La ley de medios en riesgo: ¿Será derogada?

La ley de medios en riesgo: ¿Será derogada?

 

La ley de servicios de comunicación audiovisual (conocida como Ley de medios), aprobada en el gobierno de Mujica, aplicada a medias en el gobierno de Vázquez «por falta de voluntad política» y ahora, con el nuevo gobierno, ¿condenada a ser derogada?Para abordar el tema dialogamos con Gabriel Kaplún, docente e investigador de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR), e integrante de la Coalición Por una Comunicación Democrática.

Kaplún recordó el largo proceso que llevó a su aprobación a fines del año 2014, con el objetivo de democratizar y traer transparencia al sistema de medios uruguayo. Sin embargo, luego de su aprobación, varios recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos principalmente por las empresas privadas de comunicación.

Fue ahí que el ex presidente Vázquez decidió no aplicar la ley hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expidiera, «lo que a juicio de muchos de nosotros fue un error, porque los recursos de inconstitucionalidad no paralizaban la aplicación de la normativa», dijo Kaplún.

Una vez que la SCJ resolvió que la amplia mayoría de los artículos se ajustaban a la Constitución «empezó lentamente a ponerse en marcha los mecanismos de aplicación de la ley, lo que también fue muy complejo porque hubo falta de voluntad política, tanto de la oposición que no quería la ley, como del propio gobierno que no tuvo el vigor para empujar este proceso».

Fue así que llegamos al final del período de gobierno de Tabaré Vázquez con una ley aplicada a medias. Ejemplo de ello, señala Kaplún, fue la no conformación del Consejo de Comunicación Audiovisual, la no implementación del Fondo de Promoción Audiovisual o el no llamado a nuevas frecuencias, entre otros aspectos.

Escuchá la primera parte de informe de tres capítulos sobre la Ley de Medios en Uruguay.

Garra, la voz de los olvidados

Garra, la voz de los olvidados

El próximo 2 de abril saldrá a las calles la publicación deportiva «Garra«, un suplemento deportivo que saldrá con La Diaria y que además tendrá su propia página web con actualizaciones permanentes.

Uno de sus responsables es el futbolista Agustín Lucas, quien contó, en diálogo con La Trama, que el objetivo de Garra es «que aparezca la voz directamente de los deportistas». «Garra está hecha para que el deportista diga«, sentenció.

El proyecto tiene además la meta de sustentarse con aportes del público, y por eso en su página web se explica cómo se puede hacer llegar una ayuda, que «más que económica, es una forma de estar». «La invitación es a sumarse a la comunidad«, señaló uno de sus artífices.

Sobre el contenido, el integrante del movimiento Más Unidos Que Nunca detalló que habrá noticias, columnas, entrevistas y «un énfasis en la literatura deportiva«, y también se ocuparán de los deportes mal llamados menores, los torneos de las divisiones de ascenso y el fútbol del interior. «La voz de los campeonatos que parecen olvidados«, resumió Lucas.

 

Foto: Montevideo Portal | Juan Manuel López