PIT-CNT presenta investigación y lanza campaña por reducción de la jornada laboral

PIT-CNT presenta investigación y lanza campaña por reducción de la jornada laboral

Este martes se llevó a cabo en la sede del PIT-CNT la presentación de una investigación sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral, bajo el lema: «Reducí la jornada laboral para vivir tu vida. Por salud, bienestar y tiempo en familia». Con esta iniciativa, la central sindical impulsa la reflexión hacia una ley que establezca la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario, para todos los trabajadores del país, fijando un máximo de 40 horas semanales.

El estudio que sustenta la propuesta del PIT-CNT fue realizado por Saberes en Acción, un proyecto del Instituto Cuesta Duarte con el apoyo de INEFOP. Este estudio analiza experiencias internacionales de los últimos 50 años, incluyendo casos como los de Francia en 1982 y 2000, Chile en 2005 y 2023, Corea en 2004 y Portugal en 1996.

Según consigna el portal de la central sindical, el informe examina cada una de estas experiencias y ofrece una proyección sobre el desafío que enfrenta Uruguay, tanto para los trabajadores como para el sistema político, al considerar la posibilidad de avanzar hacia la reducción de la jornada laboral manteniendo el nivel salarial.

En la presentación de este martes, expusieron la economista Alejandra Picco, del Cuesta Duarte, y los economistas Pablo Blanchard y Federico Araya, integrantes del equipo de Saberes en Acción. Además la ingeniera Judith Sutz aportó sus comentarios desde la óptica de la Universidad de la República.

Finalmente, la cúpula del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, integrada por el presidente Marcelo Abdala, la secretaria general Elbia Pereira y el vicepresidente José Lorenzo López, manifestó ante la prensa su posición respecto a este tema y adelantaron que presentarán la idea a todos los candidatos presidenciales.

«El movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo»

«El movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo»

Miles de compatriotas se congregaron este jueves por la mañana en la plaza Huelga General de 1973, en el barrio Flor de Maroñas, para participar del acto del PIT-CNT en el marco de un paro general parcial.

El motivo de la movilización fue el 51° aniversario de la Huelga General, que inició el mismo día que el golpe de Estado y que duró dos semanas, marcando un hito en la historia reciente y una gesta heroica de los trabajadores de este país.

«Fue una alegría juntarnos nuevamente con un conjunto de compañeras y compañeros que nos vemos todos los días, pero hoy en la calle tiene mucho más emotividad», expresó al término del acto el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, uno de los oradores en esta jornada.

Diverio destacó el lugar de la movilización, no solo por el nombre de la plaza, sino porque fue «en un barrio que jugó un papel fundamental en la huelga, siendo solidario por la concentración de trabajadores que había».

El PIT-CNT, además, aprovechó el acto para reafirmar sus denuncias coyunturales. «A pesar de que hay un crecimiento económico en Uruguay, hay mayor precarización del empleo, caída del salario y aumento de la pobreza«, resumió Diverio, en diálogo con Camacuá Diario.

Sumado a esto, la central obrera rechazó enérgicamente «la persecución y la represión a los compañeros de la pesca y a los estudiantes que peleaban para mejorar su liceo; y la pesquisa ilegal al compañero Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT».

Además de Diverio, que fue quien cerró la oratoria, hicieron uso de la palabra en el acto Alexis Pintos, dirigente de la Intergremial Marítima, y Abigail Puig, integrante de Fuecys y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

«Con mucha alegría nos encontramos acá, y por supuesto que el movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo por una sociedad mejor», concluyó Diverio.

Vea el acto completo:

AEBU convoca a acto del 27 de junio y para media hora por la tarde

AEBU convoca a acto del 27 de junio y para media hora por la tarde

Este lunes sesionó el Consejo Central de AEBU, cuyo tema principal fue la adhesión a la movilización que el PIT-CNT pautó para el jueves 27 de junio, fecha en la que se cumplen 51 años del golpe de Estado y del inicio de la heroica Huelga General del movimiento sindical uruguayo.

Lo resuelto por el Consejo Central fue convocar al acto que se realizará a las 10:30 de la mañana en la plaza Huelga General de 1973, ubicada en 8 de Octubre y José Belloni, que tendrá como oradores a compañeros de la Intergremial Marítima, y a Abigail Puig y Daniel Diverio como representantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Además, AEBU llama a todas sus comisiones representativas a parar media hora, de 14:00 a 14:30, para leer una proclama al público en los lugares de trabajo.

