Radio Camacuá
Estudiantes de Medicina piden remuneración que cubra todos los internados

Estudiantes de Medicina piden remuneración que cubra todos los internados

Casi 200 futuros médicos no tienen cupos remunerados para ejercer su internado a partir de agosto de este año, en un hecho que viene preocupando a los estudiantes desde hace varias generaciones.

Nicolás Portela, vocero de los estudiantes de Medicina, contó en La Trama que existen 383 cupos pagos con salario y seguridad social, sin embargo hay 578 inscriptos, por lo que 195 tendrían que hacer el internado sin cobertura alguna.

Esta situación no es nueva, sino que se arrastra desde hace varios años, sin embargo cada año es aún más crítica porque la matrícula aumenta. «Es un reclamo justo y honorable», señaló Portela, quien agregó que el pedido cuenta con el apoyo unánime de la generación actual e incluso de egresados.

El pasado martes se manifestaron en la Plaza Independencia, solicitando al gobierno que tome cartas en el asunto. Portela recalcó que «este movimiento es apolítico» y que lo que buscan es «una solución en el presupuesto que nos abarque a todos».

Los internados arrancan el 1º de agosto y, a falta de pocos días, los estudiantes aún no tienen respuestas. Esta práctica profesional, contó Portela, consiste de cuatro rotaciones, una de ellas obligatoria en el interior del país, y es requisito indispensable para obtener el título.

Qué es el Coronavirus, cómo se transmite y cómo se puede prevenir su contagio

Qué es el Coronavirus, cómo se transmite y cómo se puede prevenir su contagio

¿Qué es el Coronavirus? ¿Cómo se contagia? ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar? Estas preguntas que necesitan respuesta por estos días, fueron evacuadas en La Trama por el Dr. Gustavo Varela, encargado del Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Desde el punto de vista técnico, Varela explicó de qué hablamos cuando hablamos de un virus, qué características tiene este en particular (el COVID-19 o Coronavirus) y cuáles son sus vías de transmisión. El experto calificó de «explosiva» la diseminación que tiene, por lo que señaló algunas acciones de prevención básicas para frenarlo.

También señaló que «la sintomatología es muy parecida y la letalidad también», si se compara al Coronavirus con una gripe común. Ambos virus «tienen la chance de cambiar y eludir los mecanismos defensivos de los seres humanos«, explicó Varela, lo cual «desde el punto de vista biológico es impresionante».

 

Foto: Brecha