Logo-KMK-Camacua
«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

El Instituto Cuesta Duarte elaboró un documento en el que analiza los lineamientos del Poder Ejecutivo para la 9° ronda de los Consejos de Salarios. Allí hizo saber su «enorme preocupación» por el contenido de estas pautas y explicó por qué son muy perjudiciales para los trabajadores.

Uno de los grandes temas que preocupa es la evolución del salario real, que para el caso de los trabajadores de los sectores catalogados como «muy afectados» por la pandemia será una nueva involución, y para aquellos de los sectores «menos o poco afectados» por la pandemia será una evolución insuficiente para recuperar la pérdida del período anterior.

Como en la ronda anterior, nuevamente prima «la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo», concluye el Cuesta Duarte en su informe.

También se critica desde este documento elaborado por el instituto de investigación y formación del PIT-CNT la división señalada entre empresas «muy afectadas» y «menos o poco afectadas» por el COVID-19, ya que entienden que no se toma en cuenta a los sectores que, lejos de corresponderse con ninguno de esos rótulos, acrecentaron sus ganancias durante la pandemia.

Como esa realidad no está contemplada en las pautas, los trabajadores de ese rubro, por ejemplo el agroexportador, resignarán recuperación salarial mientras sus empresarios multiplican los ingresos y estos no se derraman.

Otro aspecto marcado como preocupante por el Cuesta Duarte es la diferenciación en los ajustes propuestos para microempresas, con respecto a los propuestos para las demás. Los técnicos del instituto argumentan que esto «no tiene ninguna justificación económica y sienta un peligroso precedente de ruptura de la negociación por sector de actividad».

Leer informe completo del Instituto Cuesta Duarte.

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Este mediodía la Comisión Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración anunció en conferencia de prensa la cifra de firmas alcanzadas hasta el momento: 763.443. El número crecerá aún más, ya que en las últimas horas previas a la entrega oficial se siguen recolectando y procesando adhesiones.

Esto permite asegurar que habrá referéndum, ya que el número requerido por la Corte Electoral es de poco más de 670.000. Haber superado el límite por cien mil firmas brinda el «colchón» necesario ante posibles anulaciones de firmas que se produzcan en la Corte.

En el acto de este mediodía hicieron uso de la palabra Amira Fagúndez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Ambos reconocieron el enorme esfuerzo de la militancia de a pie para conseguir este logro y llamaron a seguir luchando porque todavía falta camino por recorrer.

Pereira criticó que esta campaña «no tuvo la cobertura que debería haber tenido en los medios» y valoró que «cuando todo faltaba, lo que sobraba es amor». «Hoy empieza el segundo tiempo y hay que jugarlo con la misma actitud. Con firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos y sin descalificaciones», remarcó.

Sobre las 15 horas de este jueves saldrá una caravana de vehículos desde el PIT-CNT hasta la sede de la Corte Electoral, en la calle Ituzaingó, donde se prevé que aproximadamente a las 17 horas se haga la entrega oficial de firmas.

Escuchá los discursos:

Debate sobre el Puerto: «No es un problema de empresas, es un problema de reglamentación»

Debate sobre el Puerto: «No es un problema de empresas, es un problema de reglamentación»

Este martes se realizó la primera de las tres charlas que el Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (SUPRA) tiene previstas para discutir el tema Identidad, soberanía y puertos. Esta tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU y se transmitió vía online para todo el mundo. Aquí se puede volver a ver de forma completa.

El evento fue introducido por Marcelo Briñon y Vanessa Peirano, dirigentes del SUPRA, quienes dieron un marco general a la dicusión, cuyo centro fue el nuevo acuerdo del puerto de Montevideo con una empresa de origen belga y los decretos que lo rigen.

Tras estas intervenciones, hicieron uso de la palabra el Ing. Alberto Díaz y el Ing. Fernando Puntigliano, expresidente de la Administración Nacional de Puertos en los períodos 2010-2020 y 2005-2009 respectivamente.

