El boom del teletrabajo y sus posibles riesgos «se solucionan con un gran debate social»

El boom del teletrabajo y sus posibles riesgos «se solucionan con un gran debate social»

El abogado laboralista Juan Raso, catedrático grado 5 de la Universidad de la República, explicó en Radio Camacuá por qué el teletrabajo es un arma de doble filo y qué problemas puede generar, no solo para los asalariados sino para toda la sociedad.

«Tiene muchos riesgos«, señaló, enumerando asuntos extralaborales como el abuso y la violencia doméstica, pero también posibles dificultades de concentración en el hogar y debilitamiento de los lazos sociales. «El trabajo no es solo una renta, es un puente con la sociedad. El teletrabajo significa cortar esa parte de nuestra humanidad comunicativa para volverla una humanidad recluida», explicó Raso.

Este problema, opinó el experto, «no es que se solucione haciendo una ley, se soluciona con un gran debate social«. Para Raso,  «este no es un problema solo de los trabajadores», sino de toda la sociedad e incluso del Estado, dado que podría perder contribuciones si, como suele suceder, el teletrabajo genera campo fértil para la informalidad y la evasión tributaria.

«El gran problema de la sociedad post-pandemia es que se venga una retracción terrible del consumo y ahí perdemos todos, también los empleadores y el Estado«, sentenció Raso.

Consultado por la legislación actual que existe en nuestro país sobre el tema, Raso dijo que en los hechos «no existe nada». Hay normas que regulan el trabajo en los domicilios pero datan de los años 40 y no condicen con la realidad actual, por lo que «sería falso hacer regular el teletrabajo por esa legislación».

El trabajo del futuro en el centro del debate

El trabajo del futuro en el centro del debate

Leonardo Cordero y Sebastian Sperling

por Camacuá y Reconquista

El pasado 11 de setiembre, la fundación Friedrich Ebert Stiftung de Uruguay organizó una actividad titulada ¿El algoritmo al poder?, en donde se trató el tema del futuro del trabajo.

En esta instancia se realizó una muestra de experiencias por parte de distintas organizaciones invitadas, entre las que estuvo AEBU, se presentó un libro y finalmente tuvo lugar un debate sobre el tema con representantes de los partidos políticos.

En Camacuá y Reconquista conversamos con Sebastian Sperling, representante de la FES en nuestro país, y con Leonardo Cordero, responsable de la organización del evento.

 

Foto: @FESUruguay

OIT presentó informe de Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo

OIT presentó informe de Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo

El pasado 15 de marzo se realizó en Montevideo la presentación del informe de la Comisión Mundial de la OIT: «Trabajar para un futuro más prometedor«, con la presencia de autoridades gubernamentales, sindicales, empresariales y académicas.

Manuel Planelles, del área de Formación de AEBU, contó sobre este evento y detalló los principales puntos del informe, que pone foco en cómo encarar el futuro del trabajo.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Planelles valoró los comentarios allí realizados y subrayó que este informe deberá ser aprobado este año por la asamblea general de la OIT.

Rumbo al centenario de la OIT

Rumbo al centenario de la OIT

En el 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumplirá 100 años y para ese acontecimiento ya trazó líneas de acción, a través de las cuales discutirá, entre otros temas, el futuro del trabajo.

Son siete las iniciativas y sobre ellas charló en Camacuá y Reconquista el Lic. Manuel Planelles, coordinador del área de Formación de AEBU.

¿Cómo afrontar el futuro del trabajo? ¿Qué papel juega la formación en todo esto? ¿Cuánto inciden otros factores de la sociedad, como el demográfico? Una charla donde se exponen algunas respuestas a estas preguntas, pero también se plantean otras para seguir discutiendo.