PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

«No es un feriado, es un día de la lucha internacional de la clase trabajadora». Así definió al 1° de mayo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en su discurso ante miles y miles de personas que coparon la Avenida del Libertador este miércoles.

La extensa plataforma de reivindicaciones que el movimiento sindical llevó al estrado en este día especial se resumió en la consigna «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social», y fue expresada por el propio presidente de la central, en un discurso que duró más de una hora.

Una de las reivindicaciones fundamentales de la oratoria fue la reducción de la jornada laboral. «Respetuosamente planteamos a todo el sistema político que una ley importante que el movimiento obrero desea es la ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales, con pago de 48», afirmó Marcelo Abdala.

«Hay evidencia empírica que la reducción de la jornada laboral es buena desde el punto de vista de la salud», explicó, ya que «mejora la brecha de género porque los trabajadores no tienen incentivos para contratar trabajadores para largas jornadas» y «es neutra con respecto a la creación del empleo; no genera empleo nuevo, pero tampoco genera desempleo».

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: conferencia del PIT-CNT

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: conferencia del PIT-CNT

Este miércoles 24 de abril, en la sede del PIT-CNT, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central sindical convocó a una conferencia de prensa para exponer su visión en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que la OIT conmemora cada 28 de abril desde el año 2003.

Se trata de una jornada de reflexión sobre una problemática que afecta a vastos sectores del mundo laboral y que aún tiene mucho por mejorar en cuanto a condiciones y regulación. Por tal motivo, el PIT-CNT no quiso estar ajeno y presentó ante los medios de comunicación una proclama alusiva.

El documento fue presentado por compañeras de la Secretaría y acompañado por sendos discursos por Marcelo Abdala y Elbia Pereira, presidente y secretaria general respectivamente de la central.

El coordinador de la Secretaría, Walter Migliónico, fue entrevistado al término de la conferencia por Radio Camacuá y explicó sus motivos: «Elaboramos un material para difundir qué pensamos los trabajadores sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo».

Uno de los ejes de la proclama fue la crítica a la falta de políticas existentes en la materia. «Nosotros no estamos de acuerdo con la actuación del actual Gobierno en lo que tiene que ver con la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, un cometido que le corresponde», subrayó Migliónico.

El también integrante de la Comisión de Salud Laboral de AEBU puso como ejemplo que «se mantiene una cifra muy significativa de muertos en el trabajo», algo que «no es un tema menor».

«Nos parecía importante convocar a la prensa para dar nuestra posición, para que no pase como una conmemoración más. Este día nos debe servir para reflexionar en un montón de cuestiones que se están dando, que son abiertamente perjudiciales para la salud de las y los trabajadores», concluyó.

En esta línea, y también en el marco del Día Mundial, la Comisión de Salud Laboral de AEBU está invitando a un conversatorio el próximo lunes 29 de abril, de 9:30 a 13:00 en la Sala Camacuá. Consistirá en una mesa de experto donde, además de Walter Migliónico, disertarán Carmen Bueno (de OIT Uruguay), Tomás Teijeiro (del MTSS), Fernando Tomasina (de la Universidad de la República) y Jorge Ramada (del PIT-CNT).

El centro de la discusión estará puesto en el cambio climático y en cómo este afecta en la salud y el trabajo. Pará participar se solicita confirmar asistencia al correo comisionsalud@aebu.org.uy.

La plataforma del PIT-CNT para el 1° de mayo: «Hacia el triunfo popular»

La plataforma del PIT-CNT para el 1° de mayo: «Hacia el triunfo popular»

A las 10:00 en la Av. del Libertador y La Paz es la cita del próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la que convoca el PIT-CNT para reivindicar, una vez más, las propuestas y los derechos de la clase obrera.

El lema de este año será «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social«, y en él se engloban diversas consignas, que van desde la defensa del salario, los cuidados y las empresas públicas, hasta la lucha contra la desigualdad de género y a favor de la reducción de la jornada laboral.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue entrevistado este martes por Camacuá Diario y brindó allí un adelanto de la extensa plataforma que las y los trabajadores uruguayos llevarán a las calles el 1° de mayo.

Abdala sostuvo que la plataforma del movimiento sindical «tiene que ver con una mirada de luces largas», que plantee «de qué manera se supera el modelo de la desigualdad que se refleja de manera escandalosa en el crecimiento de la pobreza, en particular la pobreza infantil».

Para el presidente de la central, con este Gobierno «hemos retrocedido un montón», ya que el Ejecutivo tiene una concepción de la sociedad como «una suma de individuos egoístas que buscan maximizar su utilidad». «Tenemos una visión claramente crítica de esa concepción, e intentaremos el 1° de mayo dibujar en el horizonte un programa de cambios que pretenda ir a fondo», añadió.

