El archivo histórico de AEBU, un compromiso con la memoria colectiva

El archivo histórico de AEBU, un compromiso con la memoria colectiva

El pasado 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, una fecha que desde el año 2008 la UNESCO promueve para dar a conocer y fomentar la importancia de los archivos documentales como testimonios de la memoria e historia de los pueblos y las organizaciones.

Para AEBU este compromiso es relevante y se cristaliza en la existencia del Archivo Histórico del sindicato, donde está registrada toda la vida sindical en sus 82 años de recorrido.

Andrea Moreni, responsable de este proyecto, asoció la fortaleza del archivo «con procesos largos de maduración de las instituciones», y valoró que «el registro de la vida cotidiana, de las sesiones de dirección, de los convenios y acuerdos laborales, de las fiestas y de los servicios, todo eso genera un acervo que da idea de continuidad de la institución».

En diálogo con Camacuá Diario, Moreni expresó que esto «es fundamental, no solo como vestigio del pasado y fuente informativa, sino también por el dialogado que tiene con el presente, para poder leer en síntesis y en proceso, y no hacer lecturas asincrónicas o fuera de contexto».

Sobre la celebración del Día Internacional de los Archivos, Moreni destacó que se fijen estas fechas para «que los archivos, tanto privados como públicos, vean esa vocación de preservar lo que es la documentación, por una cuestión vinculada a la democracia de los países, al conocimiento, a la información, al legado y a la investigación, y también al acceso público en términos de derechos humanos, de historia, memoria e identidad de las organizaciones».

El próximo viernes 14 de junio, AEBU fue invitado a un coloquio que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, organizado por dicha institución en conjunto con otras dos universidades argentinas.

Andrea Moreni participará de la instancia en representación del sindicato. «Lo que nosotros vamos a hacer es presentar la historia y el proceso de creación del archivo, así como la publicación de Bancarios, un trabajo de investigación de corte profesional y académico que se hizo con actores de la Universidad de la República».

Bancarios fue un libro publicado en 2022 que cuenta la historia de AEBU, y que fue realizado por varios investigadores con la coordinación de Gerardo Caetano. «Va a ser la oportunidad de dar a conocerlo públicamente y dar impulso a los estudios académicos dentro de los sindicatos y las organizaciones sociales», recalcó Moreni.

Homenaje a Amelia Sanjurjo: miles de uruguayos dieron su adiós a la compañera

Homenaje a Amelia Sanjurjo: miles de uruguayos dieron su adiós a la compañera

La Universidad de la República recibió durante la mañana y la tarde de este jueves a miles de ciudadanas y ciudadanos uruguayos que pasaron a dar su último adiós a Amelia Sanjurjo Casal, detenida en 1977 y asesinada por la dictadura militar.

Sus restos fueron hallados en junio de 2023 e identificados en mayo de 2024. Finalmente Amelia tuvo su merecida despedida, rodeada de sus familiares y el pueblo, y finalmente enterrada en el cementerio de La Teja.

De la despedida participaron diversos actores de la política y las organizaciones sociales. Por el PIT-CNT estuvo presente su presidente, Marcelo Abdala, y varios integrantes del Secretariado Ejecutivo y militantes de todos los sindicatos.

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, sostuvo que esta instancia es importante también para «homenajear a los familiares, por su lucha, por la que no va a dejar de ser y por la que va a continuar».

Sobre Sanjurjo, Gambera dijo que merece ser «recordada por su sonrisa». «Los muros de su barrio, Colón, dicen que tenía una sonrisa inconmensurable, la sonrisa de una mujer militante, luchadora, feliz de lo que hacía, y así hay que homenajearla hoy, así vamos a acompañar a los familiares, al pueblo y a su memoria», concluyó.

