Sin educación pública no hay futuro: estudiantes marchan en un nuevo 14 de agosto

Sin educación pública no hay futuro: estudiantes marchan en un nuevo 14 de agosto

A 52 años del asesinato de Líber Arce, los estudiantes uruguayos vuelven a conmemorar un 14 de agosto, defendiendo a la educación pública y pidiendo por recursos que la sostengan.

En las horas previas a la marcha, que será a las 18 horas desde la Universidad de la República hasta la plaza 1º de Mayo, conversamos en La Trama con Mauro Conti, secretario de asuntos gremiales de la FEUU.

La consigna de la movilización de este año es «sin educación pública no hay futuro» y consistió también de una gran campaña en redes sociales, donde se insta a compartir con el hashtag #14deAgosto. 

Conti habló de la necesidad imperante de «defender la educación pública frente a estos ataques legales y legislativos» que figuran en la LUC, donde «se privilegia la educación privada por sobre la educación pública», y además a dar «la lucha presupuestal».

Ventanas, de la Facultad a la televisión

Ventanas, de la Facultad a la televisión

El ciclo de reportajes Ventanas está estrenando este año su segunda temporada, por TNU, y para conocer más sobre ella recibimos en Hablando en Serie al profesor Daniel Fernández, responsable del Seminario de Realización de TV de la Facultad de Información y Comunicación que es donde surge este proyecto.

Se trata de «once capítulos que abordan temas muy distintos, pero que de alguna forma tienen un interés y un impacto social, temas actuales que hablan de situaciones no resueltas o problemáticas«.

Fernández contó que este segundo ciclo «reúne el trabajo de dos generaciones de estudiantes» y que participaron «unos 40 o 50 estudiantes por semestre«.

Los programas se emiten los domingos a las 11 de la mañana y este 26 de mayo se emitirá el séptimo capítulo de la temporada.

Los estudiantes del IAVA y sus reivindicaciones

Los estudiantes del IAVA y sus reivindicaciones

Este martes en La Trama conversamos con dos estudiantes integrantes del gremio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), Fiona Colli y Valentina Fernández.

Ellas contaron los reclamos que están haciendo a Secundaria, la ocupación realizada y cómo buscan llevar adelante el diálogo para hacer valer sus reivindicaciones.

Entre sus propuestas figuran los baños sin género, el cambio de uniforme y otras medidas de discriminación positiva, además de seguir peleando por el 6% del PBI para la educación.