Desafíos en un sistema financiero digitalizado y el rol activo de AEBU

Desafíos en un sistema financiero digitalizado y el rol activo de AEBU

Organizadas por el grupo de trabajo Semillero Interdisciplinario «Transformaciones del trabajo en el capitalismo cognitivo», de la Universidad de la República, estas fueron las segundas jornadas de discusión e intercambio entre investigadores y especialistas de diversas áreas.

Representando a AEBU estuvo presente la economista Soledad Giudice, de la Comisión Técnica Asesora, quien contó desde la óptica del sindicato cómo ha sido el proceso de digitalización del sistema financiero en Uruguay.

Para Giudice, en el sistema financiero «nos atraviesan fenómenos parecidos» que los que ocurren en otros rubros como la industria o el agro, «aunque tengan nombres distintos o sean aplicados de forma distinta».

«Hay una discusión si los empleos disminuyen con el cambio tecnológico y si realmente se destruyen puestos de trabajo. En el caso de la banca, el empleo tradicional ha bajado, pero por otro lado los bancos han utilizado tercerizaciones y a los corresponsales financieros para hacer muchas tareas, y esos han aumentado», explicó Giudice, en diálogo con Camacuá Diario.

Esta tendencia «tiende a precarizar el trabajo» e «implica dificultades de sindicalización», por lo que supone grandes desafíos para AEBU.

Otro rasgo característico del sistema financiero en nuestro país es la presencia de varias fintechs, que son «plataformas de crédito que no tienen sucursal física» y para las cuales el Banco Central del Uruguay no hizo una ley especial, como sí ocurrió en otros países, sino que las incluyó dentro de la normativa existente.

Giudice destacó también que «el sistema de pagos uruguayo se ha revolucionado muchísimo en pocos años» e indicó que 79 de cada 100 pesos que se transfieren en la economía se hacen por medios electrónicos.

«Está bueno destacar que AEBU empezó hace mucho tiempo a discutir esto», recordó Giudice, en referencia a los primeros debates impulsados por el sindicato en los años 90.

«El sistema financiero es el segundo sector que más invierte en tecnología, después del propio sistema tecnológico y ya desde que aparecieron los primeros cajeros automáticos AEBU estuvo con un rol activo, analizando lo que se podía hacer con los compañeros y negociando la incorporación de nuevas tareas», concluyó.

Propuestas y desafíos para un problema clave: el endeudamiento

Propuestas y desafíos para un problema clave: el endeudamiento

Federico Lacaño y Jorge Polgar

por Camacuá Diario

La Comisión Técnica Asesora de AEBU organizó, junto a otras instituciones, una actividad de intercambio de posturas sobre una problemática que afecta a nuestra sociedad: el endeudamiento de los hogares.

Se realizó el miércoles 24 de setiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República, con la participación de expositores de los cuatro principales partidos políticos del Uruguay.

Este evento «se enmarca dentro de un proyecto CSIC de ciudadanía y conocimiento», en el que además de AEBU están involucradas otras organizaciones como «el IPRU, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores de la FCEA», según detalló el integrante de la Comisión Técnica Asesora del sindicato, Federico Lacaño.

«El objetivo del proyecto es colaborar con el debate público sobre este tema, visibilizar la problemática del endeudamiento, que representa un problema muy importante para los hogares uruguayos», explicó Lacaño, quien destacó que «fue una oportunidad muy valiosa para poder recoger diferentes visiones sobre el tema».

Los expositores fueron Jorge Polgar por el Frente Amplio, Carmen Sánchez por el Partido Nacional, Julio de Brun por el Partido Colorad y Kenneth Coates por Cabildo Abierto. La charla fue moderada por la periodista Lucía Barrios.

En diálogo con Camacuá Diario al término de la actividad, Polgar coincidió en la «preocupación económica y social que existe sobre el tema del endeudamiento», y reivindicó «la necesidad de una regulación adecuada».

