Feminismo Comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Feminismo Comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Luego del triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, que pusieron fin a un gobierno de facto que duró un año, en La Trama nos comunicamos con América Maceda, vocera de la organización Feminismo Comunitario Abya Yala.

Según explicó Maceda, este movimiento surgió en el año 2003 con las “insurrecciones que se dan en Bolivia por la recuperación de la dignidad” y la discusión que plantea en el mapa del feminismo regional y mundial, así como otras discusiones sobre las desigualdades del sistema actual.

«Como mujeres organizadas de estos pueblos vemos la necesidad de crear y nombrar nuestro propio feminismo a partir de nuestro contexto», sostuvo, con el objetivo de «interpelar a un feminismo académico en Bolivia» y «resignificar lo que es el feminismo como tal».

Maceda analizó la situación que atravesó Bolivia en el último tiempo y dijo que el golpe de Estado de Áñez «retrocedió como 50 años al país», y que la misión de los movimientos sociales es «no solo resistir, sino luchar y proponer».

«Las revoluciones las hacemos los pueblos organizados y los movimientos sociales, pero no los gobiernos. Los gobiernos ayudan a tener mejores condiciones para hacer esos procesos revolucionarios. Eso es lo que vamos a exigir en estos 5 años», añadió.

Por último, Maceda manifestó que «el feminismo comunitario es una propuesta para el mundo» y que su alcance no se restringe solo a lo local, ya que su meta es combatir a un «sistema que busca parcializar las luchas» y «construir una nueva sociedad». Esta organización ya tiene sus filiales en varios países de América como Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

 

Foto: facebook.com/FeminismoComunitarioAbyaYala

La Otra, el feminismo hecho música

La Otra, el feminismo hecho música

Este miércoles se presentará en la Sala Camacuá de AEBU la cantautora española La Otra, en el marco de una gran gira por Sudamérica.

La Otra es Isa, es madrileña y tiene en sus canciones un fuerte contenido de lucha social, particularmente feminista. Este martes en La Trama conversamos con ella y conocimos más sobre su historia y sus ideas.

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz

Decenas de huellas y firmas plagaron el lienzo colocado este martes por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU en la Plaza Matriz. La consigna: rechazar la violencia hacia la mujer.

El próximo domingo se celebrará el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, y en ese marco en Montevideo se realizará una marcha por 18 de julio. Como preparación de dicho evento se hizo esta intervención urbana en la Ciudad Vieja, con el fin de seguir concientizando sobre la temática.

En Camacuá y Reconquista escuchamos la palabra de la responsable de la Comisión y consejera central de AEBU, Milagro Pau, quien valoró muy positivamente la actividad. También recogimos testimonios de transeúntes que pasaban por la plaza y dejaron su mensaje.

Comisión de Género de AEBU se moviliza en noviembre

Comisión de Género de AEBU se moviliza en noviembre

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas, y con tal motivo en Montevideo tendrá lugar una marcha por la avenida 18 de Julio, organizada por la Intersocial Feminista y el colectivo Mujeres de Negro.

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU se adhiere a esta manifestación y este lunes, en diálogo con Camacuá y Reconquista, contaron qué actividades preparatorias se realizarán.

Estas incluyen una intervención en el patio del sindicato y una movida de concientización en la Plaza Matriz. La consigna de este año es ‘No más violencia. Nos queremos vivas‘, en referencia a la cantidad de femicidios que se siguen sucediendo y las soluciones que no aparecen.