A 49 años de la Huelga General, PIT-CNT recibe documentos desincautados

A 49 años de la Huelga General, PIT-CNT recibe documentos desincautados

En un nuevo aniversario del Golpe de Estado y del inicio de la Huelga General del PIT-CNT, la central sindical recibió este lunes 27 de junio documentos desincautados de Sitios de la Memoria e hizo un importante anuncio.

La conferencia de prensa fue abierta por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien contextualizó la importancia de esta fecha y esta conmemoración. Luego integrantes del proyecto Sitios de Memoria contaron su trabajo en torno a los documentos y el proceso de digitalización y desincautación.

Por último, el profesor y comunicador Ricardo Piñeyrúa adelantó noticias sobre un proyecto de difusión sobre los hechos de la dictadura, el cual se extenderá hasta el próximo año, cuando se conmemorará medio siglo del Golpe de Estado.

 

Foto: facebook.com/pitcntoficial

«Hay suficientes argumentos para hacer una gran marcha en defensa de la educación pública»

«Hay suficientes argumentos para hacer una gran marcha en defensa de la educación pública»

De cara a la gran movilización de todos los sindicatos y colectivos de la educación el próximo 15 de junio, conversamos con Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio.

En diálogo con La Trama, Pereira recordó que «venimos de un ajuste en los presupuestos del entorno de los 80 millones» y que los docentes vienen «en un proceso de pérdida de poder adquisitivo en los salarios».

Además, agregó la dirigente, existe de parte del gobierno «una gran persecución sindical, principalmente enfocada hacia los gremios que nuclean la educación media». «Con estos elementos entendemos que hay suficientes argumentos para hacer una gran marcha en defensa de la educación pública de nuestro país», concluyó.

Pereira detalló también la «batería de acciones» que está llevando adelante el sindicato de cara al 15 de junio, que incluyen recorridas por todo el país y campañas de difusión.

Sobre qué respuesta se espera del gobierno, Pereira señaló que «falta claramente poner blanco sobre negro cómo va a estar esa recuperación salarial». «Más que una señal tiene que haber una definición clara que hoy todavía parece no estar arriba de la mesa», sentenció.

 

Foto: pitcnt.uy

PIT-CNT expresó «rechazo contundente» a proyecto del Ejecutivo sobre negociación colectiva

PIT-CNT expresó «rechazo contundente» a proyecto del Ejecutivo sobre negociación colectiva

Marcelo Abdala y José Lorenzo López, presidente y vicepresidente respectivamente del PIT-CNT, brindaron este miércoles una conferencia de prensa donde expresaron el «rechazo contundente» de la central sindical al proyecto del Poder Ejecutivo de modificar la ley de negociación colectiva.

Este rechazo, explicaron, se debe a «razones de fondo», en el entendido que «elimina, perjudica y hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora».

Abdala resaltó que esta conclusión surgió «de un encuentro muy importante con prácticamente todas las filiales del PIT-CNT», y que todo el movimiento sindical está encolumnado en defender la negociación colectiva porque «es buena para el país y es buena para el desarrollo», y además «beneficia abiertamente a los jubilados y a la inmensa mayoría de las empresas pequeñas y medianas».

Unidad, sororidad y equidad: el PIT-CNT expresó su proclama en el 8M

Unidad, sororidad y equidad: el PIT-CNT expresó su proclama en el 8M

Previo a la marcha del 8M, una multitud de mujeres trabajadoras se concentraron enfrente a la Torre Ejecutiva para hacer oír su voz.

La proclama oficial de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT fue leída por la compañera Flor de Liz Feijoo, del Sindicato de la Aguja y responsable de a Secretaría.

En la proclama la central sindical pasó por varios temas, hizo saber las brechas y desigualdades de género que existen, dejó en claro su malestar con el gobierno por la ausencia de políticas que apoyen a los trabajadores, y fue enfática en reafirmar su derecho de expresar su opinión, pese a que sea tildada de «politizar» una causa.

También hicieron uso de la palabra Collette Spinetti, activista trans; Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud en Uruguay; y Chabela Ramírez, música y activista del movimiento afro.

Galería de fotos:

AEBU y el PIT-CNT vuelven a unirse para hacer un campeonato de pesca

AEBU y el PIT-CNT vuelven a unirse para hacer un campeonato de pesca

El sábado 11 de diciembre será una jornada de camaradería y entretenimiento entre compañeros en los alrededores Hotel y Parador Punta Gorda del PIT-CNT, en el departamento de Colonia. Allí se realizará en conjunto la 5ª edición del torneo de pesca de AEBU y la 2ª del PIT-CNT.

Fernando Iraola, exconsejero central de AEBU y organizador de la actividad, contó a Camacuá y Reconquista que una vez más se trabajará con la supervisión del Club de Pesca Muelle Viejo de Nueva Palmira, y que en este caso el campeonato consistirá en la pesca de la tararira, con la peculiaridad que será 100% pesca deportiva, es decir que las piezas, una vez pescadas, serán inmediatamente pesadas y devueltas al agua.

También habrá una modalidad para niños de hasta 14 años y se realizará en paralelo un torneo de deportes extremos sobre el Río Uruguay, completando así «una movida general muy interesante», señaló Iraola.

Esto, agregó el compañero, es «un paso más para poner al sindicato al servicio de toda la sociedad». «Muchas veces nos ven por el lado de los paros y las movilizaciones, y no ven que los sindicatos también tienen una tarea social importante», reflexionó.

Consultá aquí toda la información para inscribirte, costos, cronograma y premios.