AEBU activó su fondo solidario para damnificados por turbonada en Paysandú

AEBU activó su fondo solidario para damnificados por turbonada en Paysandú

El pasado 11 de julio una fuerte turbonada azotó la ciudad de Paysandú, dejando cientos de damnificados, entre ellos seis compañeros de AEBU, los cuales sufrieron diversos daños en sus viviendas.

En algunos casos los daños fueron graves, por ejemplo de voladuras completas de techo, y para apoyarlos en la reconstrucción el sindicato activó su fondo solidario previsto para catástrofes naturales.

El secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, contó detalles de lo sucedido, cómo fueron afectados los compañeros por la turbonada, y en qué consistió y cómo se ejecutó la ayuda de AEBU.

Ford destacó que el rol solidario de AEBU es un sello a lo largo de su historia, y recordó que se ha dado en numerosas ocasiones en los últimos años.

AEBU Cultura llega a Las Piedras con la muestra ‘Fotógrafos de la apertura’

AEBU Cultura llega a Las Piedras con la muestra ‘Fotógrafos de la apertura’

Este jueves, la seccional de AEBU de Las Piedras se suma a las actividades de AEBU Cultura con una muestra fotográfica titulada ‘Fotógrafos de la apertura’.

La muestra retrata imágenes de los últimos años de la dictadura en Uruguay y tendrá, además de numerosas fotografías expuestas, la presencia de uno de los fotógrafos responsables, Cyro Giambruno.

En Camacuá y Reconquista conversamos con la presidenta del seccional Las Piedras, Cristina Alfonso, quien contó las actividades relacionadas a la memoria que hace meses realiza el seccional y también dio detalles sobre esta muestra que forma parte de la plataforma AEBU Cultura.

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

AEBU Cultura sigue creciendo y llega a más ciudades del interior del país

Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde

por Camacuá y Reconquista

AEBU Cultura nació en diciembre del año pasado como una plataforma de difusión cultural en el departamento de Maldonado, específicamente con sede en el Parque Vacacional de Piriápolis. 

Pasados ya más de seis meses de aquel lanzamiento, conversamos en Camacuá y Reconquista con tres de los referentes que tiene el proyecto: Sergio Mautone, Fernando Iraola y Mariela Fodde, todos ellos ex integrantes de la dirección sindical y permanentemente ligados al gremio.

El balance de este primer semestre, señaló Mautone, es muy positivo, incluso superando las expectativas iniciales de «una iniciativa que ha pegado bien y que no tiene techo».

En este mes de julio, AEBU Cultura se expande y llega a Trinidad y Durazno, en cuyas seccionales se comenzarán a realizar numerosas actividades culturales, y ya está previsto el desembarco en más localidades, por ejemplo en Colonia en los próximos meses.

Iraola destacó el trabajo de coordinación realizado por el secretario del Interior del Consejo Central, Martín Ford, quien articuló el vínculo con las seccionales. Además valoró que se encontró una muy buena predisposición a estas iniciativas en todas las ciudades.

La grilla de julio incluye presentaciones de libros, coros, fotografía, poesía y cine, además de una nueva edición de AEBU Te Cuenta, el ciclo de narración oral que ya comenzó en Montevideo. Ver cronograma completo.

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Esta semana comenzaron las movilizaciones de Banca Oficial en el interior del país, en el marco del conflicto por la renovación su convenio colectivo. Las dos primeras jornadas fueron el miércoles en la zona norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) y el jueves en el litoral (Salto, Paysandú y Río Negro).

En todos los casos se paralizaron las actividades a las 16 horas y se realizaron asambleas informativas en las seccionales de AEBU de las respectivas localidades.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la consejera del sector Sofía Szodo valoró positivamente la participación de compañeros, en cuanto al acatamiento de las medidas y el rico intercambio generado en las asambleas.

Los temas que preocupan, señaló, son el ajuste salarial previsto para la renovación del convenio y la situación de la seguridad social y de la Caja Bancaria en particular.

El cronograma de movilizaciones prosigue este viernes en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado; el lunes en Florida, Flores y Durazno; y el martes en Colonia, San José y Soriano.

Seccional de puertas abiertas: AEBU Nueva Helvecia se abre a la comunidad

Seccional de puertas abiertas: AEBU Nueva Helvecia se abre a la comunidad

Juanita Hernández

por Camacuá y Reconquista

La seccional de AEBU de Nueva Helvecia continúa trabajando de cara a la sociedad, generando acciones con la comunidad y cediendo su sede para distintas iniciativas locales.

La compañera Juanita Hernández, trabajadora de Cintepa y dirigente de la seccional, contó a Camacuá y Reconquista algunas de los acuerdos que han hecho desde el año pasado.

Precisamente en el 2021 se acordó con la UTU de Nueva Helvecia la cesión de un salón para una clase de computación. También en ese año se repartieron canastas a familias necesitadas de la ciudad, en conjunto con la Intersocial local y el apoyo del Consejo Central de AEBU.

Hernández narró también que la sede del seccional sirvió como punto de organización para las movidas del 8M en Nueva Helvecia, y para la realización de jornadas del grupo de feministas de la ciudad.

Con entusiasmo y proactividad, los militantes de AEBU en Nueva Helvecia siguen tendiendo puentes y haciendo comunidad. «Eso es el sindicato, abrir las puertas y trabajar en pos de una mejor sociedad», concluyó Hernández.