Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, evaluó los nuevos lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y explicó en qué situación se encuentran los sectores que representa AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo recordó que «venimos de un año en el que no hubo negociación», que tuvo como consecuencia «una caída de 4,2% del salario real».

De acuerdo a las pautas que recientemente dio a conocer el gobierno, esta caída no se recuperará en los próximos dos años (plazo estipulado para los convenios) y en el mejor de los casos, que es el de los trabajadores de empresas grandes poco afectadas por la pandemia, apenas se recuperará un 1,6%.

Según explicó Peluffo, los trabajadores de los sectores poco afectados pero de empresas pequeñas (menos de 5 empleados) recuperarán solo un 1% del salario real perdido; y los que trabajan en sectores catalogados como muy afectados por la crisis del COVID-19 volverán a tener un año puente, es decir no recuperarán nada.

El correctivo al final del período, en los casos en los que está previsto, está sujeto a la evolución del empleo, algo que también es considerado negativo porque «se condiciona el salario a otra variable que no tiene nada que ver con el desempeño de los trabajadores o la productividad y rentabilidad que generen».

En cuanto a la situación particular del sistema financiero, Peluffo detalló que, de todos los subgrupos de actividad que AEBU representa, hay cuatro que no negociarán en esta ronda porque tienen convenios vigentes: los bancos, administradoras de crédito, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas.

Pero hay 11 subgrupos que sí tendrán sentarse a negociar bajo estas nuevas pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Nueve de ellos vienen de pasar el año puente de la ronda anterior: AFAP, casas de cambio, servicios financieros, aseguradoras, agencias de quinielas, fideicomisos, cooperativas de intermediación financiera, centrales de redes de pago y residual (subgrupo que reúne a varios rubros pequeños).

Los dos restantes, que son transportadoras de valores y cooperativas de ahorro y crédito, tienen que negociar ahora en los Consejos de Salarios, pero no vienen del período puente porque se lo «saltearon» por tener convenios vigentes.

Peluffo destacó que ningún sector del sistema financiero está catalogado como muy afectado por la pandemia, y que en general dentro del un sistema con mucha diversidad los números son buenos.

Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

El pasado lunes 22 de junio el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT concurrió al edificio Gral. José Artigas del Parlamento para exponer ante la Comisión de Diputados su visión sobre la Ley de Urgente de Consideración.

En la delegación estuvo el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien tomó la palabra para los temas de inclusión financiera. Además participaron los economistas Pablo Da Rocha y Alejandra Pico, y cerró la presentación el director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos.

Peluffo contó a Camacuá y Reconquista que en la comparecencia había «cinco o seis diputados» y que sintió que la receptividad de los planteos fue bastante baja, ya que no hubo el debate suficiente. «Ellos cumplieron con escuchar lo que teníamos para decir y no mucho más», señaló.

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

El próximo 26 de mayo se realizará un seminario virtual, o webinar, titulado Desafíos del futuro del trabajo para la igualdad de género en el marco de la pandemia. Es organizado y convocado por el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (Ciedur) y contará con la participación en el panel de la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

Además disertarán las sociólogas Daniela De Los Santos y Ana Aguilera, de Ciedur; la Lic. María Teresa Mira, codirectora de la Casa de la Mujer de la Unión; y Luz Cortés, de Fuecys. Moderará la presidenta de Ciedur, la economista Alma Espino.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Soledad Giudice explicó la importancia de este tema y cuál será su abordaje en la conferencia. «Hemos visto cómo los planes de digitalización en múltiples empresas se han acelerado, en respuestas a las medidas de distanciamiento social«, señaló, subrayando que «la principal pregunta es si estos cambios profundizan las desigualdades de género existentes«.

Giudice recordó que desde AEBU «hace un tiempo que venimos trabajando» estos temas y que «intentamos incorporar a nuestro análisis una perspectiva de género«.

El evento comenzará a las 17 horas y requiere una inscripción online que se puede hacer a través de este enlace.

 

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

«Entendemos a la inclusión financiera como un proceso amplio y no como una ley»

«Entendemos a la inclusión financiera como un proceso amplio y no como una ley»

La inclusión financiera sigue siendo un tema central de la agenda para AEBU. En las últimas semanas el sindicato ha visitado, y lo seguirá haciendo, numerosas Juntas Departamentales con el fin de desarrollar su postura al respecto y subrayar los desafíos que se visualizan.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien calificó a la recorrida por el país como «una experiencia novedosa y muy rica» por el colectivo.

Peluffo desglosó varios de los puntos que el sindicato marcó en su más reciente publicación Inclusión financiera: situación actual y desafíos de un proceso participativo. Uno de ellos es el de entender a la inclusión financiera como «un aspecto más de la inclusión social».

Además hizo énfasis también en el término proceso y a «la ley como un instrumento de este proceso». «Hay instrumentos que, bien utilizados, permiten que la población tenga una calidad de vida mejor», explicó el economista.

También fue pertinente recordar las más recientes actualizaciones en torno a la inclusión financiera y a mejoras que ha tenido la ley, a las que Peluffo tildó de «señales bien positivas».

Por último, se hizo hincapié en los desafíos que supone este proceso, y allí Peluffo recalcó que «falta educación financiera». «Si a la población la dotás de ciertas herramientas, tiene que saber cómo usarlas para usarlas bien», sentenció.

¿Cuál es el estado de situación del sistema financiero en el 2018?

¿Cuál es el estado de situación del sistema financiero en el 2018?

En Camacuá y Reconquista conversamos con las economistas Soledad Giudice y Natalia Otero, de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU, quienes presentaron un informe en el Consejo Central del sindicato dando cuenta de la realidad económica internacional y nacional, y el panorama del sistema financiero.

Dentro del análisis internacional se destaca la comprometida situación laboral en Brasil, y el crecimiento de China como principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos.

En el mercado local, se constató un crecimiento en la ganancia de bancos, particularmente en el Banco República, y administradoras de crédito con cuatro empresas netamente dominadoras.

Leer resumen del informe acá.