Logo-KMK-Camacua
Utmides se declara en preconflicto por despidos injustificados

Utmides se declara en preconflicto por despidos injustificados

Lejos de mejorar, la situación en el Ministerio de Desarrollo Social con respecto a sus trabajadores sigue agravándose. A los adeudos salariales que se siguen prolongando, se sumó el despido injustificado de tres trabajadoras, lo que motivó la declaración de preconflicto del sindicato y nuevas medidas de lucha.

En La Trama conversamos con la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, quien dijo sobre los recientes despidos que «no había absolutamente ningún motivo que ellos (las autoridades) pudieran dar cuenta», y que además, al no haber sido informado previamente el sindicato, «es el incumplimiento de un acuerdo de la negociación colectiva».

Además, «hace 5 meses que venimos denunciando el no pago de salarios», agregó La Buonora, señalando que es una irregularidad «fácilmente solucionable» y que «no queda duda que es de voluntad política».

Esta semana la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Mides se movilizó con paros y concentraciones de miércoles a viernes en todo el país. También, informó La Buonora, solicitaron audiencias urgentes en la Dirección Nacional del Trabajo y en la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento.

Reestructura en el MIDES, seccional de AEBU en las Piedras, música y más en La Trama

Reestructura en el MIDES, seccional de AEBU en las Piedras, música y más en La Trama

En La Trama conversamos sobre la reestructura planteada por las autoridades MIDES, que pretenden fusionar el Sistema de Cuidados y el Pronadis en una única dirección nacional. También conversamos sobre seccional de AEBU en las Piedras, que próximamente tendrá su local propio.

Por el lado musical, escuchamos algo del último disco de Baxter Dury, «Night Chancers».

Programa completo de La Trama del 08/07/2020

 

Sindicato del Mides se moviliza ante la falta de respuestas sobre contratos que se vencen

Sindicato del Mides se moviliza ante la falta de respuestas sobre contratos que se vencen

El pasado jueves, la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) realizó un paro y se movilizó enfrente a la Torre Ejecutiva, solicitando respuestas al gobierno sobre 155 contratos unipersonales que vencen el 31 de agosto.

En La Trama conversamos con la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, quien manifestó que la preocupación del sindicato es «por las fuentes de trabajo y por las tareas que desarrollan», y que en caso de no renovarse los contratos, muchas dependencias y políticas sociales se verían muy afectadas.

«Nos siguen diciendo que están evaluando la situación», señaló La Buonora. «La idea de la movilización del jueves era precipitar algunas respuestas que estamos necesitando», agregó.

Este viernes la Utmides se reunirá en asamblea y analizará el estado de situación de la negociación. «Los objetivos siguen siendo la solidez y la defensa del trabajo técnico y de la trayectoria en políticas sociales, además de las fuentes de trabajo», resaltó la secretaria general.