Comisión de Discapacidad del BROU busca garantizar ascensos y oportunidades

Comisión de Discapacidad del BROU busca garantizar ascensos y oportunidades

Cada 9 de diciembre se conmemora en Uruguay el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, establecida en 1998 por la ley 17.003. AEBU, el sindicato de trabajadores del sistema financiero, ha impulsado acciones para que la inclusión de estas personas en el mundo laboral se dé más y de mejor manera.

Gimena De Armas, integrante de la Comisión Representativa del Banco República, contó que este año se han hecho varias movidas en el sector financiero oficial, como la creación de un grupo de trabajo para coordinar entre los trabajadores de todas las instituciones y la realización de talleres de formación y sensibilización.

En el caso particular del BROU, De Armas señaló que la cuota del 4% establecida por ley en el 2010 se cumple de manera correcta, pero que hoy en día aparecen dificultades «en el ascenso de los compañeros que ingresan por la cuota».

«La realidad del banco es que hay muchos concursos y los compañeros con discapacidad por supuesto que también quieren concursar y ascender dentro de la institución. Lo que nos está pasando es que algunos no pueden concursar porque no saben si el cargo es accesible para su discapacidad», detalló De Armas, entrevistada este lunes en Camacuá Diario.

Ante esta situación, la Comisión de Género, Cuidados y Discapacidad, ámbito bipartito creado a partir del último convenio colectivo del sector financiero oficial, se puso como meta «saber si todos los cargos son accesibles o no para las diferentes discapacidades».

Este desafío, explicó De Armas, «es un gran trabajo porque hay muchos cargos y a su vez la discapacidad no es una, sino que hay muchas». «Lo que estamos haciendo en un principio tratar de ir más a lo micro, e ir viendo en los concursos que hay si es viable que esas tareas se puedan hacer, o si hay ajustes necesarios», añadió.

De Armas integra la Comisión de Género, Cuidados y Discapacidad y sostuvo que del lado de la administración «el interés por avanzar está», pero «a veces es difícil llevarlo a cabo porque son muchas discapacidades, dentro de cada una hay diferentes niveles, y hay casos que son muy particulares».

Como AEBU ha pregonado siempre, lo colectivo es fundamental y por lo tanto el intercambio de experiencias en este tema, como en tantos, se torna fundamental. «El apoyo del Consejo de Sector es constante y lo rico es poder intercambiar con otras instituciones para saber si tuvieron casos similares, cómo van, cómo pudieron llevarlo adelante. Es una forma de acortarnos camino», valoró De Armas.

Consejo de Banca Oficial de AEBU pone tema de discapacidad sobre la mesa

Consejo de Banca Oficial de AEBU pone tema de discapacidad sobre la mesa

El Consejo del Sector Financiero Oficial organizó un taller informativo y de sensibilización sobre personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar su inserción en los equipos de trabajo.

La actividad tuvo lugar este miércoles en el local de Recreo y contó con la participación de integrantes de todas las Comisiones Representativas de los bancos oficiales y la ANV, y de las comisiones bipartitas sobre salud y discapacidad de cada una de las empresas.

La coordinación estuvo a cargo de los psicólogos Nalhea Ferrés y Daniel García, ambos con mucha experiencia en temáticas de inclusión, trabajadores del Banco República, y en el caso de García también miembro de la Comisión Representativa. 

A partir de la firma del último convenio colectivo del sector oficial, se creó la figura de la Comisión de Género, Discapacidad y Cuidados que conforman representantes sindicales y de los directorios.

«Desde allí hemos empezado a trabajar, no solo en el ingreso de personal por la ley 18.651, sino también en las dificultades que se encuentran los compañeros que ingresaron con discapacidad en el desarrollo de sus trayectorias laborales», relató Mariana Larraz, integrante del Consejo Central de AEBU y de la Representativa del BROU.

«Nos pareció interesante empezar por generar la sensibilización y el aprendizaje entre nuestros compañeros y compañeras que integran esas comisiones y que llevan la posición del sindicato a estas instancias bipartitas», explicó, en diálogo con Camacuá Diario.

«Hoy fue un primer acercamiento entre todos quienes estamos trabajando esta temática y en las diferentes comisiones bipartitas, para poner en común algunas nociones básicas como accesibilidad ajustes razonables, pero también casos prácticos que nos encontramos en nuestra vida laboral cuando una persona en situación de discapacidad ingresa e integra nuestros equipos de trabajo», sostuvo Larraz.

