La Otra, el feminismo hecho música

La Otra, el feminismo hecho música

Este miércoles se presentará en la Sala Camacuá de AEBU la cantautora española La Otra, en el marco de una gran gira por Sudamérica.

La Otra es Isa, es madrileña y tiene en sus canciones un fuerte contenido de lucha social, particularmente feminista. Este martes en La Trama conversamos con ella y conocimos más sobre su historia y sus ideas.

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz

Decenas de huellas y firmas plagaron el lienzo colocado este martes por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU en la Plaza Matriz. La consigna: rechazar la violencia hacia la mujer.

El próximo domingo se celebrará el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, y en ese marco en Montevideo se realizará una marcha por 18 de julio. Como preparación de dicho evento se hizo esta intervención urbana en la Ciudad Vieja, con el fin de seguir concientizando sobre la temática.

En Camacuá y Reconquista escuchamos la palabra de la responsable de la Comisión y consejera central de AEBU, Milagro Pau, quien valoró muy positivamente la actividad. También recogimos testimonios de transeúntes que pasaban por la plaza y dejaron su mensaje.

Comisión de Género de AEBU se moviliza en noviembre

Comisión de Género de AEBU se moviliza en noviembre

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas, y con tal motivo en Montevideo tendrá lugar una marcha por la avenida 18 de Julio, organizada por la Intersocial Feminista y el colectivo Mujeres de Negro.

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU se adhiere a esta manifestación y este lunes, en diálogo con Camacuá y Reconquista, contaron qué actividades preparatorias se realizarán.

Estas incluyen una intervención en el patio del sindicato y una movida de concientización en la Plaza Matriz. La consigna de este año es ‘No más violencia. Nos queremos vivas‘, en referencia a la cantidad de femicidios que se siguen sucediendo y las soluciones que no aparecen.

Para leer y entender el problema del acoso

Para leer y entender el problema del acoso

Este lunes, la campaña ‘Libre de acoso‘ presentó su primera publicación y, para conocer más sobre el tema, días antes del lanzamiento conversamos con una de sus organizadoras, Martina Sanguinetti.

Sanguinetti recordó que la campaña “surge con el objetivo de poner el tema del acoso callejero sobre la mesa” y “entenderlo como problema“, según dijo en diálogo con La Trama.

Una de las líneas de acción de la campaña consistió en una web donde se recogían denuncias. “A partir de eso hemos recopilado más de 600 denuncias, que pudimos analizar para esta publicación, junto a otros artículos“, agregó Sanguinetti, valorando que desde el comienzo “las repercusiones han sido positivas y de agradecimiento“.

Fortalecidas, donde ellas también pueden

Fortalecidas, donde ellas también pueden

Este jueves en La Trama conocimos el Fondo para Empoderamiento de las Mujeres ‘Fortalecidas‘, en entrevista con Patricia González, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

González contó los cambios y acciones en materia de género en las que ha avanzado la Intendencia, y dio detalles sobre este fondo que ha permitido que decenas de mujeres lleven adelante sus proyectos.

Entre ellos hay de los más diversos, como ideas relacionadas con lo artístico, publicaciones digitales o huertas orgánicas.