Logo-KMK-Camacua
Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

El pasado miércoles 30 de junio, los compañeros de AEBU en Paysandú se movilizaron en defensa de la banca pública y se realizó un paro de actividades en todos las sucursales oficiales del departamento.

Según contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional AEBU Paysandú, Marcelo Noguera, el paro, que comenzó a las 12:30, estuvo acompañado por una concentración en el centro de la ciudad, enfrente a la sucursal del Banco República.

En el acto, que tuvo formato de asamblea abierta, hicieron uso de la palabra, además de Noguera, el presidente de la Comisión Representativa del BROU e integrante del Consejo de Banca Oficial, Matías Arbízu; el consejero central Gonzalo Pérez, y el consejero de Banca Oficial Mauricio González.

Además, participaron de la movilización compañeros jubilados e integrantes de Fuecys, el sindicato del comercio. Previamente al paro, se realizaron asambleas preparatorias e informativas en los bancos oficiales de Paysandú, y también una recorrida por los medios locales para difundir las reivindicaciones del sindicato y una conferencia de prensa.

En estas instancias, detalló Noguera, «hicimos hincapié en la falta de personal», que provoca a su vez carencias en la atención al público e incluso problemáticas a la interna del trabajo de los compañeros porque «están sobrecargados con las tareas, se dilatan los tiempos y eso genera malestares».

También se denunció públicamente la insuficiencia de los concursos para el llenado de vacantes, la no renovación del convenio colectivo del sector y finalmente se convocó a seguir juntando firmas para el referéndum contra la LUC. «Quedamos muy conformes», valoró Noguera sobre la totalidad de la jornada, y dijo que están «prontos para hacer otra».

Seccional de AEBU en Paysandú cose prendas para ayudar a hospital de la ciudad

Seccional de AEBU en Paysandú cose prendas para ayudar a hospital de la ciudad

Desde el pasado miércoles, en la seccional de AEBU en Paysandú se están cosiendo sobretúnicas para el personal médico del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, de la capital sanducera, de manera honoraria y solidaria.

Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional, contó en Camacuá y Reconquista cómo se dio esta iniciativa. Tras recibir la noticia de que el hospital necesitaba más prendas de las que podía coser su propio equipo, AEBU se puso a la orden y ya lleva cosidas unas 50 sobretúnicas.

La propia Marsiglia es quien lleva adelante las costuras, junto a una compañera de Fuecys, y recientemente también con el apoyo de la compañera Carla Pérez, integrante de la directiva de la seccional.

Además, en el local de AEBU se están recibiendo donaciones de todo tipo de ropa para entregar a la población más necesitad de la ciudad.

AEBU paró este viernes y se realizó un acto enfrente al BROU de Paysandú

AEBU paró este viernes y se realizó un acto enfrente al BROU de Paysandú

Este viernes, todo el sistema financiero del país afiliado a AEBU detuvo sus actividades durante una hora, en señal de solidaridad con la compañera Montserrat Möller, funcionaria de la Seccional Paysandú del Banco República quien fuera baleada por un cliente en la puerta del Banco.

«Convocamos a parar un minuto y a reflexionar para que este espiral de violencia lo empecemos a conversar entre todos y busquemos soluciones», expresó el presidente de la seccional sanducera, Marcelo Noguera, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

A las 13:15 se realizó un acto enfrente a la puerta del BROU de Paysandú, donde se hicieron presentes decenas de compañeros de todo el sistema financiero y también integrantes de otros sindicatos y del Plenario Departamental del PIT-CNT.

Sobre la situación actual de la compañera que recibiera un balazo en la zona del abdomen, Noguera informó que «hoy es estable», aunque «muy dolorida», y se está evaluando una posible nueva operación.

Video del acto:

La Junta Departamental de Paysandú recibe delegación de AEBU

La Junta Departamental de Paysandú recibe delegación de AEBU

Este jueves, la Junta Departamental de Paysandú recibe una delegación de AEBU que expondrá sobre la visión del sindicato sobre inclusión financiera y otras actividades.

La delegación está integrada por los consejeros Martín Ford, Juan Ramón Gómez, Dante Romero y Gonzalo Perez. Por supuesto también el presidente de la seccional de Paysandú, Marcelo Noguera, Carla Pérez, compañera de OCA y Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional.

En Camacuá y Reconquista conversamos con Noguera sobre el contexto de esta visita, los intercambios que ha tenido AEBU en otros ámbitos y la importancia de plantear el tema en el órgano legislativo departamental.

La palabra de los compañeros en la movilización de AEBU en Paysandú

La palabra de los compañeros en la movilización de AEBU en Paysandú

El pasado miércoles 27 de agosto, en la movilización de AEBU en Paysandú, realizada en el marco del acto y paro general parcial del PIT-CNT, Radio Camacuá recogió el testimonio de varios compañeros que estuvieron allí presentes.

Mediante el trabajo de notas de la periodista Irene Rügnitz, escuchamos la palabra de los consejeros del Sector Financiero Privado Freddy Ramos (secretario general), Juan Echegorri (secretario del interior) y Walter Tabeira.

Además conversamos con Cristian Ibarra, presidente de la Comisión Representativa de Creditel, y con tres compañeras sanduceras que trabajaban en ACAC y hoy en día integran la bolsa de trabajo del sindicato.

Por último, realizamos una entrevista a dos integrantes del colectivo ‘No a la reforma’ en Paysandú, quienes también fueron parte de la oratoria en el acto del PIT-CNT.