AEBU acompañó marcha estudiantil del IAVA en denuncia de atropellos de autoridades

AEBU acompañó marcha estudiantil del IAVA en denuncia de atropellos de autoridades

Silvia Suárez y Camila Menchaca

por Camacuá Diario

Este jueves los estudiantes del IAVA, apoyados por los gremios docentes y todo el movimiento sindical, realizaron una movilización en contra de la destitución del director del liceo, Leonardo Ruidíaz, y una marcha hasta la sede del Codicen donde se realizó un acto.

Una delegación de AEBU se hizo presente, manifestando su apoyo a la causa y defendiendo las reivindicaciones de estudiantes y profesores del IAVA. Silvia Suárez, consejera central de AEBU, dijo que la decisión de las autoridades «violenta los derechos democráticos y las libertades de estudiantes y docentes, por lo tanto AEBU no podía estar ajeno de esta situación».

En diálogo con Camacuá Diario, Suárez manifestó que el Gobierno «trata de amedrentar todo lo que tenga que ver con el campo popular», pero que «nosotros vamos a resistir en la calle y seguir dando la pelea por las libertades y la democracia».

Por su parte, una de las oradoras en la movilización, la profesora Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo, también conversó con Camacuá Diario y explicó los motivos que propiciaron estas medidas.

«Venimos en un proceso donde los autoridades han estado arremetiendo contra de la organización estudiantil y sindical», contó, y agregó que «a partir de un conflicto generado por las autoridades, tratando de correr el salón gremial del IAVA, termina esta situación con el sumario al director del liceo».

Para Menchaca se trata de «un atropello» y «un sumario absolutamente improcedente», con el agravante que «se está citando como normativa amparatoria una circular de la dictadura».

Sin educación pública no hay futuro: estudiantes marchan en un nuevo 14 de agosto

Sin educación pública no hay futuro: estudiantes marchan en un nuevo 14 de agosto

A 52 años del asesinato de Líber Arce, los estudiantes uruguayos vuelven a conmemorar un 14 de agosto, defendiendo a la educación pública y pidiendo por recursos que la sostengan.

En las horas previas a la marcha, que será a las 18 horas desde la Universidad de la República hasta la plaza 1º de Mayo, conversamos en La Trama con Mauro Conti, secretario de asuntos gremiales de la FEUU.

La consigna de la movilización de este año es «sin educación pública no hay futuro» y consistió también de una gran campaña en redes sociales, donde se insta a compartir con el hashtag #14deAgosto. 

Conti habló de la necesidad imperante de «defender la educación pública frente a estos ataques legales y legislativos» que figuran en la LUC, donde «se privilegia la educación privada por sobre la educación pública», y además a dar «la lucha presupuestal».

Ventanas, de la Facultad a la televisión

Ventanas, de la Facultad a la televisión

El ciclo de reportajes Ventanas está estrenando este año su segunda temporada, por TNU, y para conocer más sobre ella recibimos en Hablando en Serie al profesor Daniel Fernández, responsable del Seminario de Realización de TV de la Facultad de Información y Comunicación que es donde surge este proyecto.

Se trata de «once capítulos que abordan temas muy distintos, pero que de alguna forma tienen un interés y un impacto social, temas actuales que hablan de situaciones no resueltas o problemáticas«.

Fernández contó que este segundo ciclo «reúne el trabajo de dos generaciones de estudiantes» y que participaron «unos 40 o 50 estudiantes por semestre«.

Los programas se emiten los domingos a las 11 de la mañana y este 26 de mayo se emitirá el séptimo capítulo de la temporada.

Los estudiantes del IAVA y sus reivindicaciones

Los estudiantes del IAVA y sus reivindicaciones

Este martes en La Trama conversamos con dos estudiantes integrantes del gremio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), Fiona Colli y Valentina Fernández.

Ellas contaron los reclamos que están haciendo a Secundaria, la ocupación realizada y cómo buscan llevar adelante el diálogo para hacer valer sus reivindicaciones.

Entre sus propuestas figuran los baños sin género, el cambio de uniforme y otras medidas de discriminación positiva, además de seguir peleando por el 6% del PBI para la educación.