Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, evaluó los nuevos lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y explicó en qué situación se encuentran los sectores que representa AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo recordó que «venimos de un año en el que no hubo negociación», que tuvo como consecuencia «una caída de 4,2% del salario real».

De acuerdo a las pautas que recientemente dio a conocer el gobierno, esta caída no se recuperará en los próximos dos años (plazo estipulado para los convenios) y en el mejor de los casos, que es el de los trabajadores de empresas grandes poco afectadas por la pandemia, apenas se recuperará un 1,6%.

Según explicó Peluffo, los trabajadores de los sectores poco afectados pero de empresas pequeñas (menos de 5 empleados) recuperarán solo un 1% del salario real perdido; y los que trabajan en sectores catalogados como muy afectados por la crisis del COVID-19 volverán a tener un año puente, es decir no recuperarán nada.

El correctivo al final del período, en los casos en los que está previsto, está sujeto a la evolución del empleo, algo que también es considerado negativo porque «se condiciona el salario a otra variable que no tiene nada que ver con el desempeño de los trabajadores o la productividad y rentabilidad que generen».

En cuanto a la situación particular del sistema financiero, Peluffo detalló que, de todos los subgrupos de actividad que AEBU representa, hay cuatro que no negociarán en esta ronda porque tienen convenios vigentes: los bancos, administradoras de crédito, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas.

Pero hay 11 subgrupos que sí tendrán sentarse a negociar bajo estas nuevas pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Nueve de ellos vienen de pasar el año puente de la ronda anterior: AFAP, casas de cambio, servicios financieros, aseguradoras, agencias de quinielas, fideicomisos, cooperativas de intermediación financiera, centrales de redes de pago y residual (subgrupo que reúne a varios rubros pequeños).

Los dos restantes, que son transportadoras de valores y cooperativas de ahorro y crédito, tienen que negociar ahora en los Consejos de Salarios, pero no vienen del período puente porque se lo «saltearon» por tener convenios vigentes.

Peluffo destacó que ningún sector del sistema financiero está catalogado como muy afectado por la pandemia, y que en general dentro del un sistema con mucha diversidad los números son buenos.

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

El Instituto Cuesta Duarte elaboró un documento en el que analiza los lineamientos del Poder Ejecutivo para la 9° ronda de los Consejos de Salarios. Allí hizo saber su «enorme preocupación» por el contenido de estas pautas y explicó por qué son muy perjudiciales para los trabajadores.

Uno de los grandes temas que preocupa es la evolución del salario real, que para el caso de los trabajadores de los sectores catalogados como «muy afectados» por la pandemia será una nueva involución, y para aquellos de los sectores «menos o poco afectados» por la pandemia será una evolución insuficiente para recuperar la pérdida del período anterior.

Como en la ronda anterior, nuevamente prima «la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo», concluye el Cuesta Duarte en su informe.

También se critica desde este documento elaborado por el instituto de investigación y formación del PIT-CNT la división señalada entre empresas «muy afectadas» y «menos o poco afectadas» por el COVID-19, ya que entienden que no se toma en cuenta a los sectores que, lejos de corresponderse con ninguno de esos rótulos, acrecentaron sus ganancias durante la pandemia.

Como esa realidad no está contemplada en las pautas, los trabajadores de ese rubro, por ejemplo el agroexportador, resignarán recuperación salarial mientras sus empresarios multiplican los ingresos y estos no se derraman.

Otro aspecto marcado como preocupante por el Cuesta Duarte es la diferenciación en los ajustes propuestos para microempresas, con respecto a los propuestos para las demás. Los técnicos del instituto argumentan que esto «no tiene ninguna justificación económica y sienta un peligroso precedente de ruptura de la negociación por sector de actividad».

Leer informe completo del Instituto Cuesta Duarte.

AEBU plantea discrepancias con pautas de la 9ª ronda de Consejos de Salarios

AEBU plantea discrepancias con pautas de la 9ª ronda de Consejos de Salarios

Conocidas las pautas del Poder Ejecutivo para una nueva ronda de los Consejos de Salarios, la novena, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se manifestó en desacuerdo con varias de ellas. Así lo hizo saber, en diálogo con Camacuá y Reconquista, el presidente del Consejo, José Iglesias.

Iglesias explicó que en esta ronda se dividieron las ramas de actividad entre más y menos afectadas por la pandemia, y dentro de las menos afectadas les otorga aumentos menores a las microempresas. «Este es un problema central», según Iglesias, y «va en contra de lo que es la negociación salarial» porque «va a generar diferencias salariales al interior de cada rama».

También criticó el régimen de recuperación previsto por la nueva pauta, el cual «se establece a través de aumentos nominales, que comprenderían por un lado la inflación que el gobierno proyecta y por otro lado un componente de recuperación». Esta recuperación se cumpliría semestre a semestre durante toda la duración del convenio (24 meses), pero «no hay correctivos en el medio, no hay gatillos y al final del convenio se nos establece un correctivo que queda condicionado a la variación de la plantilla», lamentó Iglesias.

Dentro del grupo 14, a cuyos trabajadores representa AEBU, hay subgrupos que están protegidos de esta ronda, como por ejemplo los bancos, procesadoras y tarjetas de crédito, con quienes se logró un acuerdo tras el conflicto del año pasado. También están con convenios vigentes otros subgrupos como la administradoras de crédito. Las empresas que sí entrarán en esta ronda son aquellas con las que no ha habido resolución, entre las que están las compañías de seguros, centrales de redes de pago, servicios financieros y casas de cambio.

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Este martes, en la intersección de las calles Rincón y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja, se realizó una multitudinaria congregación afiliados a AEBU, organizada por el Consejo del Sector Financiero Privado, con paro parcial zonal de dicho sector.

Luego de recibir la pauta del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, apoyada por las cámaras empresariales, AEBU se negó a aceptarla porque implica pérdida de salario real y presentó una contrapropuesta la cual fue rechazada por el gobierno.

En defensa del salario real y del empleo, cientos de compañeros y compañeras se manifestaron esta tarde para alzar la voz y reclamarle a las empresas, que han obtenido millonarias ganancias en este semestre, lo que es justo para los trabajadores y para el pueblo.

Comenzó haciendo uso de la palabra el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, Freddy Ramos.

 

Luego habló el presidente del Consejo, José Iglesias.

 

Y cerró la oratoria el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

 

Fotos: Javier Pérez Seveso

AEBU elevó propuesta al Ejecutivo y empresarios para mantener salario real en el sector privado

AEBU elevó propuesta al Ejecutivo y empresarios para mantener salario real en el sector privado

El pasado 6 de agosto el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se reunió con el Poder Ejecutivo y las cámaras empresariales, para presentar su contrapropuesta respecto a las pautas de los Consejos de Salarios.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el presidente del Consejo, José Iglesias, explicó cuáles son las reivindicaciones del sindicato, que incluyen como premisa fundamental el mantenimiento del salario real.

Iglesias recalcó que el sector ha obtenido ganancias significativas y que es fundamental que se mantenga el salario real, no solo para los trabajadores del sistema financiero, sino como motor de toda la economía y el consumo.

 

Foto: Santiago Gómez