Para el expresidente del BHU y el BROU, lo que ha habido últimamente son «soluciones puntuales» que no atacan la raíz del problema. Por ejemplo, opinó que el reciente programa de refinanciamiento impulsado por algunas empresas «es una medida que alivia a mucha gente y de por sí es buena, pero no es una solución de fondo».

Asimismo, sobre el plebiscito que quiere llevar adelante Cabildo Abierto, Polgar dijo que es «una muy mala iniciativa» porque «pone en la Constitución una regulación más exigente, que básicamente perjudica al acceso y no refleja cabalmente el problema».

AEBU e IPRU presentan informe sobre endeudamiento excesivo en Uruguay

AEBU e IPRU presentan informe sobre endeudamiento excesivo en Uruguay

El informe «Endeudamiento excesivo en hogares uruguayos», realizado en conjunto por AEBU y el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), será presentado públicamente el próximo lunes 29 de abril, a las 17:00 en el espacio Recreo, en Sarandí 320 esq. Colón.

Este trabajo fue realizado en el marco del 4° Examen Periódico Universal de la ONU y expuesto ante sus representantes hace algunas semanas. En aquella ocasión más de 20 organizaciones sociales presentaron diversos informes, cada cual sobre una temática particular, vinculados al cumplimiento -o incumplimiento- de los Derechos Humanos en nuestro país.

La propuesta de AEBU y el IPRU de tratar el sobreendeudamiento de las personas como un asunto que repercute en los Derechos Humanos arrojó un enfoque innovador sobre esta problemática. «Era la primera vez que se presentaba este tema en la ONU, tuvo buena repercusión y a los países les llamó la atención», contó la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora del sindicato.

En entrevista con Radio Fénix, Giudice contó que las fuentes de información para el estudio fueron el clearing de informes y los datos de la Central de Riesgo del Banco Central. De allí se desprende que hay unas 680.000 personas sobrendeudadas, o calificadas como deudoras con capacidad comprometida de pago.

Además, «hay toda otra parte de endeudamiento informal de la que no hay información» y donde existen prácticas «que no cumplen con las leyes», lo cual agrava aún más el problema. Quienes acceden a ese tipo de créditos, explicó la economista, «son personas que ya están excluidas de otros derechos, en general están en situaciones vulnerables y no están en condiciones de acceder al mercado formal».

El informe cuenta también con una parte propositiva, donde AEBU e IPRU elaboran una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para avanzar en este tema. Resumiendo estas propuestas, Soledad Giudice dijo que «se necesita una política pública integral» por parte del Estado, que incluya entre otras cosas «la educación financiera de la sociedad, mejorar la regulación del mercado de crédito y un acceso equitativo de todas las personas al sistema financiero formal».

Sobrendeudamiento: Propuestas de AEBU y el IPRU para un problema profundo

Sobrendeudamiento: Propuestas de AEBU y el IPRU para un problema profundo

El pasado martes la Comisión Técnica Asesora de AEBU participó en la presentación de un informe en el Parlamento, en conjunto con el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), con el objetivo de aportar información sobre la temática del endeudamiento en Uruguay, en el marco de Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas al que se someterá el país este año.

Este informe presenta un problema creciente en nuestra sociedad que es el del endeudamiento excesivo de la población, particularmente de los hogares con menores recursos, y cómo este problema lesiona los derechos humanos de aquellos a quienes afecta.

El concepto de endeudamiento excesivo tomado en el informe es el de «una deuda cuya amortización y gastos conexos priven al deudor de los recursos que necesita para ejercer sus derechos humanos de manera sostenible», y se señala que el problema «es sumamente complejo y tiene raíces socioeconómicas estructurales».

Entre los principales factores que desencadenan el problema, reseña el informe, están «la falta de recursos para satisfacer las necesidades de los hogares, poca información sobre el mercado de créditos, publicidad abusiva o engañosa, escasas o nulas acciones de educación financiera por parte del Estado como de las instituciones otorgantes de créditos, y la existencia de oferentes de crédito que operan fuera del circuito formal en muchas ocasiones con prácticas extorsivas o violentas».

