Este viernes habrá una nueva Marcha de la Diversidad en Montevideo con la consigna “Las calles nuestras, el Estado tiene que dar respuestas”. Hablamos con Daniela Buquet, del colectivo Ovejas Negras y vocera de la Coordinadora de la marcha.
A propósito de la consigna de este año, ¿cómo se llegó a ella y qué es lo que se quiere plantear?
“La idea creo que tiene como una síntesis de dos planteos. Por un lado ‘las calles son nuestras’ tiene que ver simbólicamente con el uso de la palabra ‘calle’ con la importancia de la movilización social y con efectivamente también adueñarse de nuestra ciudad y ser visibles que para la comunidad LGBT es algo como sumamente importante, porque seguimos siendo excluidos del espacio público. Pero además en un contexto en el que la criminalización de la protesta sigue aumentando, en particular está siendo llevada adelante por parte del gobierno y por voceros políticos importantes, nos parece también súper relevante plantearnos desde este lugar, desde la toma del espacio público para manifestarnos. Y la segunda parte, se relaciona más con poder señalar e identificar quién es responsable de garantizar nuestros derechos y quien está fallando en eso, que es el Estado. Entonces pedimos respuesta a este Estado que sigue ausente, como era la consigna del año pasado, que sigue sin dar información sobre cómo se planifica llevar adelante los presupuestos para la Educación, para las poblaciones más vulnerables, lo que está sucediendo con la aplicación de las leyes, concretamente con la Ley Trans, que es una de las preocupaciones más importantes, porque no se cumplen los cupos laborales, o se cumple pero de una manera bastante compleja. En el área de salud también, hay varias preocupaciones, el Ministerio de Salud llevar adelante lo que le corresponde… y podríamos seguir, pero tiene que ver con poder señalar e indicar quién es el responsable que debería estar protegiendo nuestras vidas y no dejándonos en un espacio de exclusión como lo hizo toda la vida”.
Hace varios años que la Marcha de la Diversidad es un evento muy importante en Montevideo cada setiembre, pero también se han ido sumando ciudades y localidades en el interior del país que tienen sus propias marchas en diferentes días. ¿Cómo es el vínculo con las personas que se movilizan en el interior?
“Eso cambia un poco año a año. Sí hay como un germen, un inicio efectivamente de intereses de distintes militantes, de ponernos en contacto y acompañar. Porque sí hay una cuestión en Montevideo porque tenemos un país muy centralista, donde efectivamente tenemos muchos más recursos, entonces sí en un inicio hace algunos años hubo un trabajo de acompañar a esas organizaciones que serían las que organizan las marchas en sus territorios. Hoy por hoy la verdad es que el movimiento de la diversidad ha crecido inmensamente, hay marchas en todos lados, incluso dentro de los departamentos hay en diferentes ciudades, esto tiene que ver con los manejos de los territorios que es bien interesante y muy diferente a Montevideo. Nosotros lo que hacemos desde la Coordinadora que trabaja para la marcha de acá es articular, conversar, juntarnos en lo que podamos estar al pendiente y poder sobre todo difundir también, reconociendo la responsabilidad que tenemos por tener la plataforma más grande, utilizar ese espacio para poder difundir la cantidad de actividades que hubo durante todo setiembre y que de hecho van a seguir, porque son tantas las marchas que se están organizando que hasta hay una que es en diciembre. Llegamos hasta fin de año con actividades de la diversidad”.
La Marcha de la Diversidad es convocada por la Coordinadora en la que participan organizaciones específicamente vinculadas al movimiento LGBT+, como el Colectivo Diverso de Las Piedras, Colectivo Multimostrx, Ovejas Negras, Coro de Hombres Gay de Montevideo y Trans Boy Uruguay, Niñez, Adolescencia y Familia; pero también por la Asociación de ASistentes Sociales del Uruguay, Departamento de Jóvenes del PITCNT, Maestras Feministas, SERPAJ y FEUU.
¿Cómo se llega este espacio de articulación mayor y qué responde?
“Sí, efectivamente. Esta es una búsqueda que hubo en este cambio conceptual y simbólico de orgullo a diversidad, donde fuimos construyendo la idea de trabajar desde la interseccionalidad y de que nos convoquen muchas luchas, más allá de mi propia identidad o a lo que yo destino mi tiempo a militar, entender que para cambiar la sociedad, para construir una sociedad mejor, necesitamos unirnos, que también es una característica muy típica del movimiento social uruguayo. Se conformó en 2005 la Coordinadora de la marcha y se largó esa primera Marcha por la Diversidad, dejando atrás un poco el concepto de orgullo y se convocó en aquel momento, estuvieron otras organizaciones, como Proderechos, Mizangas, Mujeres en el Horno, el movimiento sindical también, el movimiento estudiantil, y hoy por hoy que han crecido también las organizaciones de la Diversidad hay nuevas organizaciones que ya tienen unos años y que también permite un poco la diversificación dentro del propio movimiento de la diversidad, y seguimos convocando a distintos movimientos. Hay organizaciones como SERPAJ, por ejemplo que ya tiene tres o cuatro años en la Coordinadora; o la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay que también están participando hace ya bastantes años. Causas u organizaciones que uno podría pensar que no tiene nada que ver pero que efectivamente se fueron involucrando y entendiendo que tenemos que estar en todos lados, de alguna manera como distintos colectivos de la diversidad estamos apoyando. Por ejemplo a las organizaciones en lucha, con todo lo que está sucediendo con la Institución Nacional de Derechos Humanos; trabajamos en conjunto con el movimiento de memoria los 20 de mayo, o como cualquier situación… la coordinadora busca cómo representar eso, también está el PITCNT, también está la FEUU, en esta idea de articular y crecer en conjunto”.
Finalmente, ¿cuáles son los detalles de la convocatoria para este viernes?
“El viernes 30 vamos a estar marchando a las siete de la tarde. Este año vamos a salir desde la Plaza del Entrevero y recorrer todo Avenida del Libertador, vamos a llegar hasta la Plaza 1° de Mayo. Allí va a haber un escenario, donde se leerá la proclama y luego habrá una propuesta de varios artistas que nos vienen acompañando también”.
“Además se va a estar realizando la previa de la Marcha que arranca este jueves en Plaza Libertad, como fue los últimos dos años. Va a haber un montón de puestos de artesanías, va a haber también espectáculos artísticos y vamos a estar las organizaciones. Van a estar también las ollas, recibiendo alimientos. También estará un grupo de mujeres lesbianas que están financiando un viaje a un campeonato de fútbol en el exterior y también utilizando ese espacio como para difundir un poco las luchas. Esto va a ser el jueves y el viernes a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Cagancha, así que les esperamos por allí”.
En las redes sociales de la Marcha estará toda esta información disponible
“Sí, allí vamos publicando todo. Ya salió el recorrido, en estos días vamos a estar subiendo toda la información de los artistas que nos van a estar acompañando y también con alguna caracterización del evento, que es un espacio cuidado, que queremos hacer un uso responsable de la ciudad, que es nuestra y también que es un espacio transfeminista y también antirracista, que también nos importa que todas las personas podamos habitar libremente sin excluir a nadie.”