Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Una multitud de decenas de miles de trabajadores y trabajadores se juntó este miércoles 15 de setiembre para parar sus actividades por 24 horas y decirle al gobierno que se haga cargo de una situación crítica para el pueblo.

La Av. Libertador quedó colmada y las consignas se hicieron oír fuerte: por salario, por empleo, por la defensa de las empresas públicas, del puerto y de la soberanía nacional. En resumen, como decía la consigna: con Artigas, por las grandes mayorías.

Sobre las 11 de la mañana comenzó la concentración en el Palacio Legislativo y desde allí partió una caravana rumbo a Libertador y Galicia, donde estaba ubicado el estrado. Allí primero se realizaron números artísticos, por parte de la danza criolla Los Horneros y los humoristas Sociedad Anónima.

La parte oratoria del acto la llevaron adelante Soledad Amaya Correa, colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales; la dirigente del sindicato portuario Vanessa Peirano; y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En su discurso, Amaya Correa abordó la problemática del Instituto de Colonización, dijo que «sentimos que nos están expropiando nuestros derechos» y dejó en claro que «los derechos no se tocan» porque «el reparto de tierras es una herencia artiguista».

Por su parte, Peirano se centró en la entrega del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, mediante «un acuerdo anticonstitucional e ilegal«. También señaló que actualmente «la ANP se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», y se dirigió al Presidente de la República para afirmarle que «el puerto no se vende, el puerto se defiende«.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de Marcelo Abdala, quien abordó toda la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT, recordó también la lucha del pueblo por derogar los 135 artículos de la LUC y, respondiendo a una crítica del gobierno que decía que este paro era político, expresó que «es la mejor política: el pueblo actuando en la vida nacional«.

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

Organizado por AEBU y el Plenario Intersindical de Paysandú, este jueves se realizó en la capital sanducera un conversatorio sobre seguridad social, con el foco puesto en los trabajadores y en defensa de que exista un verdadero diálogo social al respecto.

La jornada se realiza en un contexto donde AEBU viene defendiendo la Caja Bancaria, su viabilidad, sus fuentes de financiamiento y autonomía.

Ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), el sindicato ha demostrado la sustentabilidad de Caja Bancaria en el corto y mediano plazo; y ha defendido enfáticamente la Prestación Complementaria Patronal (PCP), una innovadora forma de financiamiento que permite resguardar los ingresos de los institutos de seguridad social ante distintas situaciones como los avances tecnológicos que implican reducción de las plantillas de trabajadores.

Este tipo de jornadas en conjunto con el PIT-CNT son particularmente importantes dado que, como ya hemos señalado, la CESS a pretende avanzar en el desmantelamiento del sistema de reparto, solidario y de prestación definida; promover un deterioro sustancial de las prestaciones, y atacar nuestras fuentes de ingresos.

Como resultante, esta Comisión de Expertos creada por la LUC, se muestra proclive a promover un sistema de ahorro individual y de prestación no definida. Pero con un agregado más: buscar que «cierren las cuentas» sin considerar qué implicaría eso para el conjunto social.

Recordemos que, tal como señaló en su momento a Radio Camacuá Leonardo Di Doménico (representante de AEBU en el Consejo Honorario de Caja Bancaria), las propuestas de reforma no pueden seguir poniendo más presión a las contribuciones sobre la masa salarial: «No podemos seguir impulsando iniciativas de reforma en las que se siga buscando expandir los aportes sobre la masa salarial, con más años de trabajo y mayores tasas de aporte sobre el trabajo. Eso implica que, en términos más que proporcionales, vamos a tener que trabajar más, consumiendo más vida para tratar de obtener niveles de seguridad social con un grado de cobertura de calidad aceptable».

Ante este panorama, AEBU se viene movilizando en todo el país, alertando sobre los peligros de este tipo de iniciativas en jornadas realizadas en las distintas seccionales, en diálogo con compañeros/as y en comunicación los legisladores.

La jornada realizada ayer jueves junto al PIT-CNT es una muestra más de ello. Del evento participaron Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores; y Leonardo Di Doménico.

Ruiz señaló que desde un principio el movimiento sindical opinó que la creación de una Comisión de Expertos «no era el método para reformar la seguridad social», y que «para reformar la seguridad social se tenía que convocar a un verdadero diálogo».

Sobre este aspecto se manifestó en forma similar en los últimos días Ernesto Murro, delegado del Frente Amplio ante la CESS. Murro denunció que la CESS “no está funcionando”, dado que la propuesta de anteproyecto se está discutiendo a la interna solamente entre representantes del oficialismo.

Según publica la diaria, Murro señaló que “los miembros de la coalición de gobierno se van a poner de acuerdo en un borrador de recomendaciones que le presentarán al conjunto de la comisión”, y agregó que «esto está dejando a la CESS sin trabajo, porque no se está reuniendo”.

En las últimas horas se conoció que la CESS pidió una segunda prórroga, por lo que tendrá hasta el 20 de setiembre próximo para presentar su informe final.

