Sintep se moviliza por mejores condiciones y menos abuso de poder

Sintep se moviliza por mejores condiciones y menos abuso de poder

Este martes en La Trama nos visitó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, para charlar sobre sus reivindicaciones para los Consejos de Salarios y conocer la realidad de su sector.

Además, Sommaruga anunció que el miércoles 16 harán un paro general con movilización en frente a la Universidad Católica, una de las empresas con las que más dificultades ha tenido el sindicato.

El dirigente de la organización sindical narró algunos de los hechos de persecución sufridos por sus afiliados y expuso cuáles son los principales desafíos inminentes en materia de conquistas, tanto salariales como en otras condiciones de trabajo.

Mari Carmen Díez Navarro: Crear es seguir jugando

Mari Carmen Díez Navarro: Crear es seguir jugando

En Sala Camacuá y con un lleno completo, el pasado miércoles 9 de mayo Mari Carmen Díez Navarro, maestra en educación infantil, psicopedagoga, coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre, de Alicante (España), dictó una conferencia sobre narrativas artísticas aplicadas a la pedagogía infantil.

Mari Carmen participa habitualmente en actividades de formación del profesorado y colabora en varias publicaciones pedagógicas. Es autora de libros de poesía y de pedagogía, en los que narra y analiza sus experiencias en la escuela. Algunos de sus libros son: La oreja verde de la escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, El piso de abajo de la escuela, entre otras publicaciones. En sus trabajos aparecen como hilos conductores: la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación y la creatividad.

Durante más de dos horas, la docente expuso sobre estos y otros temas, les dejamos acá su presentación completa que fue transmitida en directo por Radio Camacuá.

Fotos: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Mari Carmen Díez: «Hay que salir más de la escuela»

Mari Carmen Díez: «Hay que salir más de la escuela»

El pasado 9 de mayo, la maestra y psicopedagoga española Mari Carmen Díez brindó en la Sala Camacuá una charla titulada «Crear es seguir jugando», sobre la educación infantil y su visión generada a través de años de trabajo en la materia.

Antes de la charla, en entrevista con Camacuá y Reconquista, Díez explicó que el hilo conductor de su disertación refiere a «acercar todo lo que es belleza al niño, para que realmente les llegue».

Para la experta, «hay que salir más de la escuela: más museos, más cines«, ya que «mediante esa transmisión, hay como un contagio de seguir viendo cosas«.

Díez ya ha estado en otras ocasiones en Uruguay, y ha notado en los maestros uruguayos «no un interés corriente, un gran interés» en estos temas. También recordó su pasaje por el Jardín de AEBU hace dos años, al que describió como «alegre y tranquilo«. «Me gustó mucho porque se parecía a mi escuela«, añadió.

Nacida en Alicante y con varios libros ya publicados, Díez contó cuáles fueron sus primeras motivaciones en empezar a trabajar con los niños más chicos, y ahondó en uno de sus principios que es escuchar al niño. «Aunque no verbalice, su cuerpo habla«, asegura, argumentando que «la relación educativa pasa por ahí, que uno aprenda del otro«.

También hizo referencia a una nueva tendencia de la educación que no ve con buenos ojos. «Se está tendiendo excesivamente a lo tecnológico. En vez de usarlo como un recurso, se está abusando«, opinó, considerando que de este modo a los niños «les robas su propia imaginación«.

Díez tendrá el viernes una nueva charla, más íntima, con las maestras del Jardín de AEBU y allí procurará generar no una mera transmisión de saberes, sino un intercambio horizontal de anécdotas, inquietudes y cuestionamientos. «No tengo la sensación que traiga panaceas«, manifestó.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Estudiantes de Magisterio piden rever condiciones de prácticas

Estudiantes de Magisterio piden rever condiciones de prácticas

Hace más de un mes, el Centro de Estudiantes de Magisterio mantiene un conflicto con las autoridades de la educación, que gira en torno a una circular emitida este año y que este colectivo pretendía derogar.

Katherine González, integrante del Centro de Estudiantes, conversó con La Trama y explicó la historia del conflicto y los hechos sucedidos a causa de la ocupación del instituto.

«Al principio no éramos escuchados«, sostiene González, pero con el tiempo los estudiantes han ganado espacio de negociación. «Nunca fuimos preguntados cómo podemos hacer nuestra práctica docente«, recordó González, quien subrayó como un pedido fundamental que, en las prácticas, no haya más de dos practicantes por clase.

Colectivo Figari lucha «por una sola Escuela»

Colectivo Figari lucha «por una sola Escuela»

La Escuela de Artes y Artesanías ‘Pedro Figari’ sufrió este año un duro revés, con la separación de sus dos sedes (Peatonal Nuestra Señora de la Encina y Peatonal Sarandí) como institutos separados y el cambio de nombre de una de ella a escuela técnica.

Desde que conocieron la noticia, docentes, funcionarios y estudiantes de la Escuela, nucleados en lo que llaman Colectivo Figari, comenzaron a movilizarse en contra de estas resoluciones, para las cuales no fueron consultados, y que entienden perjudiciales para la Escuela y su funcionamiento.

Dos de sus integrantes, Federico Bianco y Graciela Irago, estuvieron en La Trama para contar el origen del conflicto y cuáles son sus reivindicaciones, para las cuales ya adelantaron seguirán luchando bajo el lema de «una sola Escuela«.