Camacuá Diario – Programa 350
Camacuá Diario
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
En el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores, este martes la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), junto a toda la intergremial universitaria, se movilizó frente al Palacio Legislativo en reclamo de un incremento presupuestal para la UdelaR.
Por tercer año consecutivo, la propuesta del Gobierno es incremento cero para la Universidad, lo cual condiciona y empeora su funcionamiento. «Para enero del año que viene, la Universidad va a tener un presupuesto un 2.6% más bajo en términos reales que en enero de 2020, cuando ha habido un incremento importante de estudiantes en estos años. Hay cada vez menos recursos para atender una demanda que crece», explicó Héctor Cancela, presidente de ADUR.
En diálogo con Camacuá Diario, Cancela detalló que se pasó «de 120 mil a 150 mil estudiantes», sin embargo hay la misma o menos cantidad de profesores para los cursos. También señaló que «no es nada normal que crezcan las necesidades de becas y los fondos no se incrementen».
Otros aspectos que preocupan es el edilicio, ya que hay «clases atosigadas» y «estudiantes que tienen que estar en los pasillos para poder escuchar», y también la situación salarial de los trabajadores. «Nuestro salario el año que viene va a ser un 2% más abajo que en el 2020. No hay una perspectiva de poder ni siquiera empatar, cuando son los salarios más bajos de la educación y de la salud», relató Cancela al respecto.
El sindicato de docentes compareció días atrás en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y continuará movilizado mientras el tema esté en discusión. «Es la última Rendición de Cuentas del quinquenio, por lo que es muy importante lograr una reasignación de fondos», valoró el presidente de ADUR.
Paralelamente, el jueves 28 se realizará una movilización frente al Hospital de Clínicas, en ocasión de los 70 años de la institución. Según contó Cancela, será «una actividad intergremial abierta a quien quiera acercarse», en la que seguirán «denunciando que si queremos y confiamos en el futuro del país y que los jóvenes tengan oportunidades, no es normal seguir por este camino de recorte de presupuesto».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Este jueves los estudiantes del IAVA, apoyados por los gremios docentes y todo el movimiento sindical, realizaron una movilización en contra de la destitución del director del liceo, Leonardo Ruidíaz, y una marcha hasta la sede del Codicen donde se realizó un acto.
Una delegación de AEBU se hizo presente, manifestando su apoyo a la causa y defendiendo las reivindicaciones de estudiantes y profesores del IAVA. Silvia Suárez, consejera central de AEBU, dijo que la decisión de las autoridades «violenta los derechos democráticos y las libertades de estudiantes y docentes, por lo tanto AEBU no podía estar ajeno de esta situación».
En diálogo con Camacuá Diario, Suárez manifestó que el Gobierno «trata de amedrentar todo lo que tenga que ver con el campo popular», pero que «nosotros vamos a resistir en la calle y seguir dando la pelea por las libertades y la democracia».
Por su parte, una de las oradoras en la movilización, la profesora Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo, también conversó con Camacuá Diario y explicó los motivos que propiciaron estas medidas.
«Venimos en un proceso donde los autoridades han estado arremetiendo contra de la organización estudiantil y sindical», contó, y agregó que «a partir de un conflicto generado por las autoridades, tratando de correr el salón gremial del IAVA, termina esta situación con el sumario al director del liceo».
Para Menchaca se trata de «un atropello» y «un sumario absolutamente improcedente», con el agravante que «se está citando como normativa amparatoria una circular de la dictadura».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
En la tarde de ayer se dio a conocer la noticia de que un policía cercano a Astesiano le envió contactos de docentes y alumnos (menores de edad) del liceo 41 y le pidió que interviniera sus dispositivos.
En el audio divulgado por La Diaria este policía quería probar la participación de “docentes comunistas” en un supuesto “escrache” que impulsaban estudiantes de tercer año. El ex custodio se comprometió a hacerlo de manera “urgente”
En varios fragmentos del intercambio, que duró hasta mediados de julio, Marcelo Baiano, como lo tenía agendado Astesiano, hizo hincapié en su interés por mantener siempre “bajo perfil” y explica que la información que traslada es “para sumar”. Incluso le pidió reunirse “fuera de Presidencia” y también le recordó que en febrero volvería a trabajar en la residencia de Suarez y Reyes.
En abril, este policía le preguntó a Astesiano si sabía lo que era una “funa” y si se estaba investigando sobre el tema. Funa es una palabra de origen chileno, precisamente del mapuche, que significa “podrido”; el uso “funar”, es un chilenismo, y se usa como expresión para desacreditar a algo o a alguien, exponerlo al juicio público, principalmente en redes sociales o de otra forma. La Real Academia Española acepta el término “funar” como “escrachar”.
Este policía estaba muy preocupado así que le envió a Astesiano tres archivos de texto con un “marco teórico” sobre la “funa” y sus principales “aspectos jurídicos y sociales”.
“No sé si vas a poder leer todo eso, pero te mandé para que vos te informes. Eso ya está acá, lo están usando los movimientos feministas y todo ese tipo de cosas, en los liceos. Hay gurises de 14, 15 años que ya están militando con eso. Es preocupante porque es una cosa que va a ser complicada para el gobierno nuestro”, explicó Marcelo Baiano, preocupado por que no suceda en Uruguay lo mismo que pasó en Chile con la “ultraizquierda”.
A estas horas, se encuentra reunido el secretariado ejecutivo de FENAPES para evaluar medidas. Elbia Pereira, secretaria general del PITCNT, dijo que «es una barbaridad que se suma a otra serie de barbaridades que ya se han hecho públicas». Para Pereira «es muy difícil creer que esta persona tenía tanto poder y tanta impunidad esta persona que está privada de libertad» y que nadie de su entorno sabía.
«La pregunta que nos hacemos es hasta cuando van a seguir destapando acciones de esta persona, que es difícil pensar que actuó solo, que nadie lo conocía, que nadie sabía lo que hacía, es muy difícil;y ahora involucra a menores», afirmó.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar