Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Este jueves, la organización Crysol hará entrega del Reconocimiento Daniel Viglietti, una distinción que entrega anualmente «a aquellas personas que se se han destacado en estas batallas», contó en La Trama el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, en referencias a las luchas por la verdad y la justicia en nuestro país.

El evento será a las 19 horas en la sede de Crysol, en la calle Joaquín Requena 1533 esq. Cnel. Brandzen. Grisoni recordó que el primero en recibir este reconocimiento fue el propio Daniel Viglietti y por eso, luego de su fallecimiento, se le adjudicó su nombre.

Este año los distinguidos serán Luis Lazo y Ana María Tellechea. Lazo es ingeniero y general retirado, actualmente ejerce el cargo de Director Nacional de Vialidad y «trabajó intensamente en la construcción del Memorial del Penal de Libertad», manifestó Grisoni.

La doctora Tellechea es fiscal y tiene como uno de sus principales logros haber acusado y conseguido la condena del dictador Juan María Bordaberry. Además, este año, en Brasil, recibió la ‘Medalla Chico Mendes a la Resistencia’.

Militares de La Tablada citados a declarar

Militares de La Tablada citados a declarar

Esta semana se conoció la noticia que militares de La Tablada, torturadores en épocas de dictadura, fueron citados a declarar por la Justicia. En La Trama conversamos con Ivonne Klinger, ex presa política, integrante de Crysol y del colectivo La Tablada, para conocer más sobre el tema.

Klinger contó que el primero en declarar, Ulises, «pidió prescripción de la causa«. Esta «fue presentada en el año 2011» y «sigue lamentablemente trancada por todas las chicanas que tienen estos militares que además tienen mucho apoyo y abogados de peso«.

Lo que exigen los denunciantes es «una reparación». «Seguimos insistiendo sobre lo que pasó, porque lo que pasó es cierto«, afirmó Klinger, quien subrayó la importancia de «que ellos sepan que no lograron uno de sus objetivos principales, que era quebrarnos como militantes por los Derechos Humanos». «El objetivo de ellos es que estas causas mueran por el silencio«, sentenció.

Ivonne era estudiante de Medicina y militante en el ámbito de la Juventud Comunista cuando fue detenida, y hace años lucha por la justicia y la verdad. En diálogo con La Trama contó que las citaciones a declarar seguirán durante todo el mes de setiembre, tanto a los militares como a los denunciantes.

Casa Bertolt Brecht propone una manera distinta de mirar

Casa Bertolt Brecht propone una manera distinta de mirar

Este lunes en La Trama conversamos con Daniel Pena, del proyecto Sistema Penal Juvenil de la Casa Bertolt Brecht, una institución de enseñanza de alemán e impulsora de diversas actividades sociales y culturales.

Recientemente fue lanzada la campaña #MiremosDistinto, con el objetivo de cambiar la imagen de los jóvenes y adolescentes uruguayos, sobre todo en torno al delito y la Justicia.

Consiste en una serie de imágenes e ilustraciones, difundidas a través de redes sociales, y que se encuentran a disposición en su página de Facebook.

Con Daniel conversamos sobre el origen de esta campaña, sus razones de ser y cómo la sociedad moldea unas imagen muchas veces sesgada de los adolescentes.

La memoria se respeta

La memoria se respeta

Este miércoles numerosas organizaciones sociales participaron de una manifestación enfrente al Hospital Militar, repudiando los recientes atentados a las placas de la memoria, entre ellas la del ex CGIOR colocada recientemente.

AEBU, como parte del movimiento sindical, apoyó la causa. Gerardo Forino, militante sindical, expresó en Camacuá y Reconquista el objeto de la manifestación, que no solo es repudiar estas vandalizaciones concretas sino «todas las demostraciones de reivindicación del terrorismo de Estado y de negación de la memoria».

 

Foto: La Diaria