AEBU Cultura y Oeste Audiovisual llevan «El silencio del topo» a Piriápolis

AEBU Cultura y Oeste Audiovisual llevan «El silencio del topo» a Piriápolis

Daniel "Cappi" Fernández

por Camacuá Diario

Este sábado 22 de octubre, en el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, se proyectará la película ‘El silencio del topo‘, un documental guatemalteco muy premiado internacionalmente, que trata sobre la Guerra Civil en ese país. Esta actividad es organizada en conjunto por AEBU Cultura y Oeste Audiovisual, comienza a las 20:00 horas y es de entrada libre.

Para conocer un poco más al respecto, conversamos en Camacuá Diario con el director de Oeste Audiovisual, Daniel «Cappi» Fernández, quien contó que este proyecto funciona desde el año 2019 con el objetivo de difundir y fomentar el cine en el territorio del Municipio A de Montevideo.

Además de montar una escuela de cine gratuita con becas para estudiantes jóvenes, Oeste Audiovisual ha impulsado el desarrollo cinematográfico en barrios como el Cerro, La Teja, Nuevo París y Paso de la Arena, donde hacía varias décadas que no había salas que estrenaran películas.

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Luego del exitoso lanzamiento del polo AEBU Cultura la semana pasada en Piriápolis, continúa la agenda de actividades artísticas a desarrollarse en el Parque Vacacional de nuestro sindicato. Este sábado 18 de diciembre será el turno de la murga La Encandilada, que cantará a las 20:30, para luego dar paso a la banda Circa 68, que tocará canciones de El Kinto y Tótem a partir de las 22:00.

En Camacuá y Reconquista conocimos este miércoles la historia de la murga local La Encandilada, en diálogo con David Acosta, su director escénico. Acosta contó que la murga surgió a partir de un taller dictado en 2017 y que este año se presentan por primera vez a concursar en el Carnaval de San Carlos, uno de los más importantes del interior.

La Encandilada ensaya en las propias instalaciones del Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, un lugar «idóneo» y «hermosísimo», según Acosta, para hacer murga. Además, agregó el director, la creación de AEBU Cultura «fortalece y funciona como trampolín, enriqueciendo la variedad artística que hay en la zona».

Se lanza la plataforma AEBU Cultura en el Parque Vacacional de Piriápolis

Se lanza la plataforma AEBU Cultura en el Parque Vacacional de Piriápolis

El próximo miércoles 8 de diciembre, desde las 12:00, será lanzada oficialmente en conferencia de prensa la plataforma AEBU Cultura, una iniciativa que tendrá como epicentro el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis y consistirá en hacer de dicho lugar un faro cultural para la zona, donde se presenten y se promueven diferentes expresiones artísticas y del pensamiento.

Uno de los impulsores de esta idea, Sergio Mautone, contó a Camacuá y Reconquista que la plataforma apunta al «rescate de la mejor tradición de AEBU», ya que el sindicato a lo largo de su historia «no solo veló por el salario y las condiciones de trabajo de sus afiliados», entre otras tantas luchas, «sino que además ha estado desde el vamos preocupado por el desarrollo integral del ser humano».

Mautone explicó que la propuesta es «darle cabida a todas las expresiones», con énfasis en lo artístico, pero también «construir una línea de intercambio» en temáticas que interesan como los feminismos y el medio ambiente. 

A su vez, Mautone, quien fuera consejero y presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, hoy jubilado, recordó que esta iniciativa surgió de «militantes del sindicato que estamos afincados en la zona o en su entorno», y que la idea «tuvo enorme receptividad en nuestros compañeros de la dirección».

Al día siguiente de la conferencia de prensa, el jueves 9 de diciembre, se hará la primera actividad. Será la presentación de El pasado es un montón de cosas inconclusas, de Claudio Invernizzi, que estará a cargo del comunicador Gonzalo Cammarota.

Luego, el sábado 18 se realizará el Beat Show, homenaje El Kinto, que ya pasara por la Sala Camacuá, y para los primeros meses del 2022 ya hay previstos ciclos de carnaval, literatura, fotografía, artes visuales y coros, entre otros.

Parque Vacacional de AEBU le puso color al cielo de Piriápolis

Parque Vacacional de AEBU le puso color al cielo de Piriápolis

El pasado domingo, el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis realizó una actividad de armado y remontado de cometas en la playa, con niños y familias residentes en los apart-hoteles actualmente habilitados.

En Camacuá y Reconquista conversamos con la nueva directora del Parque, la licenciada Natalia Pérez, quien contó sobre la actividad del domingo y adelantó algunas novedades respecto a los meses venideros.

El fin de semana largo de octubre, aprovechando el feriado del 12, se hará otra actividad y ya desde los inicios de la pandemia se están refaccionando y adecuando las instalaciones de acuerdo a las medidas sanitarias.

 

Fotos: Gabriela Laborde

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Enrique Piazza

por Camacuá y Reconquista

Este 20 de julio los complejos turísticos que AEBU tiene en el interior del país, el Parque Vacacional de Piriápolis y el Complejo Daymán Juanjo Ramos en Salto, abrieron sus puertas al público, luego de varios meses cerrados a causa del Coronavirus y las restricciones sanitarias.

Sobre esto conversamos con el director de ambos complejos, Enrique Piazza, quien detalló que en Piriápolis solo abrieron los apart-hotel y aún no la zona de camping. Para esta última se está trabajando en zonas comunes como baños y vestuarios, de modo de poder cumplir los requisitos gubernamentales.

En el Complejo Daymán también se multiplicaron los cuidados y la apertura se realizó con la mitad de las habitaciones totales «para tener menos congestión y cruces de familias», según explicó Piazza. En Salto, además, la reapertura vino con la novedad de nuevos aparatos para ejercicio físico, cedidos por la Secretaría Nacional de Deporte.

Las reservas y solicitudes de información se pueden hacer vía web, tanto para Daymán como para Piriápolis.