AEBU Durazno dará talleres para niños en las vacaciones de primavera

AEBU Durazno dará talleres para niños en las vacaciones de primavera

Del miércoles 18 al viernes 20 de setiembre, niños y niñas de Durazno están invitados a participar de talleres lúdico-creativos en la seccional de AEBU.

Los talleres serán de plástica, música, expresión corporal, juegos y cuentos, y están orientados a niñas y niños en edad preescolar y escolar, con grupos y actividades particulares para cada edad. Serán en horario vespertino, durarán dos horas y media, y para anotarse se puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 092 111 007.

La coordinadora es Macarena Ferré, quien trabaja hace varios años en Durazno en actividades culturales y recreativas. 

«La idea es que el niño pueda jugar, socializar con otros niños y expresarse a través de las diferentes áreas artísticas», contó Ferré, entrevistada este viernes por Camacuá Diario.

«El objetivo de brindar un espacio para que el niño desarrolle su potencial creativo. Todas las actividades están relacionadas con las diferentes áreas artísticas, como la música, la plástica o la literatura infantil, donde el niño se exprese y pueda desarrollar esos potenciales», explicó.

Ferré contó que el proyecto de trabajo en conjunto con AEBU surgió por «la necesidad de los padres que trabajaban en vacaciones y de los niños que no tenían un espacio para pasar las vacaciones con propuestas diferentes».

Destacó también que la seccional del sindicato en Durazno «es un espacio que siempre tuvo una apertura especial para todo lo que tiene que ver con lo cultural» y  «es un lugar muy especial donde se trabaja muy cómodo».

AEBU Las Piedras invita a festejar el Día de la Niñez el sábado 10 de agosto

AEBU Las Piedras invita a festejar el Día de la Niñez el sábado 10 de agosto

La actividad se realizará el sábado 10 de agosto entre las 14 y las 17 horas. Es organizada por la seccional de AEBU Las Piedras y ADEMU Canelones, en conjunto con la Asociación Civil Pro Plaza 18 de Mayo.

El año pasado se realizó una jornada de similares características con un gran éxito de convocatoria, ya que participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes de la zona. 

En el marco de un nuevo Día de la Niñez, la Plaza de Deportes 18 de Mayo, ubicada en las calles José Torres García y Colonia, volverá a ser el escenario de una tarde de juegos, música y diversión para los más pequeños. Las actividades lúdicas y didácticas contarán con la participación del grupo de boy scouts de Las Piedras.

«Es un día especial que tiene que quedar en el recuerdo de los niños», valoró Cristina Alfonso, presidenta del seccional AEBU Las Piedras, en diálogo con Camacuá Diario. Alfonso hizo énfasis en que esta actividad se realiza en una zona carenciada de Las Piedras, y por lo tanto «son las personas que más requieren nuestro apoyo».

«AEBU está actuando como un agente social. Tenemos varias acciones del sindicato a nivel territorial. No nos tenemos que olvidar de la parte social y solidaria, que también tiene que ser fundamental para el sindicato, porque es parte de sus valores y pilares», expresó.

AEBU donó colchones y frazadas al CECOED de Treinta y Tres

AEBU donó colchones y frazadas al CECOED de Treinta y Tres

Las lluvias que azotan la zona noreste de nuestro país siguen causando estragos y aún sigue habiendo personas que no pueden regresar a sus hogares. El departamento de Treinta y Tres es el más afectado y es allí que la seccional de AEBU activó sus mecanismos de solidaridad para tender un brazo a la ciudadanía.

En la primera quincena de mayo se habían hecho donaciones, gracias al aporte de militantes y compañeros locales, y esta semana se efectuó una nueva donación, canalizada a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), que consistió en 25 colchones y 60 frazadas para aquellas personas que no tienen dónde dormir y están sufriendo las inclemencias del tiempo.

Estos artículos fueron adquiridos por el sindicato mediante las colaboraciones que llegaron a la cuenta del Bandes 072022200, un fondo creado por la Secretaría del Interior del Consejo Central de AEBU para recibir aportes de afiliados y público en general.

«Era una necesidad importante; había gente durmiendo en el piso, en la vía, gente con niños y que se quedó con lo puesto», expresó el presidente de la seccional olimareña, Héctor Caraballo, en diálogo con Camacuá Diario.

«Tuvimos un agradecimiento del presidente y las autoridades del CECOED hacia AEBU por el aporte, porque son artículos que son caros y muy necesarios», agregó Caraballo.

El presiente de la seccional valoró que la idea de empezar a colaborar surgió espontáneamente de un grupo de afiliados de la ciudad, y destacó que «en estas circunstancias tan dramáticas el sindicato está presente, no solamente dedicándose a sus tareas específicas sino siendo solidario con el pueblo y los más necesitados».