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

El Instituto Cuesta Duarte elaboró un documento en el que analiza los lineamientos del Poder Ejecutivo para la 9° ronda de los Consejos de Salarios. Allí hizo saber su «enorme preocupación» por el contenido de estas pautas y explicó por qué son muy perjudiciales para los trabajadores.

Uno de los grandes temas que preocupa es la evolución del salario real, que para el caso de los trabajadores de los sectores catalogados como «muy afectados» por la pandemia será una nueva involución, y para aquellos de los sectores «menos o poco afectados» por la pandemia será una evolución insuficiente para recuperar la pérdida del período anterior.

Como en la ronda anterior, nuevamente prima «la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo», concluye el Cuesta Duarte en su informe.

También se critica desde este documento elaborado por el instituto de investigación y formación del PIT-CNT la división señalada entre empresas «muy afectadas» y «menos o poco afectadas» por el COVID-19, ya que entienden que no se toma en cuenta a los sectores que, lejos de corresponderse con ninguno de esos rótulos, acrecentaron sus ganancias durante la pandemia.

Como esa realidad no está contemplada en las pautas, los trabajadores de ese rubro, por ejemplo el agroexportador, resignarán recuperación salarial mientras sus empresarios multiplican los ingresos y estos no se derraman.

Otro aspecto marcado como preocupante por el Cuesta Duarte es la diferenciación en los ajustes propuestos para microempresas, con respecto a los propuestos para las demás. Los técnicos del instituto argumentan que esto «no tiene ninguna justificación económica y sienta un peligroso precedente de ruptura de la negociación por sector de actividad».

Leer informe completo del Instituto Cuesta Duarte.

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Este mediodía la Comisión Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración anunció en conferencia de prensa la cifra de firmas alcanzadas hasta el momento: 763.443. El número crecerá aún más, ya que en las últimas horas previas a la entrega oficial se siguen recolectando y procesando adhesiones.

Esto permite asegurar que habrá referéndum, ya que el número requerido por la Corte Electoral es de poco más de 670.000. Haber superado el límite por cien mil firmas brinda el «colchón» necesario ante posibles anulaciones de firmas que se produzcan en la Corte.

En el acto de este mediodía hicieron uso de la palabra Amira Fagúndez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Ambos reconocieron el enorme esfuerzo de la militancia de a pie para conseguir este logro y llamaron a seguir luchando porque todavía falta camino por recorrer.

Pereira criticó que esta campaña «no tuvo la cobertura que debería haber tenido en los medios» y valoró que «cuando todo faltaba, lo que sobraba es amor». «Hoy empieza el segundo tiempo y hay que jugarlo con la misma actitud. Con firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos y sin descalificaciones», remarcó.

Sobre las 15 horas de este jueves saldrá una caravana de vehículos desde el PIT-CNT hasta la sede de la Corte Electoral, en la calle Ituzaingó, donde se prevé que aproximadamente a las 17 horas se haga la entrega oficial de firmas.

Escuchá los discursos:

Debate sobre el Puerto: «No es un problema de empresas, es un problema de reglamentación»

Debate sobre el Puerto: «No es un problema de empresas, es un problema de reglamentación»

Este martes se realizó la primera de las tres charlas que el Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (SUPRA) tiene previstas para discutir el tema Identidad, soberanía y puertos. Esta tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU y se transmitió vía online para todo el mundo. Aquí se puede volver a ver de forma completa.

El evento fue introducido por Marcelo Briñon y Vanessa Peirano, dirigentes del SUPRA, quienes dieron un marco general a la dicusión, cuyo centro fue el nuevo acuerdo del puerto de Montevideo con una empresa de origen belga y los decretos que lo rigen.

Tras estas intervenciones, hicieron uso de la palabra el Ing. Alberto Díaz y el Ing. Fernando Puntigliano, expresidente de la Administración Nacional de Puertos en los períodos 2010-2020 y 2005-2009 respectivamente.

Díaz hizo una contextualización y explicación del funcionamiento portuario en años anteriores, y criticó el nuevo acuerdo porque «no podemos pensar que un reglamento de atraque va a quedar vigente por decreto para siempre, tiene que poder cambiarse y ser flexible».

También mencionó como un tema importante «la seguridad que se le da a las navieras» y alertó que «la actividad de los que trabajaban en determinadas áreas está en riesgo». Por último, dejó en claro que este «no es un problema contra ninguna empresa, es un problema de reglamentación».

Finalmente, Puntigliano habló sobre el concepto de soberanía, y opinó que «tenemos que manejar un concepto moderno de soberanía, en el marco de la competitividad, de la excelencia, del profesionalismo, de la formación y del compromiso político».

También analizó el futuro del país como hub comercial y puso el foco en la concesión a la empresa Katoen Natie, a la que definió como «un buen operador logístico», pero planteó otras preguntas y temas que, considera, también deberían tenerse en cuenta, como por ejemplo «qué piensan los armadores».