Radio Camacuá
Banca Oficial continúa con movilizaciones en Montevideo

Banca Oficial continúa con movilizaciones en Montevideo

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Tras recorrer el interior del país, el Consejo de Banca Oficial de AEBU inició esta semana una serie de paros parciales y asambleas en Montevideo, comenzando este miércoles por el Edificio y Agencia 19 de Junio del Banco República.

La presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, dialogó con Camacuá y Reconquista y evaluó positivamente la movilización, en la que hubo «cientos de compañeros». «Concentramos afuera y luego hicimos una asamblea en el hall», agregó.

El viernes de esta semana se hará otra movida de similares características en la Agencia Unión del BROU, y más adelante se prevé hacer lo mismo en los edificios centrales de los restantes bancos oficiales.

Lavecchia señaló que «ha habido mejoras en lo inicialmente planteado por la OPP», en referencia al anuncio de que los presupuestos del BROU y el BHU incluyen el llenado de vacantes 1 a 1 a partir del próximo año, pero explicó que «no es suficiente para poder mantener realmente un servicio y estar en competencia con los bancos extranjeros».

A su vez, Lavecchia hizo mención también a la discusión sobre el convenio colectivo de la Banca Oficial, que se venció el pasado 26 de marzo pero mantiene su vigencia, y manifestó que este tema se está tratando en las asambleas para luego pasar a un debate a nivel general en todo el sector.

AEBU se plantó: «Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable»

AEBU se plantó: «Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable»

Un gran número de afiliados a AEBU marchó este lunes por la Ciudad Vieja, reivindicando los Consejos de Salarios y reclamando los derechos de los trabajadores de las administradoras de crédito.

La movilización se inició en la Puerta de la Ciudadela, recorrió la Peatonal Sarandí hasta la calle Zabala, donde se bajó hasta la Rincón, para finalmente concentrarse con un acto en la esquina de Rincón y Misiones, enfrente a la casa matriz del Scotiabank.

Allí hicieron uso de la palabra el presidente del sindicato, Elbio Monegal, y el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

En ambas oratorias se denunciaron las inequidades que existen en el rubro de administradoras, cuya negociación está trancada. En estas empresas las ganancias se multiplican, pero se niegan mejoras básicas como las condiciones de trabajo o el pago de correctivos a los empleados.

AEBU hizo también un aviso a la clase política de que defenderá a capa y espada la herramienta de los Consejos de Salarios, y argumentó por qué es el mecanismo que necesitan los trabajadores para sostener sus derechos.