AEBU activó su fondo solidario para damnificados por turbonada en Paysandú

AEBU activó su fondo solidario para damnificados por turbonada en Paysandú

El pasado 11 de julio una fuerte turbonada azotó la ciudad de Paysandú, dejando cientos de damnificados, entre ellos seis compañeros de AEBU, los cuales sufrieron diversos daños en sus viviendas.

En algunos casos los daños fueron graves, por ejemplo de voladuras completas de techo, y para apoyarlos en la reconstrucción el sindicato activó su fondo solidario previsto para catástrofes naturales.

El secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, contó detalles de lo sucedido, cómo fueron afectados los compañeros por la turbonada, y en qué consistió y cómo se ejecutó la ayuda de AEBU.

Ford destacó que el rol solidario de AEBU es un sello a lo largo de su historia, y recordó que se ha dado en numerosas ocasiones en los últimos años.

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Esta semana comenzaron las movilizaciones de Banca Oficial en el interior del país, en el marco del conflicto por la renovación su convenio colectivo. Las dos primeras jornadas fueron el miércoles en la zona norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) y el jueves en el litoral (Salto, Paysandú y Río Negro).

En todos los casos se paralizaron las actividades a las 16 horas y se realizaron asambleas informativas en las seccionales de AEBU de las respectivas localidades.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la consejera del sector Sofía Szodo valoró positivamente la participación de compañeros, en cuanto al acatamiento de las medidas y el rico intercambio generado en las asambleas.

Los temas que preocupan, señaló, son el ajuste salarial previsto para la renovación del convenio y la situación de la seguridad social y de la Caja Bancaria en particular.

El cronograma de movilizaciones prosigue este viernes en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado; el lunes en Florida, Flores y Durazno; y el martes en Colonia, San José y Soriano.

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

El pasado miércoles 30 de junio, los compañeros de AEBU en Paysandú se movilizaron en defensa de la banca pública y se realizó un paro de actividades en todos las sucursales oficiales del departamento.

Según contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional AEBU Paysandú, Marcelo Noguera, el paro, que comenzó a las 12:30, estuvo acompañado por una concentración en el centro de la ciudad, enfrente a la sucursal del Banco República.

En el acto, que tuvo formato de asamblea abierta, hicieron uso de la palabra, además de Noguera, el presidente de la Comisión Representativa del BROU e integrante del Consejo de Banca Oficial, Matías Arbízu; el consejero central Gonzalo Pérez, y el consejero de Banca Oficial Mauricio González.

Además, participaron de la movilización compañeros jubilados e integrantes de Fuecys, el sindicato del comercio. Previamente al paro, se realizaron asambleas preparatorias e informativas en los bancos oficiales de Paysandú, y también una recorrida por los medios locales para difundir las reivindicaciones del sindicato y una conferencia de prensa.

En estas instancias, detalló Noguera, «hicimos hincapié en la falta de personal», que provoca a su vez carencias en la atención al público e incluso problemáticas a la interna del trabajo de los compañeros porque «están sobrecargados con las tareas, se dilatan los tiempos y eso genera malestares».

También se denunció públicamente la insuficiencia de los concursos para el llenado de vacantes, la no renovación del convenio colectivo del sector y finalmente se convocó a seguir juntando firmas para el referéndum contra la LUC. «Quedamos muy conformes», valoró Noguera sobre la totalidad de la jornada, y dijo que están «prontos para hacer otra».

Seccional de AEBU en Paysandú cose prendas para ayudar a hospital de la ciudad

Seccional de AEBU en Paysandú cose prendas para ayudar a hospital de la ciudad

Desde el pasado miércoles, en la seccional de AEBU en Paysandú se están cosiendo sobretúnicas para el personal médico del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, de la capital sanducera, de manera honoraria y solidaria.

Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional, contó en Camacuá y Reconquista cómo se dio esta iniciativa. Tras recibir la noticia de que el hospital necesitaba más prendas de las que podía coser su propio equipo, AEBU se puso a la orden y ya lleva cosidas unas 50 sobretúnicas.

La propia Marsiglia es quien lleva adelante las costuras, junto a una compañera de Fuecys, y recientemente también con el apoyo de la compañera Carla Pérez, integrante de la directiva de la seccional.

Además, en el local de AEBU se están recibiendo donaciones de todo tipo de ropa para entregar a la población más necesitad de la ciudad.

AEBU paró este viernes y se realizó un acto enfrente al BROU de Paysandú

AEBU paró este viernes y se realizó un acto enfrente al BROU de Paysandú

Marcelo Noguera

por Camacuá y Reconquista

Este viernes, todo el sistema financiero del país afiliado a AEBU detuvo sus actividades durante una hora, en señal de solidaridad con la compañera Montserrat Möller, funcionaria de la Seccional Paysandú del Banco República quien fuera baleada por un cliente en la puerta del Banco.

«Convocamos a parar un minuto y a reflexionar para que este espiral de violencia lo empecemos a conversar entre todos y busquemos soluciones», expresó el presidente de la seccional sanducera, Marcelo Noguera, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

A las 13:15 se realizó un acto enfrente a la puerta del BROU de Paysandú, donde se hicieron presentes decenas de compañeros de todo el sistema financiero y también integrantes de otros sindicatos y del Plenario Departamental del PIT-CNT.

Sobre la situación actual de la compañera que recibiera un balazo en la zona del abdomen, Noguera informó que «hoy es estable», aunque «muy dolorida», y se está evaluando una posible nueva operación.

Video del acto: