Jardín y Extensión Escolar de AEBU inició sus clases con presencialidad plena

Jardín y Extensión Escolar de AEBU inició sus clases con presencialidad plena

En este mes de marzo se produjo el reinicio de clases en el Jardín y Extensión Escolar de AEBU, en todos sus niveles y con el cumplimiento de los protocolos necesarios para garantizar la presencialidad plena.

La directora del Jardín, Andrea Pereiro, dialogó con Camacuá y Reconquista y contó que en este arranque de año «se respira un aire de mucha alegría» porque «estar en la presencialidad es la esencia de nuestra tarea».

«El año pasado nos generó muchos desafíos y este año estamos mucho más preparados para afrontarlos», agregó, explicando que se apeló a «una matrícula más reducida para poder dar la presencialidad completa de todos los niños en todos los niveles».

En estas primeras dos semanas, «todo está fluyendo con mucha naturalidad», aseguró Pereiro, y afirmó que «seguimos creciendo y acompañando las infancias, con una mirada siempre de mejora continua».

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La Fiesta contada por los niños

La Fiesta contada por los niños

La Plaza España se vistió de colores y de familias que disfrutaron de la cuarta edición de la Fiesta en la Calle del Jardín y Extensión Escolar de AEBU.

En Camacuá y Reconquista lo vivimos junto a los niños, en una emisión especial que contó la coconducción de Emma, Catalina y Manuela en estudios; más Inés, Gastón y Catalina haciendo notas en vivo desde la Fiesta.

Por el móvil pasaron los testimonios de la directora del Jardín y Extensión Escolar, Andrea Pereiro, así como de diversas maestras, niños y adultos.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Circo, arte y diversión: la propuesta para la Fiesta en la Calle

Circo, arte y diversión: la propuesta para la Fiesta en la Calle

Este viernes 26 de octubre será la cuarta edición de la Fiesta en la Calle del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, una vez más en la Plaza España, y con muchas novedades. Sobre esto estuvieron conversando en Camacuá y Reconquista las maestras Andrea Pereiro y Magela Pizzorno.

Pereiro, directora del Jardín y Extensión Escolar, destacó que «la fiesta se empieza a vivir desde antes y ese día es el gran día«, y recordó que la actividad se realiza en el marco del proyecto Fortaleciendo Encuentros. «La fiesta es lo que sale para afuera, pero tiene una base en distintas dimensiones«, explicó.

Por su parte Pizzorno contó algo de lo que se va a vivir este viernes y adelantó que se tratará de «una propuesta flexible, dinámica y que pueda integrar a los niños en sus diferentes etapas, junto con sus referentes familiares«.

Además estará participando el colectivo El Picadero, quienes «están enfocados al trabajo de artes circenses» y a través de ellos «se van a poder contemplar intervenciones artísticas«, de modo que se podrá «ir alternando la experimentación con el disfrute«.

Mari Carmen Díez: «Hay que salir más de la escuela»

Mari Carmen Díez: «Hay que salir más de la escuela»

El pasado 9 de mayo, la maestra y psicopedagoga española Mari Carmen Díez brindó en la Sala Camacuá una charla titulada «Crear es seguir jugando», sobre la educación infantil y su visión generada a través de años de trabajo en la materia.

Antes de la charla, en entrevista con Camacuá y Reconquista, Díez explicó que el hilo conductor de su disertación refiere a «acercar todo lo que es belleza al niño, para que realmente les llegue».

Para la experta, «hay que salir más de la escuela: más museos, más cines«, ya que «mediante esa transmisión, hay como un contagio de seguir viendo cosas«.

Díez ya ha estado en otras ocasiones en Uruguay, y ha notado en los maestros uruguayos «no un interés corriente, un gran interés» en estos temas. También recordó su pasaje por el Jardín de AEBU hace dos años, al que describió como «alegre y tranquilo«. «Me gustó mucho porque se parecía a mi escuela«, añadió.

Nacida en Alicante y con varios libros ya publicados, Díez contó cuáles fueron sus primeras motivaciones en empezar a trabajar con los niños más chicos, y ahondó en uno de sus principios que es escuchar al niño. «Aunque no verbalice, su cuerpo habla«, asegura, argumentando que «la relación educativa pasa por ahí, que uno aprenda del otro«.

También hizo referencia a una nueva tendencia de la educación que no ve con buenos ojos. «Se está tendiendo excesivamente a lo tecnológico. En vez de usarlo como un recurso, se está abusando«, opinó, considerando que de este modo a los niños «les robas su propia imaginación«.

Díez tendrá el viernes una nueva charla, más íntima, con las maestras del Jardín de AEBU y allí procurará generar no una mera transmisión de saberes, sino un intercambio horizontal de anécdotas, inquietudes y cuestionamientos. «No tengo la sensación que traiga panaceas«, manifestó.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS