Radio Camacuá
Sindicato químico culminó su caravana con gran éxito y realizó un acto en Montevideo

Sindicato químico culminó su caravana con gran éxito y realizó un acto en Montevideo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se movilizó desde el viernes hasta el martes inclusive, con una caravana pueblo a pueblo que recorrió desde Bella Unión hasta Montevideo. El objetivo: denunciar los artículos de la Rendición de Cuentas que propician el cierre de ALUR y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En diálogo con La Trama, el dirigente del STIQ, Sebastián Aspiroz hizo un repaso de las actividades realizadas y un balance de las mismas. La movida empezó, con un encuentro con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar y la visita a la planta de ALUR en Bella Unión.

Prosiguió con asambleas en distintas localidades como Belén, Constitución, Salto, Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Ecilda Paullier, Santa Lucía y Canelones. En cada una de ella se conversó con la gente y se repartió volantes informativos, además de irse incrementando la caravana.

«La gente en la calle nos recibió muy efusivamente», destacó Aspiroz, quien recordó que al llegar a Canelones se tuvo que dividir el grupo porque no entraba en el lugar que estaba previsto. El último día, tras recorrer varios pueblos canarios, la marcha entró a Montevideo por el oeste, concentró en ALUR Capurro y desde allí fueron caminando hasta la Plaza 1° de Mayo.

En la Plaza, se realizó «un acto excepcional», donde también se acompañó la movilización que estaba haciendo la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. «Tenemos solamente palabras de agradecimiento. Sentimos que la caravana fue sencillamente impresionante», concluyó Aspiroz.

Trabajadores de la industria química se movilizan con gran caravana en defensa de ALUR

Trabajadores de la industria química se movilizan con gran caravana en defensa de ALUR

Sebastián Aspiroz y Nicolás Lema

por La Trama

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se encuentra movilizado en contra de los artículos 155, 156 y 157 de la Rendición de Cuentas, que imponen ciertas medidas que ponen en riesgo el futuro de ALUR. Para eso harán una gran caravana que durará varios días: comenzará este viernes 16 en Bella Unión e irá recorriendo el país hacia el sur, parando en ciudades como Paysandú, Nueva Palmira y Canelones, para finalizar el martes 20 en Montevideo.

Ese día, en el que ingresa el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, el sindicato hará un acto en la plaza 1° de mayo junto a todas las fuerzas vivas que acompañen la movilización. «Todo el que quiera participar y se una va a ser bien recibido. Hay que juntar voluntades para luchar por un país productivo, independiente energéticamente, medioambientalmente amigable», expresó a La Trama el delegado sindical de ALUR y dirigente del STIQ, Nicolás Lema.

Lema, junto al también dirigente de STIQ, Sebastián Aspiroz, explicaron por qué los artículos referidos de la Rendición de Cuentas, que tienen que ver con quitar la obligatoriedad de mezclar el biodiesel producido, ponen en peligro a ALUR. Los trabajadores sostienen que, de confirmarse eso, «la planta que va a sufrir más va a ser Bella Unión» y que posiblemente «a la corta o a la larga va a terminar muriendo».

Esto preocupa fuertemente porque ALUR tiene un rol social muy importante en esa ciudad, tanto que «implica, directa o indirectamente, a la tercera parte de la población». Y la situación se tornaría más compleja aún, ya que el cierre de una planta puede propiciar la caída de las otras dos, que están en Paysandú y Montevideo, generando un balance de más de 4 mil puestos de trabajo perdidos. 

Desde el STIQ critican que «el Estado está viendo a ALUR como un centro de costo», cuando en realidad «es un centro productivo que genera ganancias». Además desmienten versiones dadas que son falaces o parciales, como el supuesto ahorro que generaría cerrar la planta de Capurro. «La multa a COUSA por incumplir el contrato sería muy superior a lo que se ahorraría por cerrar la planta», graficaron.

Fenapes: «Estamos ante una situación de persecución política»

Fenapes: «Estamos ante una situación de persecución política»

Este viernes en La Trama conversamos con el secretario general de Fenapes, José Olivera, para analizar una semana que tuvo el inicio de clases en la Educación Secundaria y un paro en apoyo los docentes sumariados en San José.

Sobre la jornada, la del 1° de marzo, Olivera señaló que fue «un paro que tuvo una gran adhesión en todo el país» y la calificó como «una gran muestra de solidaridad» y «una enorme expresión popular de apoyo»:

Dicho día se realizaron dos actos en la ciudad de San José, con importante presencia de compañeros. Para el dirigente el «balance es muy positivo» y valoró también el «apoyo del movimiento sindical», ya que «estamos ante una situación de persecución política que intenta limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad sindical».

Con respecto a cómo se dio el comienzo de clases, Olivera manifestó que «no tiene cambios sustantivos a cómo se culminó el año lectivo del 2020» y que sigue habiendo «un problema de gestión de la administración».

Olivera enumeró varias de los recortes que han comenzado a regir, que empobrecen la calidad de la educación pública, y que ha dejado a «cientos de docentes sin trabajo o subempleados». Además, según expresó Olivera, desde el gobierno «se ha instalado un discurso de fuerte deslegitimación hacia los docentes y sus organizaciones representativas».

Por último, mencionó el tema de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la LUC. «Venimos desarrollando una campaña muy intensa desde los primeros días de enero», sostuvo, y adelantó la participación de Fenapes en próximas instancias de este tipo.

 

Foto: acto en San José (facebook.com/fenapesuruguay)

Utmides se declara en preconflicto por despidos injustificados

Utmides se declara en preconflicto por despidos injustificados

Lejos de mejorar, la situación en el Ministerio de Desarrollo Social con respecto a sus trabajadores sigue agravándose. A los adeudos salariales que se siguen prolongando, se sumó el despido injustificado de tres trabajadoras, lo que motivó la declaración de preconflicto del sindicato y nuevas medidas de lucha.

En La Trama conversamos con la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, quien dijo sobre los recientes despidos que «no había absolutamente ningún motivo que ellos (las autoridades) pudieran dar cuenta», y que además, al no haber sido informado previamente el sindicato, «es el incumplimiento de un acuerdo de la negociación colectiva».

Además, «hace 5 meses que venimos denunciando el no pago de salarios», agregó La Buonora, señalando que es una irregularidad «fácilmente solucionable» y que «no queda duda que es de voluntad política».

Esta semana la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Mides se movilizó con paros y concentraciones de miércoles a viernes en todo el país. También, informó La Buonora, solicitaron audiencias urgentes en la Dirección Nacional del Trabajo y en la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento.

Sindicato del Mides se moviliza ante la falta de respuestas sobre contratos que se vencen

Sindicato del Mides se moviliza ante la falta de respuestas sobre contratos que se vencen

El pasado jueves, la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) realizó un paro y se movilizó enfrente a la Torre Ejecutiva, solicitando respuestas al gobierno sobre 155 contratos unipersonales que vencen el 31 de agosto.

En La Trama conversamos con la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, quien manifestó que la preocupación del sindicato es «por las fuentes de trabajo y por las tareas que desarrollan», y que en caso de no renovarse los contratos, muchas dependencias y políticas sociales se verían muy afectadas.

«Nos siguen diciendo que están evaluando la situación», señaló La Buonora. «La idea de la movilización del jueves era precipitar algunas respuestas que estamos necesitando», agregó.

Este viernes la Utmides se reunirá en asamblea y analizará el estado de situación de la negociación. «Los objetivos siguen siendo la solidez y la defensa del trabajo técnico y de la trayectoria en políticas sociales, además de las fuentes de trabajo», resaltó la secretaria general.