Lamentablemente, en los últimos días ha vuelto a llover en Treinta y Tres, por lo que el Río Olimar ha tenido una crecida y la situación todavía dista de ser satisfactoria. Por lo tanto se siguen juntando donaciones, que se reciben en el local seccional ubicado en la calle Joaquín Artigas entre Freire y Lavalleja, entre las 11:00 y las 16:30.

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

AEBU sigue colaborando con hogares damnificados en el interior

Pese a que las lluvias fuertes cesaron hace varias semanas, hay varias ciudades del interior del país que aún sufren las consecuencias de las inundaciones. Todavía hay familias que no han podido regresar a sus hogares y otras que sí lo han hecho todavía no tienen la vivienda en las mejores condiciones.

Es por eso que AEBU ha mantenido sus brazos solidarios abiertos y sigue recibiendo donaciones a través de su caja de ahorros 072022200 en el Bandes. Con lo que allí se recauda, en la última semana se hicieron dos donaciones específicas en las ciudades de Salto y Durazno.

La primera de ellas, a pedido del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Salto, que solicitó repelente para mosquitos. Luego de bajada la inundación y el avance del dengue, la demanda de este producto se hizo indispensable para muchas familias, por lo que el sindicato adquirió una cantidad importante que donó al CECOED.

Además, se sumó a esa colaboración una cantidad importante de ropa y alimentos no perecederos, recolectada por los integrantes de la seccional salteña.

La segunda se hizo efectiva el pasado miércoles en Durazno, ciudad que sufrió las inundaciones más tardías y donde hubo personas que tuvieron que volver a evacuar su casa por segunda vez. «Estaban básicamente necesitando productos de limpieza, porque los hogares quedaron muy deteriorados luego que el agua entre a la casa», describió Martín Ford, secretario del interior de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Con la solidaridad del gremio, destacó Ford, «logramos hacer una donación a la coordinadora Durazno Solidario, que participa del Plenario Intersindical del departamento».

Ford recalcó la importancia de seguir colaborando en la cuenta bancaria, ya que «sigue habiendo necesidades» en muchas ciudades. También señaló que hubo una sola afiliada a AEBU que se vio afectada, a quien se le entregó pintura para su vivienda en Durazno, pero igualmente al sindicato «le preocupan el resto de los vecinos, que son trabajadores y trabajadoras».

Se viene la octava edición de Cuenta Cultura en la seccional de AEBU Durazno

Se viene la octava edición de Cuenta Cultura en la seccional de AEBU Durazno

En los próximos días, una vez más la seccional de AEBU en Durazno será sede del festival Cuenta Cultura, una de las movidas culturales más importantes del departamento que llega a su octava edición y que tendrá una grilla nutrida y variada con diversas actividades.

Será el viernes 12 y el sábado 13, ambas jornadas comenzando a las 10:00 de la mañana y finalizando por la noche con espectáculos musicales. Durante el día habrá talleres de diversa índole, como por ejemplo de cocina, de cómics, de serigrafía y de maquillaje.

Habrá también mesas de debate y presentaciones de libros, destacándose la presencia del escritor Mario Delgado Aparaín y el periodista Antonio Ladra, quienes presentarán sus últimos trabajos y conversarán con el público presente.

Otra de las actividades novedosas será la organizada por AEBU Cultura, el viernes a las 15:00, que consistirá en un espacio de narración oral. «Realmente nos entusiasma muchísimo, porque además es una actividad que vamos a hacer al aire libre y tenemos la chance de invitar muchos más gente. Nos parece que va a ser una propuesta muy disfrutable», expresó la secretaria del seccional Durazno, Patricia Núñez, en diálogo con Camacuá Diario.

Los dos días, además, habrá ferias de artesanos y emprendedores locales, y feria de libros, por lo que el evento se presta «para venir a pasear, a leer un libro o a mirar cómo trabaja un artesano», sugirió Núñez, ya que los artesanos «hacen su trabajo en vivo y enseñan al público».

Haciendo historia, Patricia Núñez recordó que desde su creación Cuenta Cultura «ha ido mutando sutilmente en sus propuestas», pero mantiene su esencia. «Tiene una génesis muy marcada en la impronta de las primeras directivas de seccionales que hubo en Durazno, que estaban integradas por compañeros que también integraban la cultura local», recordó, mencionando a compañeros de AEBU como el «Tano» Pérez y Raúl Licandro.

Con el paso de los años, contó Núñez, ha aumentado «la confianza que ya tiene nuestro medio con el evento», lo cual le ha permitido generar «un programa muy vasto y amplio, que recorre todos los gustos».

Finalmente, Núñez celebró la presencia de AEBU Cultura y su inmersión en el interior del país. «Nosotros estamos muy contentos de poder contar en el apoyo de AEBU Cultura. Ha sido muy bueno y muy estimulante para nosotros», dijo, y valoró la apuesta del sindicato: «Con tantos frentes que tiene, AEBU no ha dejado de lado a la cultura».