Desde el Consejo del Sector Financiero Oficial se espera que «sea la primera de varias instancias más» y se seguirá trabajando en conjunto con los Representativas para mantener el tema sobre la mesa.

Sordos en Movimiento: natación inclusiva en lengua de señas

Sordos en Movimiento: natación inclusiva en lengua de señas

Gabriela Schiaffarino y Sara Erniaga

por Camacuá Diario

Todos los martes y jueves, de 13:00 a 14:00, tienen lugar las clases de natación del colectivo SoMo Deporte en la piscina del sector deportivo de AEBU. Estas tienen la particularidad que son exclusivas para personas sordas, por lo que se brindan en lengua de señas.

Su fundadora, Gabriela Schiaffarino, contó en entrevista a Camacuá Diario que el grupo existe desde el 2011 y que, pese a que empezó con pocos alumnos, año a año se han ido sumando cada vez más y hoy tienen diversos niveles, desde niños hasta adultos mayores, e incluso un plantel que participa en competencias.

«Como dice la sigla -Sordos en Movimiento- es un grupo donde trabajamos el deporte para personas sordas, fundamentalmente natación, pero también realizamos otras disciplinas accesibles y actividades sociales», narró Schiaffarino.

El objetivo es que «no exista una traba en la comunicación» a la hora de la práctica deportiva para los sordos, por eso se hace hincapié en que todas las actividades se den su lengua natural.

«Durante todos estos años hemos buscado apoyos en distintas instituciones», explicó Schiaffarino, quien puntualizó que la necesidad primordial es un espacio de piscina. SoMO Deporte ha pasado por varios clubes y en este momento se encuentra utilizando la piscina del club Malvín y la de AEBU.

Otra de las profesoras que brinda clases en SoMo Deporte es Sara Erniaga, que contó que «existe la posibilidad de participar de los Juegos Panamericanos Sordos, que serán en el mes de diciembre en Brasil».

Para viajar a dicho evento el grupo se encuentra juntando fondos, por lo que realizarán una actividad este domingo 29 de setiembre en el club Malvín, de 9:00 a 13:00. Será una competencia por equipos, que también servirá como festejo del 13° aniversario de SoMo Deporte.

Las noticias del lunes 15 de abril

Las noticias del lunes 15 de abril

⏱️🏃🏽‍♀️ Informate en 1 minuto:

📉 Los paros durante este Gobierno se redujeron a la mitad.
⚖️ Justicia firme. La SCJ confirmó condena a Disco y Sipra por accidente laboral fatal en 2018.
♿️ Por un transporte inclusivo. Colectivo de personas con discapacidad exige pase libre nacional.

+info🔗RADIOCAMACUA.UY

Personas con discapacidad exigen que se cumplan las leyes vigentes

Personas con discapacidad exigen que se cumplan las leyes vigentes

Las personas en situación de discapacidad se movilizaron el pasado domingo por la avenida 18 de Julio, reclamando y exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes que garanticen sus derechos. La marcha llevó el nombre de Marlene Álvarez, una trabajadora social fallecida el año pasado, que fue concejal vecinal y bregó por la inclusión con numerosas propuestas y actividades en los barrios.

La Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT apoyó esta movilización, que tuvo como lema «Este gobierno nos quita derechos, los queremos ya» y que nucleó a diversas organizaciones sociales y colectivos de personas con discapacidad.

El compañero Eduardo Dall’Oglio, integrante del SUNCA y de la Secretaría, contó a Camacuá Diario que el principal pedido a las autoridades es que «se tienen que respetar las leyes que están aprobadas».

En el ámbito público, una de ellas es la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad, la 18.651, reglamentada hace once años; y otra es la de lengua de señas, «que tampoco se está respetando», según narró Dall’Oglio.

En lo privado, el dirigentes sindical mencionó la ley 19.691, que promueve la inserción laboral para personas con discapacidad, y que tampoco se está cumpliendo como se debería. Dall’Oglio criticó que «no hay prácticamente inspectores capacitados para salir a fiscalizar», lo que «es un debe del Gobierno».

 

Foto: PIT-CNT