En el marco del ciclo de charlas de AEBU Cultura, conversamos en esta ocasión con el Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía de la Ciencia Álvaro Peláez, quien también es profesor en la Universidad de la República.
La temática de la conversación giró en torno a la ciencia, el saber científico y su valor en la sociedad actual y la importancia de su divulgación para la democracia.
Peláez habló además sobre las humanidades, su estrecha relación con la ciencia, y el aporte que también hace a los ciudadanos para su bienestar.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.
Arim orientó su discurso al rol del desarrollo científico y académico en Uruguay, con una mirada a largo plazo. «Uruguay tiene que pensar en la construcción de plataformas de investigación, y quizás de producción, de vacunas que nos ubiquen en un plano distinto en el futuro», indicó.
También hizo hincapié en «la construcción de infraestructura académica, universitaria, científica y cultural de calidad, que funcione como soporte», y aseguró que son «inversiones de largo plazo y caras», pero «son imprescindibles».
Asimismo, el economista valoró el rol de los científicos en el combate a los efectos de la pandemia en nuestro país. «Nuestros académicos y universitarios demostraron ser competentes ante los desafíos que impuso la epidemia. Competentes y comprometidos, que son dos atributos que no siempre van de la mano», señaló.
Con la mirada en el futuro, Arim dijo que las señales políticas que ha dado el gobierno son «una fuente de incertidumbre y de angustia para buena parte de la comunidad», y también manifestó que uno de los desafíos que supone el desarrollo es salvar «las asimetrías geográficas y sociales para acceder a los desarrollos científicos».
Guillermo Pastor, responsable de la Sala Camacuá, nos cuenta detalles de lo que será el seminario de dos jornadas «Vacunas, geopolítica y desarrollo«, que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo en la sala de espectáculos de AEBU.
Este seminario constará de un extenso panel de disertantes, entre los que destacan el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; e importantes científicos como por ejemplo Rafael Radi y Gonzalo Moratorio, entre tantos otros. Ver aquí lista completa.
Ambas jornadas irán de 9:00 a 17:00 y serán transmitidas en vivo por Radio Camacuá, y también se podrán seguir en video a través del canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte.
«Para nosotros es fundamental que este tema esté arriba de la mesa. Los únicos datos que tenemos desde el gobierno son retrocesos a nivel de investigación y declaraciones muy poco felices del ministro de Educación y Cultura al respecto. Creo que es muy importante para nosotros poder tomar el tema, con la seriedad y el profesionalismo que estamos acostumbrados a darle a nuestra gente», expresó Pastor.
En este segundo episodio recibimos a nuestra primera invitada de esta nueva temporada Nancy Ghan, Licenciada en Bioquímica y Docente, para hablar de la mujer en la ciencia en relación con la película Radioactive sobre la vida y obra de Marie Curie. Además sometemos a nuestra invitada a un cuestionario y un juego definitorio.
Hace unas semanas, en la 26ª Conferencia General de Pesos y Unidades, desarrollada en París, se tomaron diversas resoluciones. Entre ellas se definió que se dejarían de utilizar objetos de referencia para definir unidades, resumiendo en pocas palabras, y que las mismas se definirán a partir de constantes universales. ¿Pero qué significa esto? Para entender más invitamos a #Metadata al Ing. Matías Osorio, integrante del Laboratorio de Óptica Aplicada del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, con quien repasamos un poco la historia de las unidades, su presente y los cambios que se poponen.
Foto: Réplica del kilogramo patrón en el Oficina Internacional de Pesas y Medidas, París. – Benoit Tessier / Reuters