AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

Todos los martes y jueves desde el 31 de marzo AEBU está llevando adelante una olla popular en la sede central, con el fin de atender las necesidades alimentarias de centenas de personas que siguen sufriendo la crisis generada por el Coronavirus.

Guillermo Pastor, uno de los dirigentes responsables de esta movida, conversó este martes en Camacuá y Reconquista, y aseguró que el objetivo de AEBU es sostener la olla hasta el 24 de diciembre, y luego de esa fecha reflexionar sobre lo hecho y trazar un nuevo plan.

Pastor valoró el compromiso de los afiliados y allegados al sindicato, quienes han hecho llegar donaciones que permiten la subsistencia de la olla, y llamó a redoblar esfuerzos y a seguir colaborando. Sigue vigente la cuenta del BROU 001549033-00003, donde se puede depositar cualquier monto o transferir electrónicamente.

También fue destacado por Pastor el hecho de que la ciudadanía y varias organizaciones hayan visualizado a AEBU como vector solidario, y eje vertebrador de acopio y entrega de donaciones. El dirigente señaló que «seguimos creyendo que la mejor olla es la que se hace en casa», pero la ausencia del Estado y su desinterés por la población en crisis, obliga al sindicato a dar la cara y a mostrar, como marca su historia, su lado más solidario.

 

Fotos: Santiago Gómez

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

Este martes nos visitaron en Radio Camacuá las compañeras Milagro Pau y Carmen Gambera, integrantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, para conversar sobre la campaña ‘Un juguete, una sonrisa’ organizada por la Secretaría.

Pau comenzó contando que, debido a la pandemia, hubo que «replantearse el plan de la Secretaría» y «reinventar el funcionamiento y las metas para el año 2020». A raíz de este cambio surgieron varias iniciativas solidarias, entre las que se destacó en el último mes la campaña de apoyo a madres para el Día del Niño.

Las beneficiadas fueron mujeres privadas de libertad con hijos a cargo y también niños de zonas carenciadas de Montevideo y el área metropolitana. Para estos apoyos la Secretaría de Género del PIT-CNT recibió donaciones de sindicatos y vecinos y realizó jornadas de clasificación y desinfección de juguetes, con más de 25 compañeras participando.

«Esta parte del sindicalismo me encanta y me llena el alma», dijo Gambera, mientras que Pau recordó una anécdota «muy emocionante» del último día de la campaña con una niña y sus dos padres que entregaron una donación.

Reconocimiento offshore

Reconocimiento offshore

En medio de la gira mediática desarrollada por el presidente Luis Lacalle Pou en la República Argentina se dio difusión a diversos aspectos del éxito uruguayo en el combate a la pandemia. Estos fueron parte de la promoción del proyecto oficial dirigido a conquistar a ciudadanos argentinos dispuestos a instalarse y a invertir en el país, al amparo de una nueva franquicia tributaria que les ayude a evitar la carga impositiva y las limitaciones que el vecino país impone a la libre circulación de su capital.

Entre los diversos mensajes creemos importante prestar atención a declaraciones realizadas al canal de La Nación por el presidente: «El Estado hizo el esfuerzo que podía hacer, que no fue suficiente, pero la cantidad de gente que se puso a remar en ollas populares, que empezó a juntar alimentos, que repartió canastas… esos héroes anónimos que en Uruguay surgen con mucha fuerza, fueron fundamentales para que mucha gente no pase hambre».

Escuche el editorial completo de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Reconocimiento offshore

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

AEBU colaboró con donación para viviendas dañadas por turbonada en Paso de los Toros

AEBU colaboró con donación para viviendas dañadas por turbonada en Paso de los Toros

Juan Carlos Rodríguez

por Camacuá y Reconquista

El pasado 18 de junio, la localidad de Paso de los Toros fue azotada por una turbonada, que dejó más de cien casas dañadas, casi la mitad de ellas con voladuras de techo.

Ante esa situación, el Plenario Intersindical de Tacuarembó resolvió solicitar colaboración a los diferentes gremios que lo integran para ayudar a las familias damnificadas. 

AEBU, como integrante de la Plenario, activó su solidaridad. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la seccional de Paso de los Toros, contó a Camacuá y Reconquista que el 29 de junio recibió la visita del secretario del interior, Martín Ford, y allí se comprometió el aporte del sindicato, que fue ejecutado el 17 de julio.

La donación consistió en una orden de compra de 80 chapas y 100 tirantes, cuyo valor estimado es de $140.000, para la reparación de hogares.

Juan Carlos Rodríguez contó también que, luego de disparada la pandemia, AEBU ya había colaborado con Paso de los Toros para la entrega de canastas. «En diferentes actividades siempre ha estado el aporte de nuestro sindicato en forma solidaria», resaltó el presidente de la seccional isabelina.

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Ollas populares en el barrio Lavalleja

por La Trama

El barrio Lavalleja, delimitado por la Av. de las Instrucciones, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, ha sufrido intensamente las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que propició el Coronavirus. «Es el barrio más carenciado del Municipio G», cuenta Diego, vecino referente de la zona que este miércoles conversó con La Trama.

«Con un grupo de vecinos empezamos a notar que para esta zona estaba muy complicada. Necesitábamos hacer algo (…) y terminamos organizando una red de once ollas populares y cinco o seis merenderos», relató Diego. Este colectivo se reúne todos los sábados en el Teatro del Barrio Lavalleja, un tablado popular en Instrucciones y Edison, donde también funciona una olla.

Diego destacó que «la alcaldesa del Municipio enseguida se puso a disposición y eso facilitó muchas cosas», pero sin embargo «el Estado nacional acá está ausente». Dijo además que el sustento de ollas y merenderos se da «fundamentalmente por los sindicatos y aportes particulares«.

En la olla del tablado se alimentan diariamente en el entorno de 100 personas por día, y sumando toda la red del barrio son más de mil las personas que son beneficiadas. «Vamos a seguir con este emprendimiento hasta que se pueda«, asegura Diego, aunque sabe que «esto va a dejar al desnudo toda la realidad, nos preocupa cómo va a quedar la población del barrio».

De cara al futuro, subrayó el compañero, «lo que va a importar acá es la solidaridad y la organización, seguir fortaleciendo la unidad entre los sectores populares«.