AEBU convoca a acto del 27 de junio y para media hora por la tarde

AEBU convoca a acto del 27 de junio y para media hora por la tarde

Este lunes sesionó el Consejo Central de AEBU, cuyo tema principal fue la adhesión a la movilización que el PIT-CNT pautó para el jueves 27 de junio, fecha en la que se cumplen 51 años del golpe de Estado y del inicio de la heroica Huelga General del movimiento sindical uruguayo.

Lo resuelto por el Consejo Central fue convocar al acto que se realizará a las 10:30 de la mañana en la plaza Huelga General de 1973, ubicada en 8 de Octubre y José Belloni, que tendrá como oradores a compañeros de la Intergremial Marítima, y a Abigail Puig y Daniel Diverio como representantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Además, AEBU llama a todas sus comisiones representativas a parar media hora, de 14:00 a 14:30, para leer una proclama al público en los lugares de trabajo.

Fernando Gambera, secretario general del sindicato, explicó a Camacuá Diario que para tomar esta decisión «el Consejo Central estuvo analizando el informe emanado de la Mesa Representativa Nacional Ampliada», el cual incluía diversos factores coyunturales, como por ejemplo «los hechos de represión acontecidos cuando se movilizaban los compañeros de la pesca», «la persecución que sufrió el presidente del PIT-CNT» y «una ofensiva cada vez más fuerte en contra de las luchas sociales y particularmente en contra de la expresión sindical».

Todo esto, sumado al retiro del Uruguay de empresas importantes que han dejado una cantidad de puestos de trabajo por el camino, hacen un combo del que surge claramente que tenemos que estar alerta de nuestros derechos, y además tener una propuesta programática que ponga al movimiento sindical en el medio de la agenda electoral y exigiéndole respuestas a los sindicatos», concluyó Gambera.

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

Días atrás una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó ante la OIT una reclamación por el nuevo régimen de certificaciones médicas que desde abril de este año aplica el Estado uruguayo a los funcionarios públicos.

Dicho régimen, que consiste en descontar salario de los trabajadores a partir del décimo día anual de enfermedad, ya había motivado una movilización y un paro de todos los trabajadores públicos en el mes de abril, y posteriormente una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Luego de los ámbitos de diálogo en la OIT, el estancamiento que tenía el tema se sorteó y se produjeron avances. «Estamos en condiciones de decir que avanzamos, todavía no hemos cerrado la negociación, pero hoy tenemos bastante más de lo que teníamos días antes de emprender este viaje a a la OIT», contó el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

En diálogo con la audición La voz de COFE, López aseguró que lo que se presentó fue «una reclamación muy bien fundamentada» y valoró a los actores técnicos que colaboraron en su confección.

Señaló además que el reclamo, que incluía la denuncia de violación de al menos seis convenios que Uruguay tiene ratificados con la OIT, «llamó la atención y generó mucho ruido» en el organismo internacional, ya que nuestro país solía ser considerado un ejemplo en materia de relaciones laborales.

La delegación de COFE estuvo integrada, además, por el presidente del sindicato, Martín Pereira, y la secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social, Carolina Arcuri. Además participó la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.

«Creo que los objetivos que nos habíamos planteado se cumplieron con creces», destacó López . «Esperemos que lo podamos coronar con las instancias que vamos a tener con el Poder Ejecutivo bilateralmente acá en nuestro país», agregó.

Finalmente, López informó que la semana que viene habrá una Asamblea de Delegados de COFE y se mostró optimista respecto al futuro de las negociaciones. «Somos optimistas de que puede haber algunos avances, que quizás no sean el 100% de lo que nosotros estamos planteando, pero como en cualquier negociación hay que hacer recíprocas concesiones. Antes no teníamos nada, se tenía una ley que ya se estaba aplicando y hoy capaz que tenemos la posibilidad de en estas instancias buscar algunas otras alternativas que nos permitan mejorar», concluyó.

Nueva entrega de donaciones del PIT-CNT al Sistema Nacional de Emergencias

Nueva entrega de donaciones del PIT-CNT al Sistema Nacional de Emergencias

Este martes el PIT-CNT brindó una conferencia de prensa en la que anunció una nueva donación al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), ya que todavía sigue habiendo familias afectadas por las inundaciones del mes pasado.

Actualmente existen 64 personas evacuadas y 75 autoevacuadas de sus hogares, repartidas entre los departamentos de Soriano, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo. También hay personas que pudieron regresar a sus casas, pero perdieron gran parte de sus pertenencias y necesitan ayuda.

Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, fue quien habló este mediodía en la sede de la central sindical, con el objetivo de «rendir cuentas sobre todo el despliegue de trabajo solidario que se desarrolló».

«Por suerte este proceso, como tradicionalmente nos tiene acostumbrados, tuvo una respuesta espontánea, no sencilla, no simple, no sin mucha labor, pero sí espontánea de respuesta solidaria de las diversas filiales como de las vecinas y los vecinos», valoró Méndez.

El dirigente recordó que en abril ya se había hecho una entrega grande de donaciones al SINAE, en aquella ocasión llenando un camión «con colchones, muebles, cocinas, heladeras, ropas, productos comestibles y productos de limpieza».

