Radio Camacuá
Arim: «Nuestros académicos demostraron ser competentes y comprometidos ante los desafíos»

Arim: «Nuestros académicos demostraron ser competentes y comprometidos ante los desafíos»

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.

Arim orientó su discurso al rol del desarrollo científico y académico en Uruguay, con una mirada a largo plazo. «Uruguay tiene que pensar en la construcción de plataformas de investigación, y quizás de producción, de vacunas que nos ubiquen en un plano distinto en el futuro», indicó.

También hizo hincapié en «la construcción de infraestructura académica, universitaria, científica y cultural de calidad, que funcione como soporte», y aseguró que son «inversiones de largo plazo y caras», pero «son imprescindibles».

Asimismo, el economista valoró el rol de los científicos en el combate a los efectos de la pandemia en nuestro país. «Nuestros académicos y universitarios demostraron ser competentes ante los desafíos que impuso la epidemia. Competentes y comprometidos, que son dos atributos que no siempre van de la mano», señaló.

Con la mirada en el futuro, Arim dijo que las señales políticas que ha dado el gobierno son «una fuente de incertidumbre y de angustia para buena parte de la comunidad», y también manifestó que uno de los desafíos que supone el desarrollo es salvar «las asimetrías geográficas y sociales para acceder a los desarrollos científicos».

Ver video completo de la jornada aquí:

«Vacunas, geopolítica y desarrollo» en la Sala Camacuá

«Vacunas, geopolítica y desarrollo» en la Sala Camacuá

Guillermo Pastor, responsable de la Sala Camacuá, nos cuenta detalles de lo que será el seminario de dos jornadas «Vacunas, geopolítica y desarrollo«, que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo en la sala de espectáculos de AEBU.

Este seminario constará de un extenso panel de disertantes, entre los que destacan el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; e importantes científicos como por ejemplo Rafael Radi y Gonzalo Moratorio, entre tantos otros. Ver aquí lista completa.

Ambas jornadas irán de 9:00 a 17:00 y serán transmitidas en vivo por Radio Camacuá, y también se podrán seguir en video a través del canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte.

«Para nosotros es fundamental que este tema esté arriba de la mesa. Los únicos datos que tenemos desde el gobierno son retrocesos a nivel de investigación y declaraciones muy poco felices del ministro de Educación y Cultura al respecto. Creo que es muy importante para nosotros poder tomar el tema, con la seriedad y el profesionalismo que estamos acostumbrados a darle a nuestra gente», expresó Pastor.

Ellas y el podcast e02s04 – Radioactive

Ellas y el podcast e02s04 – Radioactive

Radioactive

por Ellas y el podcast | S4E02

En este segundo episodio recibimos a nuestra primera invitada de esta nueva temporada Nancy Ghan, Licenciada en Bioquímica y Docente, para hablar de la mujer en la ciencia en relación con la película Radioactive sobre la vida y obra de Marie Curie. Además sometemos a nuestra invitada a un cuestionario y un juego definitorio.

Nanotecnología: fotodinamica y fototérmica. ¿Nanofiebre?

Nanotecnología: fotodinamica y fototérmica. ¿Nanofiebre?

Esta mañana nos volvimos a comunicar con Jorge Montanari, nuestro columnista sobre nanotecnología que nos presenta un nuevo concepto relacionado a esta disciplina y sus aplicaciones en la medicina.

Fotodinamica y fototérmica son posibles tratamientos experimentales que podrían combatir afecciones a nivel nanoscópico. En medio de todo esto Jorge se desayuna que la fototécnica no es otra cosa que “fiebre nonoscópica», lo que lo llevó a crear el concepto de la “Nanofiebre”. Otro logro de la ciencia -de Jorge- y de Volviendo es sí, un programa que con esta nota pasa a formar parte de la terna nominada a los premios de divulgación científica que cada año entrega la OOM (Organización de Organizaciones Mundiales). No le vamos a restar crédito al científico -que desde la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires- lucha día a día por hacer de la nanotecnología algo que sea útil para el mundo, pero lo indujimos de alguna “nanomanera”, todo un orgullo.

De esto, de sus luchas mediáticas en Twitter, de The Knick -una serie que desconocía- y de otras cosas que ya a esta altura no logramos recordar, trató la columna de Nanotecnología en la mañana de Volviendo en sí. Pero para aclarar mejor todo eso, dale play. #DP