Fernando Gambera, secretario general del sindicato, explicó a Camacuá Diario que para tomar esta decisión «el Consejo Central estuvo analizando el informe emanado de la Mesa Representativa Nacional Ampliada», el cual incluía diversos factores coyunturales, como por ejemplo «los hechos de represión acontecidos cuando se movilizaban los compañeros de la pesca», «la persecución que sufrió el presidente del PIT-CNT» y «una ofensiva cada vez más fuerte en contra de las luchas sociales y particularmente en contra de la expresión sindical».

Todo esto, sumado al retiro del Uruguay de empresas importantes que han dejado una cantidad de puestos de trabajo por el camino, hacen un combo del que surge claramente que tenemos que estar alerta de nuestros derechos, y además tener una propuesta programática que ponga al movimiento sindical en el medio de la agenda electoral y exigiéndole respuestas a los sindicatos», concluyó Gambera.

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

Días atrás una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó ante la OIT una reclamación por el nuevo régimen de certificaciones médicas que desde abril de este año aplica el Estado uruguayo a los funcionarios públicos.

Dicho régimen, que consiste en descontar salario de los trabajadores a partir del décimo día anual de enfermedad, ya había motivado una movilización y un paro de todos los trabajadores públicos en el mes de abril, y posteriormente una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Luego de los ámbitos de diálogo en la OIT, el estancamiento que tenía el tema se sorteó y se produjeron avances. «Estamos en condiciones de decir que avanzamos, todavía no hemos cerrado la negociación, pero hoy tenemos bastante más de lo que teníamos días antes de emprender este viaje a a la OIT», contó el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

En diálogo con la audición La voz de COFE, López aseguró que lo que se presentó fue «una reclamación muy bien fundamentada» y valoró a los actores técnicos que colaboraron en su confección.

Señaló además que el reclamo, que incluía la denuncia de violación de al menos seis convenios que Uruguay tiene ratificados con la OIT, «llamó la atención y generó mucho ruido» en el organismo internacional, ya que nuestro país solía ser considerado un ejemplo en materia de relaciones laborales.

La delegación de COFE estuvo integrada, además, por el presidente del sindicato, Martín Pereira, y la secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social, Carolina Arcuri. Además participó la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.

«Creo que los objetivos que nos habíamos planteado se cumplieron con creces», destacó López . «Esperemos que lo podamos coronar con las instancias que vamos a tener con el Poder Ejecutivo bilateralmente acá en nuestro país», agregó.

Finalmente, López informó que la semana que viene habrá una Asamblea de Delegados de COFE y se mostró optimista respecto al futuro de las negociaciones. «Somos optimistas de que puede haber algunos avances, que quizás no sean el 100% de lo que nosotros estamos planteando, pero como en cualquier negociación hay que hacer recíprocas concesiones. Antes no teníamos nada, se tenía una ley que ya se estaba aplicando y hoy capaz que tenemos la posibilidad de en estas instancias buscar algunas otras alternativas que nos permitan mejorar», concluyó.

Nueva entrega de donaciones del PIT-CNT al Sistema Nacional de Emergencias

Nueva entrega de donaciones del PIT-CNT al Sistema Nacional de Emergencias

Este martes el PIT-CNT brindó una conferencia de prensa en la que anunció una nueva donación al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), ya que todavía sigue habiendo familias afectadas por las inundaciones del mes pasado.

Actualmente existen 64 personas evacuadas y 75 autoevacuadas de sus hogares, repartidas entre los departamentos de Soriano, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo. También hay personas que pudieron regresar a sus casas, pero perdieron gran parte de sus pertenencias y necesitan ayuda.

Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, fue quien habló este mediodía en la sede de la central sindical, con el objetivo de «rendir cuentas sobre todo el despliegue de trabajo solidario que se desarrolló».

«Por suerte este proceso, como tradicionalmente nos tiene acostumbrados, tuvo una respuesta espontánea, no sencilla, no simple, no sin mucha labor, pero sí espontánea de respuesta solidaria de las diversas filiales como de las vecinas y los vecinos», valoró Méndez.

El dirigente recordó que en abril ya se había hecho una entrega grande de donaciones al SINAE, en aquella ocasión llenando un camión «con colchones, muebles, cocinas, heladeras, ropas, productos comestibles y productos de limpieza».

Esta vez, ante un nuevo azote de las inundaciones, se volvió a completar otro camión de donaciones con productos de limpieza, de desinfección, alimentos no perecederos, ropa, camas, colchones, ropa de cama, muebles y electrodomésticos de diverso tipo, que «el SINAE va a estar conduciendo a los espacios donde entienda que están la necesidades más profundas y urgentes».

Méndez expresó que la tarea solidaria del movimiento sindical «no finaliza acá, ni se limita solo a esto», sino que también incluye «el despliegue de trabajo de las diversas brigadas organizadas por los sindicatos». En ese sentido, muchas filiales han realizado también campañas particulares con un fuerte énfasis en los departamentos afectados.