Díaz hizo una contextualización y explicación del funcionamiento portuario en años anteriores, y criticó el nuevo acuerdo porque «no podemos pensar que un reglamento de atraque va a quedar vigente por decreto para siempre, tiene que poder cambiarse y ser flexible».

También mencionó como un tema importante «la seguridad que se le da a las navieras» y alertó que «la actividad de los que trabajaban en determinadas áreas está en riesgo». Por último, dejó en claro que este «no es un problema contra ninguna empresa, es un problema de reglamentación».

Finalmente, Puntigliano habló sobre el concepto de soberanía, y opinó que «tenemos que manejar un concepto moderno de soberanía, en el marco de la competitividad, de la excelencia, del profesionalismo, de la formación y del compromiso político».

También analizó el futuro del país como hub comercial y puso el foco en la concesión a la empresa Katoen Natie, a la que definió como «un buen operador logístico», pero planteó otras preguntas y temas que, considera, también deberían tenerse en cuenta, como por ejemplo «qué piensan los armadores».

SUPRA lanza ciclo de charlas para pensar al puerto desde una perspectiva nacional

SUPRA lanza ciclo de charlas para pensar al puerto desde una perspectiva nacional

Identidad, Soberanía y Puertos es el nombre que lleva el ciclo de charlas que el Sindicato Portuario inaugurará el próximo 29 de junio, con el objetivo de «pensar el puerto con una mirada país», según contó a La Trama la presidenta del SUPRA, Vanessa Peirano.

«El objetivo es escuchar a las figuras más relevantes de la actividad portuaria», relató Peirano, y «generar una nueva masa crítica ante estos cambios tan importantes que se están dando con los decretos 114 y 115, que contravienen a la libre competencia de precios que existe hoy en el puerto».

El ciclo constará de tres charlas, la primera de las cuales será el próximo martes y tendrá como oradores a tres expresidentes de la Administración Nacional de Puertos: Alberto Díaz, Edison González Lapeyre y Fernando Puntigliano, quienes opinarán sobre «cómo ven al puerto hoy y cómo lo visualizan a partir de estos decretos»:

El evento comenzará a las 10 de la mañana, se emitirá con base en la Sala Camacuá de AEBU y se podrá seguir por los canales digitales del PIT-CNT (Facebook Live y YouTube), y por la página del SUPRA. 

PIT-CNT para 24 horas en todo el país: «Esta inequidad es inaguantable»

PIT-CNT para 24 horas en todo el país: «Esta inequidad es inaguantable»

Este jueves 17 de junio, el PIT-CNT realizará un paro general de 24 horas en todo el país, y sobre la plataforma de reivindicaciones que llevará adelante se expresaron en conferencia de prensa su presidente, Fernando Pereira, y su secretario general, Marcelo Abdala.

«Hay más de 100.000 pobres nuevos y alrededor de 80.000 desempleados nuevos», comenzó detallando Abdala. «La gente está pasando mal, eso se llama hambre, nos guste escuchar ese término o no», subrayó Pereira en ese sentido.

Pereira agregó que «mientras pasa esto, unos pocos compatriotas depositaron en el exterior y en el Uruguay varios miles de millones de dólares» y expresó que «esta inequidad es inaguantable».

«Estamos parando por los que no tienen laburo, los que no tienen ninguna formalidad, los que no tienen vivienda digna, ni servicios públicos adecuados», sostuvo el presidente de le central, y enfatizó: «Si alguien pensaba que el movimiento sindical no iba a luchar en pandemia, está totalmente equivocado».

En cuanto a los detalles de la jornada del jueves 17, los dirigentes informaron que de 10 a 14 horas se hará una campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC. Luego, a las 15:30, desde tres puntos de Montevideo (Plaza Lafone, Plaza Colón y Plaza Huelga General) saldrán tres caravanas que confluirán en la Plaza 1° de Mayo, y allí se unirán para ir hacia la Torre Ejecutiva.

 

Foto: pitcnt.uy