Logo-KMK-Camacua
AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

El pasado martes AEBU recibió en su Sala Camacuá a la Comisión Nacional Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de LUC y a otras organizaciones del barrio afines a la campaña, con el objetivo de hacer un balance de lo hecho hasta el momento y proyectar la nueva etapa.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el consejero central de AEBU e integrante de la comisión AEBU Firma, Juan Fernández, dijo que fue «una jornada gratificante» porque la campaña se evaluó como «un éxito rotundo del campo popular».

Además, señaló que la delegación presente de AEBU «ratificó su disposición absoluta» a seguir colaborando con la Comisión Nacional. «La invitación fue volver a integrar los esfuerzos, capacitar a la militancia para la etapa y redoblar el esfuerzo por mantener un contacto estrecho con la ciudadanía», resumió Fernández.

Fotos: Javier Pérez Seveso

La Groove Machine presenta su disco para mover el cuerpo a pura «pachanga funk»

La Groove Machine presenta su disco para mover el cuerpo a pura «pachanga funk»

La reapertura de la Sala Camacuá este sábado 10 de julio estará protagonizada por la banda La Groove Machine, que presentará su álbum ‘Mueva ese cuerpo‘, editado el año pasado.

Para conocerlos un poco más, en Conexión Camacuá conversamos con el bajista de la banda, Juanchi Waller, quien nos contó el origen del grupo, que data del año 2019, y cuál es su propuesta musical. «Le decimos que es una pachanga funk», resumió Waller, quien destacó también el carácter bailable de la música y los coros contagiosos.

Este sábado, en la presentación de su primer álbum, habrá «un presentador de primer nivel, muchas luces y mucho color», adelantó Waller, y también «alguna sorpresita que otra».

El toque comenzará a las 20:30 y las entradas ya están agotadas. Integran La Groove Machine músicos de varias generaciones, que van de los 20 a los 50 años. Ellos son Enzo Corte en saxo, Javier Nargoli en beat box y voz, Julio Ojeda en guitarra y voz, Leonardo Fernández en percusión y voz, Juan Waller en bajo y voz, Mateo Ojeda en batería y voz, y Santiago Quintela en guitarra.

Sala Camacuá reabre sus puertas tras más de seis meses de parate

Sala Camacuá reabre sus puertas tras más de seis meses de parate

A fines de diciembre del 2020, Uruguay vivía un momento crítico con respecto al COVID-19 y el gobierno decidió, entre otras medidas, suspender los espectáculos públicos y, como consecuencia, dejar sin trabajo a gran parte de la industria cultural.

Casi seis meses después, vacunación de por medio y con una tendencia de casos activos claramente a la baja, las medidas se flexibilizan y las puertas de la cultura se vuelven a abrir. En ese marco, es que este sábado 10 de julio la Sala Camacuá vuelve a albergar un show de música en vivo.

Será la presentación de la banda de funk La Groove Machine, a partir de las 21 horas y con entradas que ya están agotadas. La cartelera proseguirá el viernes 23 de julio, cuando se presente el cantante pop y productor Max Tejera.

Andrés Blanco, integrante del equipo de gestión de la Sala Camacuá, conversó con Conexión Camacuá previo a la reapertura y confesó que «el receso fue durísimo», aunque «como sala tratamos de buscar alternativas de reconversión», como por ejemplo el trabajo con productoras cinematográficas.

Pese a que los protocolos vigentes impiden una vuelta completa (por ejemplo el aforo está reducido al 30%), Blanco asegura que están «muy contentos con el reinicio». «No es una vuelta que a los músicos y al resto de la industria los vaya a salvar, pero es una buena forma de retomar y calentar los motores para adelante», analizó.

Con la mirada para adelante, Blanco adelantó que en los próximos meses estarán en Sala Camacuá dos festivales clásicos como Canciones de Otoño y Animalas. Afortunadamente, valoró, «llueven ideas y propuestas, porque la gente del ambiente quiere trabajar y esta Sala es muy querida».

«Vacunas, geopolítica y desarrollo» en la Sala Camacuá

«Vacunas, geopolítica y desarrollo» en la Sala Camacuá

Guillermo Pastor, responsable de la Sala Camacuá, nos cuenta detalles de lo que será el seminario de dos jornadas «Vacunas, geopolítica y desarrollo«, que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo en la sala de espectáculos de AEBU.

Este seminario constará de un extenso panel de disertantes, entre los que destacan el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; e importantes científicos como por ejemplo Rafael Radi y Gonzalo Moratorio, entre tantos otros. Ver aquí lista completa.

Ambas jornadas irán de 9:00 a 17:00 y serán transmitidas en vivo por Radio Camacuá, y también se podrán seguir en video a través del canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte.

«Para nosotros es fundamental que este tema esté arriba de la mesa. Los únicos datos que tenemos desde el gobierno son retrocesos a nivel de investigación y declaraciones muy poco felices del ministro de Educación y Cultura al respecto. Creo que es muy importante para nosotros poder tomar el tema, con la seriedad y el profesionalismo que estamos acostumbrados a darle a nuestra gente», expresó Pastor.

Eternos Pecadores presenta nuevo disco en una noche multifacética

Eternos Pecadores presenta nuevo disco en una noche multifacética

La banda Eternos Pecadores presentará este sábado 5 de diciembre su nuevo álbum, Amhök, a partir de las 21 horas en la Sala Camacuá. Pero la velada no termina ahí, sino que será «una noche bastante integral», según explicó Camilo Falco, vocalista de Eternos Pecadores.

En diálogo con Conexión Camacuá, Falco contó que además del toque de su banda, habrá músicos invitados como el solista Matador y el cuarteto de cuerdas y piano Decerto Ensamble. También habrá intervenciones teatrales con los actores del videoclip de Hienas, corte de difusión de Amhök.

Eternos Pecadores surgió en el 2015 y desde hace dos años mantiene la formación actual con Camilo Falco en guitarra y voz, Felipe Magnani en batería, Hernán Ballarre en guitarra y Gonzalo Iglesias en bajo.