Lautréamont y el Premio Cézanne, Patricia Turnes y el Festival Animalas en Sala Camacuá, Premios Graffiti VS Mercury Prize 2020 #ArteArteArte

Lautréamont y el Premio Cézanne, Patricia Turnes y el Festival Animalas en Sala Camacuá, Premios Graffiti VS Mercury Prize 2020 #ArteArteArte

Arrancamos hablando de los Premio Cézanne 2020, exposición que está disponible hasta el día 29 de noviembre de 2020 en el Centro de Exposiciones SUBTE, dedicada al Conde de Lautréamont en el 150 aniversario de la primera publicación de su obra maestra, Los Cantos de Maldoror. 

Luego, un interludio musical en homenaje a Michael Kiwanuka, ganador del Mercury Prize, el premio al mejor disco del año otorgado por las discográficas británicas.

Le siguió una entrevista a Patricia Turnes, música ante todo, pero que también pasó por el periodismo cultural. Nos dejó muchas cosas, desde su modo de componer, de sus influencias en su adolescencia – dede Leo Maslíah a los Talking Heads y hasta los charts de las FMs- una charla que también trató de definir lo que es el mundo «indie» de hoy. Su último disco estuvo rodeado de estas influencias, pero también por aportes de sus productores como Flavio Lira, Fabricio Rossi y hasta derivaron en karaokes que ella disfruta mucho a la hora de poder cantar sobre una pista y poder bailar cantando.
Cerramos la entrevista sobre un tema en especial de su último disco llamado: Era Una vieja loca, una historia para enmarcar.

Le siguió a esto una charla con Migue Olivencia, artífice de los Premios Graffiti a la música uruguaya, el principal evento que galardona a los artistas del Uruguay. Con él conversamos sobre sus inicios en los medios, su apuesta a los premios y las novedades de lo que se vienen.

Un cierre espectacular, hay que decirlo.

Escuchamos hoy:

Michael Kiwanuka (Mercury Prize 2020) / Rolling
Patricia Turnes / Nuestro perro infiel
Patricia Turnes / Era una vieja loca
Payfone / Quarantine
Bullion / We hard a good time

 

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

 

A principios de setiembre y junto con su equipo, Alfredo Ghierra, presentará una nueva campaña de “Ghierra Intendente”, el proyecto artístico que mezcla ficción con realidad, y con el que desde 2010 ha venido proponiendo y exponiendo ideas sobre la ciudad de Montevideo.

“El ciudadano Ghierra”, como le gusta ser denominado, desembarcará en el Espacio de Arte Contemporáneo junto con su equipo, una nueva campaña de Ghierra Intendente. “Una ciudad sin gente no es una ciudad” es un concepto que se resume su nuevo eslogan: “Somos la ciudad”.

La muestra presentará proyectos e ideas que van desde “las formas más poéticas” hasta propuestas reales y concretas acerca de cómo hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir, apuntado a que el entorno urbano “todo eso que está de la puerta de nuestras casas hacia afuera” se pueda convertir en un lugar disfrutable, amable y que sea capaz de mejorar la calidad de vida de “los ciudadanos” que la habitan.

“Algo que queremos expresar al encarar nuestro trabajo, es hacerse buenas preguntas: ¿quién hace la ciudad?, ¿por qué es tan difícil mantener el patrimonio?”, con preguntas como estas, Ghierra Intendente pretende interpelar, incentivar la discusión y tratar de que surjan respuestas.

Levrero Hipnótico

Levrero Hipnótico

 

“El arte tiene un poder hipnótico.” es lo primero que leímos al empezar a adentrarnos en la muestra, qué no podría llevar otro nombre que “Levrero hipnótico”. La muestra exploró las múltiples facetas creativas de Jorge Mario Varlotta Levrero, que abarcan manifestaciones e intereses tan diversos como la ilustración, la fotografía, el cine, la historieta, la parapsicología, la informática, los juegos de ingenio y por supuesto, la literatura.