Por este camino, el PIT-CNT impulsará una «propuesta de una sociedad diferente», que entre otras cosas sea «promotora del trabajo calidad, lo cual pasa por la diversificación de la matriz productiva» y que sea fuerte en «políticas públicas que tiendan a equiparar los puntos de partida para el desarrollo humano».

Este año, además, es año electoral, por lo cual el discurso del 1° de mayo «ubica un énfasis mayor en los aspectos vinculados a lo programático» y «preanuncia un diálogo para ver cercanías o lejanías de las distintas posturas de los candidatos». «En el segundo semestre de este año seguramente va a haber conversaciones con todos los candidatos para saber su opinión sobre los planteos del movimiento sindical», adelantó Abdala.

 

Foto: Javier Calvelo / adhoc FOTOS

Gobierno desata controversia por licencias médicas

Gobierno desata controversia por licencias médicas

Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE, PIT-CNT), señaló que a pesar de haber sostenido reuniones con el Ministro de Trabajo y haber establecido un plazo de sesenta días para negociar, el Gobierno no cumplió con esta disposición. En cambio, la nueva normativa fue anunciada sin previo aviso en la página web oficial del Gobierno.

Se critica la falta de consulta sobre esta medida y se destaca la ausencia de una planificación adecuada. Pereira destacó que incluso el personal de Presidencia no estaba informado sobre la implementación del nuevo sistema, y las oficinas de Recursos Humanos en los diferentes organismos estatales carecen de claridad sobre cómo aplicarlo.

«Es evidente que el Gobierno busca aumentar sus ingresos a expensas de la salud de los trabajadores», denunció Pereira. Según lo establecido, los trabajadores tendrán derecho a nueve días de licencia por enfermedad pagados al año, pero a partir del décimo día perderán el 25% de su salario.

Además de la falta de control sobre las certificaciones médicas, COFE argumenta que esta medida demuestra la intención del Gobierno de aprovecharse de la salud de los trabajadores para obtener ganancias financieras.

COFE también critica otros incumplimientos del Gobierno, como la falta de transparencia en el ingreso al Estado, la planificación deficiente en los concursos de personal, la reducción de puestos de trabajo y la falta de reposición de vacantes.

Ante esta situación, COFE ha convocado a una Asamblea Nacional de Delegados urgente para este miércoles, donde se discutirá la posibilidad de realizar un paro de 24 horas a nivel nacional, así como otras medidas de protesta en los ministerios y organismos afectados por la nueva normativa. Además, COFE presentará una apelación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y elevará una denuncia ante la Organización Interamericana del Trabajo.

«Lo que hace Milei es una representación histriónica del hilo conductor de la LUC»

«Lo que hace Milei es una representación histriónica del hilo conductor de la LUC»

Tras la movilización del PIT-CNT la semana pasada enfrente a la Embajada Argentina, en apoyo al paro de las centrales obreras de ese país contra las medidas de Milei, este lunes en Camacuá Diario recibimos a Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de AEBU, para analizar lo que se está viviendo en el país vecino y cuál es su repercusión en Uruguay.

Lo primero que destacó el dirigente fue «celebrar que se haya llevado adelante» la movilización del pasado 24 de enero, ya que fue «la confirmación en la calle, palmaria, de una tradición solidaridad que el PIT-CNT y el movimiento sindical uruguayo traen desde el fondo de la historia».

Además, agregó, fue «la confirmación de que los fenómenos políticos y de cambios sociales son fenómenos globales, no son fenómenos que se dan encapsulados en tal lado». En ese sentido, sobre lo que sucede en Argentina, dijo que «Milei puede parecer diferente, pero el proceso político no es un proceso aislado».

Para Gambera, «en Uruguay hemos sido un experimento adelantado» de las medidas que ahora quiere implementar el presidente argentino. «Ni bien arrancó este Gobierno, hubo una ley ómnibus, igual que la que quieren aplicar allá», recordó, que pretendía «reglamentar la expresión pública, la expresión popular y reglamentar los derechos que los ciudadanos tienen a la hora de manifestarse a favor o en contra de algo».

En Argentina «se va un poco más allá» y ya «empezamos a andar en el filo o en la cornisa de las bases de un régimen que se precie de democrático», por lo que «era natural que el movimiento sindical uruguayo tuviera una primera reacción de solidaridad».

Tales son las similitudes que, según el secretario general de AEBU, «lo que hace Milei es una representación histriónica de lo que fue el eje conductor de la LUC en Uruguay». «Ese hilo conductor es desregular todo lo que tendría que estar regulado porque es estratégico para la sociedad. Y a la misma vez regulan más y constriñen más a lo que debería ser libertad plena: de expresión, de movilización, de sindicalización, de huelga», explicó.

«Con menos ruido, acá hemos tenido que dar las mismas peleas en contra de las mismas cosas», comparó Gambera, y concluyó diciendo: «Nos preocupa y creemos que tener que estar con los compañeros argentinos. Esta es una lucha global».

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS