AEBU defiende la banca pública ante recorte de personal

AEBU defiende la banca pública ante recorte de personal

Camacuá y reconquista recibió al presidente de AEBU, Elbio Monegal, para hablar sobre la decisión del gobierno de llenar solo un tercio de las vacantes en las oficinas públicas. La medida afectará sensiblemente la labor social de la banca pública, con una merma de servicios. Tanto trabajadores como la sociedad en su conjunto se verán afectados, valoró Monegal.

El presidente de AEBU también se refirió a la Ley de Inclusión Financiera que es modificada por el proyecto de ley de urgente consideración. La iniciativa, que tuvo la sanción de la cámara de diputados el pasado fin de semana, aumenta los límites para el uso en efectivo y flexibiliza el pago de remuneraciones, posibilitando que el empleador incida sobre los medios de pago.

Escuche la nota con Elbio Monegal.

Foto portada: Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS (Archivo, 2019)

78º aniversario de AEBU: «Por más años de lucha, de conquistas y de solidaridad»

78º aniversario de AEBU: «Por más años de lucha, de conquistas y de solidaridad»

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, brindó un mensaje a los afiliados en este 5 de mayo, fecha de un nuevo aniversario del sindicato, el número 78 de su historia.

Monegal señaló que se trata de un 5 de mayo «atípico», por la imposibilidad de realizar el tradicional brindis, pero cargado de otros valores como la solidaridad y la unión en tiempos difíciles.

«Ya vendrán otros aniversarios en donde sí podremos celebrar y abrazarnos por más años de vida de nuestra AEBU, más años de lucha, más años de conquistas y más años de solidaridad», sentenció el presidente.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Mensaje de Elbio Monegal de cara a un nuevo y especial Primero de Mayo

Mensaje de Elbio Monegal de cara a un nuevo y especial Primero de Mayo

En horas previas a la celebración del Día de los Trabajadores, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, dirigió un mensaje a los afiliados.

Tras referirse a las circunstancias sanitarias particulares por las cuales el país atraviesa, analizó brevemente las consecuencias que en materia de desempleo estas han acarreado. También llamó a prepararse para defender los puestos de trabajo en el sistema financiero ante los posibles efectos de la crisis sobre el empleo.

Finalmente se refirió al hecho de que, sin atender a este panorama, el gobierno haya presentado ante el Senado su proyecto de ley de urgente consideración «en una demostración de poca sensibilidad».

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhoFOTOS (archivo, 2019)

Mensaje del presidente Elbio Monegal: «El sindicato sigue trabajando muy fuerte»

Mensaje del presidente Elbio Monegal: «El sindicato sigue trabajando muy fuerte»

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, brindó un mensaje a los compañeros actualizando las actividades del sindicato en las últimas semanas y cómo se está trabajando para seguir haciendo frente a la crisis del Coronavirus.

«El sindicato sigue trabajando muy fuerte», destacó Monegal, ya que «la actividad gremial sigue funcionando normalmente». El presidente contó que AEBU tiene compañeros que han sido enviados al seguro de paro y que ya se ha comenzado a repartir canastas para ayudarlos.

Monegal consideró «imprescindible que AEBU apoye a estos compañeros», y recalcó que «es la historia misma la que nos impone estar a la altura de las circunstancias en un momento tan crítico».

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

«Así como está redactada, la LUC liquida la inclusión financiera»

«Así como está redactada, la LUC liquida la inclusión financiera»

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, se expresó en Camacuá y Reconquista sobre el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), y señaló los puntos más preocupantes para el país y sus trabajadores.

«Si bien es constitucional y legal, denosta bastante el intercambio parlamentario y eso no le hace bien a la democracia», comenzó advirtiendo Monegal, quien calificó a la LUC como «un proyecto maximalista» y que «tiene errores en la redacción«.

Monegal contó que la dirigencia del sindicato solicitó a su Comisión Técnica Asesora y a la Sala Jurídica un informe al respecto. «Hay una serie de cuestiones que queremos analizarlas bien con nuestros técnicos para tener una visión más acabada del anteproyecto», argumentó. 

Además, adelantó que AEBU ya pidió «una reunión con la futura ministra de Economía (Azucena Arbeleche) para intercambiar sobre distintas cuestiones«.

En cuanto a la inclusión financiera, uno de los temas que aparece en la LUC, Monegal fue tajante: «Así como está redactado, liquida la ley de inclusión financiera. Va a contrapelo de lo que está pasando a nivel mundial«.

«La gente está conforme con la ley. ¿Quiénes son los que están desconformes? Aquellos que quieren seguir evadiendo. Esto sí se presta para lavado de activos, es una cosa que rompe los ojos. Es absolutamente preocupante«, sentenció.