Formada a fines del 2022 con once bibliotecas del barrio, la Red de Bibliotecas de Ciudad Vieja sigue creciendo y está preparando actividades para este año, con la Escuela de Verano como primer mojón.
La Escuela de Verano tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en la biblioteca de la Junta Departamental de Montevideo y será un espacio de formación e interacción para todos aquellos interesados en la temática de la literatura, las bibliotecas y su inserción en la sociedad.
Contará con expositoras de alto nivel, como la argentina Carolina López Scondras, que dará distintas conferencias y talleres los tres días. También estarán, entre otras, las uruguayas Paulina Szafran y Ana María Bavosi, reconocidas por su vasto trabajo, quienes disertarán en la primera jornada.
La biblioteca de AEBU forma parte de la Red de Bibliotecas de Ciudad Vieja desde el inicio y tendrá como representante a la compañera Valeria de Souza, quien participará de la apertura hablando sobre el trabajo que hace la Red y cuáles son sus cometidos.
Para más información sobre las panelistas de la Escuela de Verano y la actualidad de la Red, se puede seguir a esta organización en Instagram: @reddebibliotecascv.
Entrevistada por Camacuá Diario, Lourdes Rodríguez Peña, de la biblioteca de la Junta Departamental de Montevideo e integrante de la Red, dio más detalles sobre este colectivo, el evento de la semana próximo y las metas de la Red para el 2024.
Uno de sus principales objetivos es generar, en cuatro fechas importantes del año, un circuito de bibliotecas para que escuelas, liceos y el público en general pueda aprovechar y tener una experiencia en el mundo de la lectura. Las fechas son el 23 de abril (Día Internacional del Libro), 26 de mayo (Día Nacional del Libro), 3 de setiembre (Día del Bibliotecólogo) y 24 de octubre (Día Internacional de las Bibliotecas).
Además, contó Rodríguez Peña, «la Red va a promocionar las actividades que cada biblioteca haga». «Creemos que hay que tener una mirada hacia afuera, no quedarnos adentro de nuestras bibliotecas, y estar codo a codo», agregó.