 

El enorme universo creativo de Levrero, solamente pudo ser expresado a través de una muestra multidisciplinaria e interactiva que desafió al visitante a utilizar todos los sentidos a la hora de recorrerla y vivirla. Y esto fue así, casi literalmente, ya que la muestra propuso un recorrido por su espacio más intimo, y hasta por la propia casa del autor de La Novela Luminosa. Un plano a escala 1:1 dibuja en el piso de la muestra -fielmente- lo que fue el apartamento de la calle Bartolomé Mitre en donde vivi, y es sobre él, que se recorren sus rincones y a través de él, su vida y obra. 

 

Así, en ese recorrido, se pueden resolver algunos de sus juegos de ingenio, poner en funcionamiento los programas informáticos que diseñó el autor (y que ingresaron en su literatura como una auténtica obsesión), entretenerse con sus fotonovelas y fotografías, ver algunas de sus fotos, escuchar Radio Clarín -su radio predilecta- y otras música que le agradaban y otras que no. Porque de eso se trata también la muestra, que curada por Ricardo Ramón Jarne, ex director del CCE, junto a Matías Núñez, nos dejan adentrarnos en el universo «levreriano»  en todas sus facetas, una experiencia realmente hipnótica.

 

Curaduría: Ricardo Ramón Jarne y Matías Núñez.

 

«Para ver los hombrecitos que salen del caño del gas hay que esperar y esperar, en cambio, basta llenar la pileta del cuarto de baño con agua tibia y abrir a canilla, y antes de un minuto ya empiezan a salir las mujercitas. Son muy pequeñas y están desnudas; no se cohiben por nuestra presencia, por el contrario nadan libremente, juegan en el agua, trepan a una jabonera de plástico que ponemos allí expresamente yse tienden como al sol; sin excepción son bellísimas, sus cuerpos son esplendorosos y excitantes, se zambullen y nadan por debajo del agua, y juegan en el agua, y vuelven a trepar a la jabonera y a tenderse como al sol.Entre todas, llegado el momento, tiran del tapón de la pileta y se dejan deslizar por el desagüe. (Hay una de ojos verdes que es la última en irse, me mira, se va como con lástima)». 

Mujercitas / La Casa Abandonada / Cuentos Completos / Mario Levrero.

 

 

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

La semana pasada el gremio de docentes del ISEF, nucleados en ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), emitió un comunicado público expresando su «total repudio a las diversas acciones violentas por parte del Ministerio del Interior, dirigidas a varios malabaristas callejeros en distintas zonas del país».

La profesora Virginia Alonso conversó con La Trama sobre este tema y explicó por qué los docentes están defendiendo el circo como disciplina ante estos ataques. «Sabemos que es un espacio muy vulnerado todavía», señaló.

A su vez Alonso hizo un recorrido histórico por el circo en nuestro país y su inserción en la educación formal, tanto en primaria como en los propios estudios terciarios.

«En tan pocos días del nuevo gobierno, ver situaciones tan claras y tan concretas de una estigmatización hacia ciertos sectores, fue decir ‘estamos retrocediendo un montón’«, concluyó.

Leer el comunicado completo aquí.

 

Foto: universidad.edu.uy

Luis Trochón: arte y música en el recuerdo

Luis Trochón: arte y música en el recuerdo

Horas después de su fallecimiento, en La Trama recordamos a Luis Trochón, su legado y algunos testimonios suyos que pintan a este figura emblemática de la música popular uruguaya.

A sus 63 años, Trochón falleció el martes 3 de marzo a causa de un cáncer. A raíz del hecho afloraron un montón de recuerdos de su época en Los Que Iban Cantando, su discografía como solista, su trabajo como director escénico y su hija más reciente: la Escuela de Comedia Musical.

Múltiple ganador del carnaval uruguayo con espectáculos de distintas categorías (cinco veces con Yambo Kenia como hito más destacado), precursor musical en varias áreas y una personalidad con perfil bajo que lo mantuvo lejos de los grandes focos.

 

Foto: Escuela de Acción Artística