Mejoras en partidas y llenado de vacantes: logros de la ANV para el presupuesto 2022

Mejoras en partidas y llenado de vacantes: logros de la ANV para el presupuesto 2022

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

La Agencia Nacional de Vivienda elaboró su presupuesto para el año 2022 y en él se incluyeron reivindicaciones de AEBU, como las mejoras en partidas para guardería y alimentación, y el compromiso del llenado de todas las vacantes para cubrir una dotación de más de 450 cargos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, contó cómo fue el proceso de negociación y explicó los detalles de estos logros conseguidos.

Estoup recordó que «hace años que venimos reclamando equiparación de beneficios» para los funcionarios con subescalafón ANV, con respecto a los de la ley 18.125, que se rigen por el convenio de la Banca Oficial. En ese sentido destacó que para el 2022 se haya conseguido el beneficio de guardería, que consistirá en una partida de $5000 por hijo.

Además, también se consiguió aumentar la partida por alimentación para los funcionarios ANV, la cual ascenderá a un 90% en junio del año próximo. Estoup aclaró que «el otro 10% queda abierto a la negociación».

El otro gran logro que se incluyó en el presupuesto 2022 fue que se mantiene la dotación con el compromiso del directorio de llenar la totalidad de las vacantes. «Lo vemos como un logro, producto de la negociación y las instancias bipartitas que hemos tenido», valoró Estoup.

Directorio del BROU incluyó planteos de AEBU en su presupuesto; define la OPP

Directorio del BROU incluyó planteos de AEBU en su presupuesto; define la OPP

El pasado lunes 2 de agosto, el directorio del BROU recibió en una reunión a una delegación del Consejo de Banca Oficial de AEBU, en la cual le informó que algunos de los reclamos que ha estado haciendo el sindicato fueron incluidos en el presupuesto que fue enviado a la OPP.

El más importante de ellos es la eliminación de la restricción vigente en el ingreso de vacantes. Es decir, que desde el año 2022 se cubrirían todas las vacantes generadas en la red de dependencias y en algunas oficinas centrales. «Esto es positivo porque frena el sangrado que viene habiendo desde hace un buen tiempo», valoró Matías Arbizu, presidente de la Comisión Representativa del BROU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Arbizu contó también otros planteos de AEBU que fueron incluidos en el presupuesto. Por ejemplo, el «aumento en la dotación del área de tecnología», unos 60 puestos nuevos, un pedido insistente del sindicato dado el «alto nivel de privatización en esa área». 

Además, se contempló la «fijación de dotaciones mínimas para algunas áreas», señaló Arbizu, aunque todavía el Consejo de Banca Oficial debe estudiar minuciosamente los números para evaluar si es positivo.

Aunque no hay plazos establecidos, se espera que la OPP en los próximos días dé una respuesta al presupuesto elaborado por el BROU. Mientras tanto, el sindicato seguirá movilizado, manteniendo reuniones con bancadas de legisladores y en contacto con la población.

Quebramos la pauta salarial

Quebramos la pauta salarial

Cuando a mediados de julio de 2019 el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, proponía “mantener constantes” salarios y pasividades por dos o tres años, como forma de equilibrar el déficit fiscal, la mayoría de la población prefirió confiar en otros anuncios de campaña, que prometían que no habría pérdida de salarios.

Alfie apuntaba directamente a utilizar los salarios y jubilaciones como la “única forma de disminuir el rojo de las cuentas públicas sin aumentar impuestos”. Dejaba así claramente establecido que el programa de la coalición de Gobierno descargaría sobre los ingresos de la población el costo de reducir el déficit fiscal.

En aplicación de dicha orientación, con la pandemia como telón de fondo y la pérdida de empleo del sector privado haciendo presión sobre los trabajadores, se construyeron las pautas salariales. Pautas que se aplicarían en coincidencia con las patronales para producir una rebaja salarial generalizada. Esta decisión política implica que al 30 de junio de 2021 se producirá una reducción salarial equivalente a la caída del PBI. Dicho de otra forma: se descargará sobre los ingresos de los trabajadores la totalidad de la caída de la actividad económica.

Editorial Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU - Quebramos la pauta salarial

Presupuesto: Gobierno aspira a reducir gastos proponiendo un recorte en sueldos, pasividades e inversión pública

Presupuesto: Gobierno aspira a reducir gastos proponiendo un recorte en sueldos, pasividades e inversión pública

En Radio Camacuá recibimos a los economistas de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU Soledad Giudice y Aníbal Peluffo, para la segunda columna de análisis sobre la ley de presupuesto.

Giudice y Peluffo señalaron que el proyecto de presupuesto refleja la concepción ideológica del gobierno de achicar el Estado. Como ejemplo de ello, consideraron que en los últimos presupuestos el costo del Estado respecto al PBI significaba un 30%. Con este presupuesto, se espera que esa cifra baje a 28.1% al final del período.

Esta baja se explica por una disminución de los egresos del Estado, particularmente por un recorte de las remuneraciones, pasividades e inversión pública.

Los economistas también advirtieron que en este presupuesto se observa una enorme discrecionalidad del Poder Ejecutivo, quien podrá decidir de acuerdo a distintos parámetros e indicadores según cada caso cuál será el presupuesto de cada organismo.

Presupuesto del gobierno con obsesión en reducir el déficit fiscal pese al costo social

Presupuesto del gobierno con obsesión en reducir el déficit fiscal pese al costo social

Radio Camacuá comienza con el ciclo de análisis de la Comisión Técnica Asesora (CTA) del proyecto de ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

En este primer episodio de la serie, los economistas Aníbal Peluffo y Soledad Giudice abordaron la exposición de motivos del proyecto de ley y las bases económicas en las que se sustenta las proyecciones del gobierno.

Los economistas de la CTA coincidieron en señalar que el escenario económico que espera el gobierno es «optimista», incluso con proyecciones económicas mucho más optimistas que las de analistas privados. Como ejemplo, apuntaron que el Ejecutivo espera un crecimiento del 4,3% del PBI para 2021.

Aníbal Peluffo y Soledad Giudice enfatizaron que el gobierno tiene como principal objetivo la disminución del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público, dejando de lado otros énfasis como el avance en lo social. En este sentido, advirtieron que a nivel de políticas públicas es muy fácil retroceder en las conquistas pero lleva mucho tiempo recuperar lo perdido.

Análisis del presupuesto con economistas de AEBU