Lo que lo agrava aún más es que la mayoría de las personas que sufren el endeudamiento excesivo son las que tienen menos recursos, y por ende menor capacidad de solventar las deudas. Por sus características, estas personas suelen ser excluidas del mercado financiero formal, fundamentalmente del sector bancario, y terminan tomando créditos en el mercado informal, donde las tasas son mucho más altas y la protección mucho menor, generándose un círculo vicioso de difícil solución.

Algunas recomendaciones

El informe de AEBU y el IPRU concluye con una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, que pretenden marcar un camino guía para ir paliando una problemática que, como se ha explicado, es profunda y de difícil solución.

En primer lugar, se torna indispensable la presencia fuerte del Estado para atacar el tema. Por ejemplo, con campañas de bien público que lo pongan en agenda y con un rol más activo del Banco Central del Uruguay. El informe propone que el BCU aumente sus programas de difusión y desarrollo de las buenas prácticas financieras, pero también que incluya un área de regulación publicitaria, que proteja al cliente de promesas falsas o eslóganes engañosos.

También referido a la regulación, se menciona como un factor perjudicial que las propias empresas que otorgan préstamos sean quienes tienen mayor incidencia en la fijación de los topes de las tasas de interés, lo cual ha producido un aumento sostenido de estas en los últimos años.

De todos modos, debe atenderse que la ley de usura, que se busca plebiscitar por parte de Cabildo Abierto, tampoco es una solución viable, ya que propone una baja significativa en las tasas de interés, lo cual hará que muchos servicios dejen de ser rentables para las empresas y, por lo tanto, dejen de ser ofrecidos. Los clientes, entonces, cuya economía necesita indispensablemente de los préstamos para sobrevivir terminará volcándose al mercado informal, con los riesgos mucho mayores que este supone.

Algunas recomendaciones concretas que plantea el informe son: limitar el crecimiento de la deuda impaga de las personas hasta un 120% de la tasa pactada, y con esto limitar también algunos mecanismos punitivos como la capitalización de intereses por mora; y la constitución de un fondo de garantía para reestructuración de deudas de sectores vulnerables, que habilite recursos para los casos más críticos.

Otro punto sobre el que se insiste enfáticamente es en el de mejorar en todo sentido la información existente. Es importante que los usuarios conozcan claramente los componentes del crédito que están tomando, y a su vez es relevante que haya información precisa y regularmente actualizada sobre el mercado y todos sus detalles, para que de ese modo se puedan llevar a cabo políticas más certeras y mejor enfocadas.

El mejor acceso a la información fomentará, de ese modo, una mejor inclusión en el sistema financiero de todos los usuarios. Para ello se debe educar en ese sentido, mediante un plan potente del Estado, y fortalecer normativas que garanticen la presencia segura y equitativa de la mayoría de la población en el sistema, como por ejemplo la obligatoriedad del pago de salarios mediante medios electrónicos.

Finalmente, un norte a largo plazo que no se debe perder para solucionar el endeudamiento excesivo es el de generar una política de ingresos acorde, que sirva «para combatir un componente estructural del problema, que es la existencia de una alta proporción de personas con ingresos que no le permiten adquirir una canasta básica de bienes y servicios».

 

Informe completo en la página de AEBU.

Foto: Pablo Vignali / adhoc FOTOS

Advierten falencias al proyecto sobre usura

Advierten falencias al proyecto sobre usura

En este programa destacamos:

  • Advierten falencias al proyecto de ley sobre usura. Un informe de la CTA de AEBU concluye que el proyecto que tiene media sanción podría agravar el problema que pretende solucionar.
  • Sesionó el primer Consejo Central del año con importantes temas arriba de la mesa.
  • Las noticias del día.

Foto: Calvelo – adhocFOTOS