Esta vez, ante un nuevo azote de las inundaciones, se volvió a completar otro camión de donaciones con productos de limpieza, de desinfección, alimentos no perecederos, ropa, camas, colchones, ropa de cama, muebles y electrodomésticos de diverso tipo, que «el SINAE va a estar conduciendo a los espacios donde entienda que están la necesidades más profundas y urgentes».

Méndez expresó que la tarea solidaria del movimiento sindical «no finaliza acá, ni se limita solo a esto», sino que también incluye «el despliegue de trabajo de las diversas brigadas organizadas por los sindicatos». En ese sentido, muchas filiales han realizado también campañas particulares con un fuerte énfasis en los departamentos afectados.

Departamento de Cultura del PIT-CNT: «Los cambios son culturales o no son»

Departamento de Cultura del PIT-CNT: «Los cambios son culturales o no son»

Ignacio Martínez y María José Pedraja

por Camacuá Diario

El cierre del mes de mayo estuvo cargado de actividades culturales para el PIT-CNT, destacándose el jueves 30 el lanzamiento de la Red de Bibliotecas Sindicales en la sede central de la calle Jackson y el viernes 31 la presentación de la obra Entrañables en el Mercadito Castelar.

En Camacuá Diario conversamos con los responsables del Departamento de Cultura de la central sindical, Ignacio Martínez y María José Pedrajas, quienes contaron sobre estas actividades en concreto.

Pedrajas relató que la idea de la Red de Bibliotecas Sindicales surgió del Instituto Cuesta Duarte y tuvo como coordinadora a la archivóloga Noemí Ramírez. «La idea es que estas bibliotecas que ya estaban funcionando y tienen muchos libros en su haber se comunicaran entre sí», señaló.

Con respecto a la actividad del jueves 30, Pedrajas contó que «fue muy nutrida porque participaron no solo las compañeras que están al frente de las bibliotecas de los sindicatos, sino también mujeres que tuvieron mucho protagonismo en la historia».

Junto con el lanzamiento de la Red, en la misma instancia, se presentó el libro Las mujeres, ¿dónde estaban?, de María Julia Alcoba, que cuenta la historia de la participación femenina en la época de la dictadura y particularmente en la huelga general de 1973.

Un día después de este lanzamiento, el viernes 31, se presentó la obra Entrañables, a cargo del grupo teatral La Trenza, que integran compañeros y compañeras del Departamento de Cultura del PIT-CNT.

La función se realizó en el Mercadito Castelar, ubicado en las calles Capitán Videla y Diego Lamas, en el Parque Batlle, y se hizo en homenaje a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La obra, que ya ha girado por varias ciudades del país, fue escrita por el propio Ignacio Martínez y es «una suerte de homenaje a todos los que vienen luchando desde hace tantos años por verdad y justicia». Cuenta, según resumió Martínez, «la historia de una mujer de mediana edad que requiere una atención psicológica porque le empiezan a pesar muchísimo los desaparecidos y comienza a procesar una idea de superación».

«Permite una reflexión profunda, honda y conmovedora, que de alguna manera ayude a continuar con la sensibilidad que tenemos que fomentar en toda la sociedad», agregó Martínez.

El Departamento de Cultura trabaja desde hace 15 años en la órbita de la central sindical y tiene como uno sus emblemas que «los cambios son culturales o no son», ya que «el nuevo mundo es un nuevo mundo de cultura».

El 30 de mayo se lanza la Red de Bibliotecas Sindicales en el PIT-CNT

El 30 de mayo se lanza la Red de Bibliotecas Sindicales en el PIT-CNT

La idea de conformar la Red de Bibliotecas Sindicales surgió del Centro de Documentación del PIT-CNT. Una de sus responsables, la archivóloga Noemí Ramírez, contó que uno de los objetivos primordiales del Centro es «no solo trabajar como un archivo, como un espacio de custodia y recuperación de los registros históricos de los trabajadores, sino también un espacio de articulación para todo lo que tiene ver con la memoria del movimiento sindical».

En este sentido, se realizó un relevamiento de todas las bibliotecas de los sindicatos, tras lo cual se obtuvo «un panorama muy diverso». Según contó Ramírez en declaraciones a Camacuá Diario, algunas estaban en muy buen estado, otras próximas a inaugurarse -como la de SUTEL que abre esta semana- y «otras que presentaban algunas dificultades».

Para potenciar estas últimas, se entendió que lo mejor era trabajar en red. Así, la Biblioteca de AEBU forma parte de este proyecto, para crecer y para ayudar a crecer. Como lo explica Ramírez, «no solo para compartir recursos, sino con un objetivo primordial que es la construcción de comunidad».

«Construir comunidad implica trabajar mucho en territorio, con una biblioteca de puertas abiertas hacia la comunidad barrial en la que se encuentre», agregó la archivóloga, quien también adelantó que a través de la red se permitirá que «cualquier afiliado, independientemente de a qué sindicato pertenezca, pueda usufructuar cualquier biblioteca».

El próximo jueves de 30 de mayo, a las 18:00 en la sede del PIT-CNT, se realizará el lanzamiento oficial de la Red de Bibliotecas Sindicales; y conjuntamente se presentará el libro Las mujeres, ¿dónde están?, de María Julia Alcoba, el cual cuenta la historia de la participación femenina en la huelga general del 1973.