salinidad. FFOSE exige “la suspensión inmediata del proyecto Neptuno” porque “claramente hoy nos da la razón que no es un proyecto que viene solucionado”; los “eventos de salinidad se van a multiplicar a los niveles que tenemos hoy”.

Este jueves 11 de mayo, a las 18.00 horas, habrá en el local de FFOSE (Fernández Crespo 2256) una “asamblea abierta por el agua” para “seguir discutiendo y tomar alguna medida de movilización junto con el pueblo”.