Radio Camacuá
Unidad, solidaridad y lucha: el PIT-CNT se manifestó en un histórico 1° de mayo

Unidad, solidaridad y lucha: el PIT-CNT se manifestó en un histórico 1° de mayo

Si bien la pandemia y emergencia sanitaria declaradas por la propagación del COVID-19 en nuestro país impidió que este año pudiera realizarse el tradicional acto en la plaza Mártires de Chicago, el PIT-CNT realizó una serie de movilizaciones en el día de los Trabajadores.

En una nueva editorial para Radio Camacuá, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, realizó un balance de las actividades desarrolladas en un 1ro de Mayo histórico.

Se realizaron tres caravanas en Montevideo y decenas en todo el país, bajo las premisas: «lo urgente es la solidaridad», «lo urgente es la gente», «tu casa es la plaza» y «la cadena la hacemos todos».

“Mauricio Ubal decía qué lindo es verlos venir, adueñándose de las avenidas”, dijo Pereira en relación al audiovisual que realizó AEBU para la conmemoración de este año.

“Y nunca mejor puesta esa letra que en este primero de mayo, lleno de caras emocionadas, de gente que levantaba las banderas del PIT-NT, de los sindicatos, de la solidaridad para los sectores de la sociedad que la están pasando mal”, agregó el presidente del PIT-CNT.

Pereira aprovechó para remarcar algunas de las reivindicaciones del PIT-CNT en el marco de la actual crisis sanitaria: “insistimos en la necesidad de que durante la pandemia no haya despidos, para que las patronales no se abusen de esta circunstancia para reducir las plantillas o hacer reestructuras encubiertas”.

Pereira destacó que el acto sintetizó las tres características esenciales del movimiento sindical: la unidad, la solidaridad y la lucha. Escuche su nueva columna en Radio Camacuá:

Mensaje de Elbio Monegal de cara a un nuevo y especial Primero de Mayo

Mensaje de Elbio Monegal de cara a un nuevo y especial Primero de Mayo

En horas previas a la celebración del Día de los Trabajadores, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, dirigió un mensaje a los afiliados.

Tras referirse a las circunstancias sanitarias particulares por las cuales el país atraviesa, analizó brevemente las consecuencias que en materia de desempleo estas han acarreado. También llamó a prepararse para defender los puestos de trabajo en el sistema financiero ante los posibles efectos de la crisis sobre el empleo.

Finalmente se refirió al hecho de que, sin atender a este panorama, el gobierno haya presentado ante el Senado su proyecto de ley de urgente consideración «en una demostración de poca sensibilidad».

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhoFOTOS (archivo, 2019)

Histórico acto del 1 de mayo con participación de la Intersocial Feminista

Histórico acto del 1 de mayo con participación de la Intersocial Feminista

Ayer miércoles 1º de mayo se realizó en la Plaza Mártires de Chicago el acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores.

La oratoria estuvo a cargo del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. También hicieron uso de la palabra representantes de la Intersocial Feminista, y de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Radio Camacuá estuvo presente recabando los principales testimonios desde la Plaza Mártires de Chicago.

Como parte de la oratoria principal, Fernando Pereira hizo referencia a distintos temas presentes en la agenda del movimiento sindical, como el avance del neoliberalismo en la región y la pérdida de derechos conquistados; la seguridad social y el rechazo a las AFAPs; la necesidad de desarrollar políticas para el acceso a la vivienda; más presupuesto para la educación, entre otros.

Asimismo, Pereira hizo especial hincapié en rechazo de las declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira en los Tribunales de Honor. “El movimiento sindical nunca abandonará la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más dictadura, ni terrorismo de Estado”, dijo.

Por otra parte, Radio Camacuá dialogó con Alejandro Acosta, dirigente del Sindicato del Gas, quienes se hicieron presente con pancartas alusivas a la situación que atraviesan sus trabajadores tras el anuncio de retiro de la empresa Petrobras. Acosta dijo a Radio Camacuá que la empresa se encuentra en una etapa de destrucción de las fuentes de trabajo.

También dialogamos con Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista. Gonzalez repasó algunos temas destacados de la agenda, entre ellos la necesidad de presupuestar la ley integral de violencia basada en género. En la misma línea, Milagro Pau (presidenta de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT) valoró que la presencia de la Intersocial Feminista «es un antes y un después» en la historia del movimiento sindical.

Por último, Fernando Gambera (secretario general de AEBU) valoró en declaraciones a Radio Camacuá, la importancia de seguir construyendo unidad sindical para avanzar en la defensa de los derechos y conquistar los pendientes.

Escuche el informe de Radio Camacua.

Ley de negociación colectiva, redistribución de la riqueza y situación de Brasil… Algunos puntos destacados del 1° de mayo

Ley de negociación colectiva, redistribución de la riqueza y situación de Brasil… Algunos puntos destacados del 1° de mayo

El Pit-Cnt llevó adelante en la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago, un nuevo acto por el día de los trabajadores. La oratoria principal estuvo a cargo Oscar Andrade (Sunca), Gonzalo Castelgrande (AUTE) y Abigail Puig (Fuecys). En Volviendo en Sí repasamos algunos de los puntos destacados de las oratorias.

Alguno de los puntos que se mencionaron fue la queja que las cámaras empresariales llevaron a la OIT por la ley de negociación colectiva; el aumento de la renta empresarial y la instalación del discurso público de que el sector está en problemas; le redistribución de la riqueza; acceso a la vivienda; el avance del neoliberalismo y la situación en Brasil; entre otros temas.

Sobre este último punto, Radio Camacuá estuvo dialogando durante el acto con Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la IM. Goyeneche dijo a Radio Camacuá que ve la situación de Brasil “con mucha preocupación”: “La región está mostrando un avance muy fuerte del neoliberalismo”, señaló.

De la misma manera se expresó Gustavo Bernini, exdirigente de AEBU y actual presidente de INACOOP. Bernini dijo que la preocupación está no solo con Brasil, sino también con lo que está pasando en Argentina con el gobierno de Macri.

Escuche el informe de Volviendo en Sí con las principales declaraciones.

Música elegida

  • Daniel Viglietti – Construcciones
  • Los prisioneros – Muevan las Industrias
  • Jorge Lazaroff – Albañíl
  • David Bowie – Working Class Hero
  • Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz