Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

 

A principios de setiembre y junto con su equipo, Alfredo Ghierra, presentará una nueva campaña de “Ghierra Intendente”, el proyecto artístico que mezcla ficción con realidad, y con el que desde 2010 ha venido proponiendo y exponiendo ideas sobre la ciudad de Montevideo.

“El ciudadano Ghierra”, como le gusta ser denominado, desembarcará en el Espacio de Arte Contemporáneo junto con su equipo, una nueva campaña de Ghierra Intendente. “Una ciudad sin gente no es una ciudad” es un concepto que se resume su nuevo eslogan: “Somos la ciudad”.

La muestra presentará proyectos e ideas que van desde “las formas más poéticas” hasta propuestas reales y concretas acerca de cómo hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir, apuntado a que el entorno urbano “todo eso que está de la puerta de nuestras casas hacia afuera” se pueda convertir en un lugar disfrutable, amable y que sea capaz de mejorar la calidad de vida de “los ciudadanos” que la habitan.

“Algo que queremos expresar al encarar nuestro trabajo, es hacerse buenas preguntas: ¿quién hace la ciudad?, ¿por qué es tan difícil mantener el patrimonio?”, con preguntas como estas, Ghierra Intendente pretende interpelar, incentivar la discusión y tratar de que surjan respuestas.

Levrero Hipnótico

Levrero Hipnótico

 

“El arte tiene un poder hipnótico.” es lo primero que leímos al empezar a adentrarnos en la muestra, qué no podría llevar otro nombre que “Levrero hipnótico”. La muestra exploró las múltiples facetas creativas de Jorge Mario Varlotta Levrero, que abarcan manifestaciones e intereses tan diversos como la ilustración, la fotografía, el cine, la historieta, la parapsicología, la informática, los juegos de ingenio y por supuesto, la literatura.

 

El enorme universo creativo de Levrero, solamente pudo ser expresado a través de una muestra multidisciplinaria e interactiva que desafió al visitante a utilizar todos los sentidos a la hora de recorrerla y vivirla. Y esto fue así, casi literalmente, ya que la muestra propuso un recorrido por su espacio más intimo, y hasta por la propia casa del autor de La Novela Luminosa. Un plano a escala 1:1 dibuja en el piso de la muestra -fielmente- lo que fue el apartamento de la calle Bartolomé Mitre en donde vivi, y es sobre él, que se recorren sus rincones y a través de él, su vida y obra. 

 

Así, en ese recorrido, se pueden resolver algunos de sus juegos de ingenio, poner en funcionamiento los programas informáticos que diseñó el autor (y que ingresaron en su literatura como una auténtica obsesión), entretenerse con sus fotonovelas y fotografías, ver algunas de sus fotos, escuchar Radio Clarín -su radio predilecta- y otras música que le agradaban y otras que no. Porque de eso se trata también la muestra, que curada por Ricardo Ramón Jarne, ex director del CCE, junto a Matías Núñez, nos dejan adentrarnos en el universo «levreriano»  en todas sus facetas, una experiencia realmente hipnótica.

 

Curaduría: Ricardo Ramón Jarne y Matías Núñez.

 

«Para ver los hombrecitos que salen del caño del gas hay que esperar y esperar, en cambio, basta llenar la pileta del cuarto de baño con agua tibia y abrir a canilla, y antes de un minuto ya empiezan a salir las mujercitas. Son muy pequeñas y están desnudas; no se cohiben por nuestra presencia, por el contrario nadan libremente, juegan en el agua, trepan a una jabonera de plástico que ponemos allí expresamente yse tienden como al sol; sin excepción son bellísimas, sus cuerpos son esplendorosos y excitantes, se zambullen y nadan por debajo del agua, y juegan en el agua, y vuelven a trepar a la jabonera y a tenderse como al sol.Entre todas, llegado el momento, tiran del tapón de la pileta y se dejan deslizar por el desagüe. (Hay una de ojos verdes que es la última en irse, me mira, se va como con lástima)». 

Mujercitas / La Casa Abandonada / Cuentos Completos / Mario Levrero.

 

 

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

La semana pasada el gremio de docentes del ISEF, nucleados en ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), emitió un comunicado público expresando su «total repudio a las diversas acciones violentas por parte del Ministerio del Interior, dirigidas a varios malabaristas callejeros en distintas zonas del país».

La profesora Virginia Alonso conversó con La Trama sobre este tema y explicó por qué los docentes están defendiendo el circo como disciplina ante estos ataques. «Sabemos que es un espacio muy vulnerado todavía», señaló.

A su vez Alonso hizo un recorrido histórico por el circo en nuestro país y su inserción en la educación formal, tanto en primaria como en los propios estudios terciarios.

«En tan pocos días del nuevo gobierno, ver situaciones tan claras y tan concretas de una estigmatización hacia ciertos sectores, fue decir ‘estamos retrocediendo un montón’«, concluyó.

Leer el comunicado completo aquí.

 

Foto: universidad.edu.uy

Luis Trochón: arte y música en el recuerdo

Luis Trochón: arte y música en el recuerdo

Horas después de su fallecimiento, en La Trama recordamos a Luis Trochón, su legado y algunos testimonios suyos que pintan a este figura emblemática de la música popular uruguaya.

A sus 63 años, Trochón falleció el martes 3 de marzo a causa de un cáncer. A raíz del hecho afloraron un montón de recuerdos de su época en Los Que Iban Cantando, su discografía como solista, su trabajo como director escénico y su hija más reciente: la Escuela de Comedia Musical.

Múltiple ganador del carnaval uruguayo con espectáculos de distintas categorías (cinco veces con Yambo Kenia como hito más destacado), precursor musical en varias áreas y una personalidad con perfil bajo que lo mantuvo lejos de los grandes focos.

 

Foto: Escuela de Acción Artística

San Pablo, donde las calles hablan

San Pablo, donde las calles hablan

Gabriela Sánchez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual, es uruguaya pero vive en San Pablo, Brasil. Por estos días se encuentra de visita en Montevideo y este lunes la recibimos para conversar en La Trama.

Ella definió a San Pablo como una «ciudad gris y frenética», que invita a que «las calles hablen». En los últimos años el arte urbano paulista fue describiendo las circunstancias políticas y sociales, y fue un reflejo de la realidad del país.

Mirá la entrevista en video: