Radio Camacuá
Mejoras en partidas y llenado de vacantes: logros de la ANV para el presupuesto 2022

Mejoras en partidas y llenado de vacantes: logros de la ANV para el presupuesto 2022

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

La Agencia Nacional de Vivienda elaboró su presupuesto para el año 2022 y en él se incluyeron reivindicaciones de AEBU, como las mejoras en partidas para guardería y alimentación, y el compromiso del llenado de todas las vacantes para cubrir una dotación de más de 450 cargos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, contó cómo fue el proceso de negociación y explicó los detalles de estos logros conseguidos.

Estoup recordó que «hace años que venimos reclamando equiparación de beneficios» para los funcionarios con subescalafón ANV, con respecto a los de la ley 18.125, que se rigen por el convenio de la Banca Oficial. En ese sentido destacó que para el 2022 se haya conseguido el beneficio de guardería, que consistirá en una partida de $5000 por hijo.

Además, también se consiguió aumentar la partida por alimentación para los funcionarios ANV, la cual ascenderá a un 90% en junio del año próximo. Estoup aclaró que «el otro 10% queda abierto a la negociación».

El otro gran logro que se incluyó en el presupuesto 2022 fue que se mantiene la dotación con el compromiso del directorio de llenar la totalidad de las vacantes. «Lo vemos como un logro, producto de la negociación y las instancias bipartitas que hemos tenido», valoró Estoup.

Representativa de ANV pide participar en discusión sobre posible cierre de sucursales

Representativa de ANV pide participar en discusión sobre posible cierre de sucursales

María Eugenia Estoup, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, explica la situación de las sucursales de Paso de los Toros y Dolores, y qué está reclamando el sindicato al respecto.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Estoup explicó que AEBU se enteró mediante funcionarios de las mencionadas sucursales y por trascendidos de prensa, de las intenciones del directorio de la Agencia de cerrarlas, obviando lo que establece el convenio colectivo de que debe discutirse previamente con el sindicato.

Desde la Representativa se espera por una reunión paritaria con el directorio, con este tema urgente sobre la mesa, y se aguarda una resolución positiva dado que dos de los tres directores se han manifestado proclives a encontrar una solución distinta al cierre de dependencias.

Compañeros con discapacidad visual cuentan exitosa integración a la ANV

Compañeros con discapacidad visual cuentan exitosa integración a la ANV

Roxana Álvez y Sebastián Pereira

por Camacuá y Reconquista

Roxana Álvez y Sebastián Pereira ingresaron este año a la Agencia Nacional de Vivienda y están afiliados a AEBU. Ambos tienen discapacidad visual -Sebastián es ciego y Roxana tiene baja visión- y cuentan desde su lugar cómo ha sido el proceso de inclusión y accesibilidad en el trabajo.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, ambos valoraron positivamente la experiencia. Aunque señalaron que no estuvo exenta de dificultades, como la lectura de programas de las computadoras o el tránsito por un edificio «laberíntico», Sebastián y Roxana coinciden en que «la gente de la Agencia estuvo súper abierta desde el minuto uno para acompañarnos en el proceso«.

Además de trabajar, Sebastián participa en otras actividades de la ANV como el coro, clases de yoga y pintura. «Hay una muy buena energía en esas actividades. Lo tomo como una forma de incrementar mi círculo de personas», recalcó Pereira. Roxana, por su parte, también asiste a yoga.

«Desde que se aprobó la ley han entrado un montón de compañeros a entes públicos. Era necesario que existiera esa ley«, valoró Roxana sobre la reglamentación que obliga a completar un 4% de las plantillas de organismos estatales con personas con discapacidad.

«No es solo que la persona gane un concurso, es que le des tareas y realmente se sienta útil«, ahondó Álvez, quien destacó que ella en la ANV «desde el primer momento ya tenía actividades para hacer».

 

Foto: Santiago Gómez

Se firmó convenio con conquistas para trabajadores de la ANV

Se firmó convenio con conquistas para trabajadores de la ANV

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

El pasado 26 de marzo fue firmado el nuevo convenio colectivo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, en el que los trabajadores «genuinos» de la Agencia Nacional de Vivienda, aquellos que ingresaron después del 2008, obtuvieron más derechos y mejores beneficios.

En Camacuá y Reconquista conversamos con la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Esotup, quien informó que el convenio tiene una duración de dos años (rige hasta el 31 de diciembre del 2020) y explicó en qué consisten las conquistas alcanzadas.

La ANV y su desafío de seguir conquistando derechos para los trabajadores genuinos

La ANV y su desafío de seguir conquistando derechos para los trabajadores genuinos

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tiene dentro de su colectivo de trabajadores una composición particular: algunos que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay y otros ‘genuinos’ de la ANV, ambos grupos afiliados a AEBU, pero en el caso de los segundos no pertenecientes al Convenio Colectivo de la Banca Oficial ni aportantes a Caja Bancaria.

Sobre esta realidad conversamos con la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, quien hizo un repaso histórico de este proceso de incorporación de nuevos compañeros y cómo se ha ido trabajando para equiparar sus beneficios al del resto de los entes del Estado.