Consejo de Sector Financiero Privado revirtió despidos en SUME-C de Paysandú

Consejo de Sector Financiero Privado revirtió despidos en SUME-C de Paysandú

El pasado jueves 2 de mayo, una delegación del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se trasladó en forma urgente a Paysandú, tras recibir el anuncio de la empresa SUME-C de que iba a despedir trabajadores afiliados al sindicato.

«Llegamos directamente al seccional, para reunirnos en asamblea con los trabajadores de SUME-C», relató el presidente del Consejo, Juan Fernández, en declaraciones a Camacuá Diario. «El planteo de despidos no ameritaban otra cosa que la respuesta unánime de sus trabajadores», añadió.

El viernes 3 por la mañana, la delegación del Consejo pudo ponerse en contacto con la dirección de la empresa y entablar una negociación que llegó a buen puerto. «Afortunadamente las partes tuvimos la posibilidad deencontrar puntos de acuerdo que contuvieran el retiro de los despidos proyectados», celebró Fernández.

«Como corolario de esta instancia de diálogo y negociación, las partes hemos asumido compromisos, que nos encontrarán en el corto plazo desarrollando en forma conjunta acciones de capacitación», contó Fernández, valorando estas «instancias de instrucción formal y capacitación para la actualización de las valencias y los conocimientos que detectamos para ejercer nuestra labor».

Para Fernández es muy importante que «lo que hasta ayer se veía con un determinado nivel de complejidad y gravedad», hoy nuevamente el sindicato y SUME-C han encontrado puntos de contacto y acuerdo, que logran revertir eventuales situaciones de desempleo».

Los pasos inmediatos a seguir, según el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, son «la elaboración del acto de la reunión bipartita», «la instrumentación de estos talleres de capacitación» y «la realización de una nueva asamblea con los trabajadores de SUME-C el próximo lunes».

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

Natalia Paulo y María Laura Massa

por Camacuá y Reconquista

Natalia Paulo y María Laura Massa, despedidas en el 2017 por la cooperativa ACAC, se reintegraron al mundo laboral esta semana en la financiera Creditel, perteneciente al Grupo Santander, en Paysandú y Salto respectivamente.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, las compañeras contaron la experiencia de haber estado más de cinco años en la bolsa de trabajo de AEBU, esperando por una oportunidad que finalmente se dio.

Ambas agradecieron el apoyo en todo sentido que el sindicato les brindó y su presencia este lunes en Paysandú, el día que volvieron a trabajar. Además valoraron las constantes negociaciones realizadas por los dirigentes del sector privado para llegar a buen puerto y resaltaron al colectivo sindical como un respaldo fundamental en esta etapa.

AEBU activó su fondo solidario para damnificados por turbonada en Paysandú

AEBU activó su fondo solidario para damnificados por turbonada en Paysandú

El pasado 11 de julio una fuerte turbonada azotó la ciudad de Paysandú, dejando cientos de damnificados, entre ellos seis compañeros de AEBU, los cuales sufrieron diversos daños en sus viviendas.

En algunos casos los daños fueron graves, por ejemplo de voladuras completas de techo, y para apoyarlos en la reconstrucción el sindicato activó su fondo solidario previsto para catástrofes naturales.

El secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, contó detalles de lo sucedido, cómo fueron afectados los compañeros por la turbonada, y en qué consistió y cómo se ejecutó la ayuda de AEBU.

Ford destacó que el rol solidario de AEBU es un sello a lo largo de su historia, y recordó que se ha dado en numerosas ocasiones en los últimos años.

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Esta semana comenzaron las movilizaciones de Banca Oficial en el interior del país, en el marco del conflicto por la renovación su convenio colectivo. Las dos primeras jornadas fueron el miércoles en la zona norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) y el jueves en el litoral (Salto, Paysandú y Río Negro).

En todos los casos se paralizaron las actividades a las 16 horas y se realizaron asambleas informativas en las seccionales de AEBU de las respectivas localidades.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la consejera del sector Sofía Szodo valoró positivamente la participación de compañeros, en cuanto al acatamiento de las medidas y el rico intercambio generado en las asambleas.

Los temas que preocupan, señaló, son el ajuste salarial previsto para la renovación del convenio y la situación de la seguridad social y de la Caja Bancaria en particular.

El cronograma de movilizaciones prosigue este viernes en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado; el lunes en Florida, Flores y Durazno; y el martes en Colonia, San José y Soriano.

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

El pasado miércoles 30 de junio, los compañeros de AEBU en Paysandú se movilizaron en defensa de la banca pública y se realizó un paro de actividades en todos las sucursales oficiales del departamento.

Según contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional AEBU Paysandú, Marcelo Noguera, el paro, que comenzó a las 12:30, estuvo acompañado por una concentración en el centro de la ciudad, enfrente a la sucursal del Banco República.

En el acto, que tuvo formato de asamblea abierta, hicieron uso de la palabra, además de Noguera, el presidente de la Comisión Representativa del BROU e integrante del Consejo de Banca Oficial, Matías Arbízu; el consejero central Gonzalo Pérez, y el consejero de Banca Oficial Mauricio González.

Además, participaron de la movilización compañeros jubilados e integrantes de Fuecys, el sindicato del comercio. Previamente al paro, se realizaron asambleas preparatorias e informativas en los bancos oficiales de Paysandú, y también una recorrida por los medios locales para difundir las reivindicaciones del sindicato y una conferencia de prensa.

En estas instancias, detalló Noguera, «hicimos hincapié en la falta de personal», que provoca a su vez carencias en la atención al público e incluso problemáticas a la interna del trabajo de los compañeros porque «están sobrecargados con las tareas, se dilatan los tiempos y eso genera malestares».

También se denunció públicamente la insuficiencia de los concursos para el llenado de vacantes, la no renovación del convenio colectivo del sector y finalmente se convocó a seguir juntando firmas para el referéndum contra la LUC. «Quedamos muy conformes», valoró Noguera sobre la totalidad de la jornada, y dijo que están «prontos para hacer otra».