Memorias encontradas en Sala Camacuá

Memorias encontradas en Sala Camacuá

En el programa de hoy:

  • El libro de Memoria en Libertad que relata historias de niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país se presentará el viernes 7 de junio en nuestra sala.
  • 160 nuevos ingresos en el BROU, dialogamos con el presidente de la comisión representativa de ese banco, Joaquín Santa Cruz.
Memoria en Libertad presenta su libro con relatos de las infancias en dictadura

Memoria en Libertad presenta su libro con relatos de las infancias en dictadura

Marisa Rodríguez y Gabriela Nión

por Camacuá Diario

Memorias encontradas es un libro que reúne 55 relatos de niños, niñas y adolescentes víctimas directas de la dictadura en Uruguay. Fue concebido por el colectivo Memoria en Libertad y este viernes 7 de junioserá presentado en la Sala Camacuá.

Entrevistadas por Camacuá Diario, integrantes del colectivo destacaron la solidaridad con la que contó el proyecto para que saliera a la luz, empezando por la Intendencia de Canelones y terminando por AEBU, que aportó la diagramación del libro. «Así fue que lo que al principio parecía una utopía se hizo realidad», destacó Marisa Rodríguez, una de las responsables de Memoria en Libertad.

Rodríguez subrayó también el éxito que tuvo la convocatoria para incluir historias. «Llegaron un montón de relatos de personas que nunca habían integrado el colectivo pero que se entusiasmaron con la idea de poder publicar y contar una vivencia de aquellas épocas», dijo.

«Nos llena de orgullo este libro porque dice mucho de una generación que estuvo durante muchos años silenciada, que por mucho tiempo no contó sus historias», señaló Rodríguez. «Llegó el momento histórico de reclamar ese lugar en la reconstrucción de la memoria histórica colectiva, porque nosotros fuimos protagonistas», agregó.

El libro se estructura en cinco capítulos, que cuentan diferentes etapas de la historia: los allanamientos en las casas, el exilio, el período de encarcelamiento de los familiares y la liberación. Como agregado hay un capítulo final  de cartas enviadas y recibidas por los niños en esa época, «muy simbólicas porque estuvieron casi 50 años guardadas en bibliotecas y mesitas de luz».

En la presentación del próximo 7 de junio, a las 20:00 en la Sala Camacuá, habrá una mesa de expositores compuesta por el profesor Carlos Demasi, la antropóloga Natalia Montealegre y los dirigentes sindicales Matilde Ledesma por el PIT-CNT y Gerardo «Galleta» Forino en representación de AEBU. Cerrará la noche un número musical a cargo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Camino a casa: la dictadura uruguaya vivida desde adentro de una familia

Camino a casa: la dictadura uruguaya vivida desde adentro de una familia

Con motivo del Mes de la Memoria, este 29 de mayo se exhibirá en la Sala Camacuá el documental Camino a casa, una producción uruguayo-noruega que cuenta la historia de Carlos y Cecilia Caballero, padre e hija, y cómo vivieron su exilio a Noruega en la dictadura y su posterior regreso a Uruguay.

El documental es dirigido por Óscar Estévez, realizador audiovisual uruguayo y pareja de Cecilia Caballero, junto a la noruega Elin Moe, también realizadora y amiga de la infancia de Cecilia durante su estancia en el país nórdico.

Según contó Óscar Estévez en entrevista con Camacuá Diario, la génesis de la película está en una obra de teatro, El tiempo sin libros, escrita por la noruega Lene Therese Teigen y dirigida por Cecilia Caballero, que se estrenó en Montevideo en el 2018. Estévez recuerda que, una vez que Teigen conoció a Cecilia, «se empezó a interiorizar sobre los procesos dictatoriales en Uruguay y Argentina, en la historia de los Caballero, y escribió la obra».

Camino a casa tiene como objetivo mostrar «lo que pasó con la dictadura en el interior de las familias, más allá de narrar hechos históricos o análisis políticos, sino qué les pasó a las personas involucradas, tanto los que fueron víctimas como sus familia».

Estévez valoró el trabajo de codirectora de Elin Moe porque aportó un conocimiento y una visión de la historia que él no vivió, que fue la etapa de los Caballero en Noruega, entre los años 1977 y 1984. Carlos estuvo preso en Punta Carretas desde 1972 y cuando salió, cinco años después, se radicó en Oslo junto a su esposa Anne Marie Jeske y su hija Cecilia, en ese entonces de 6 años.

La película está rodada en Oslo, Montevideo y San Francisco, en el departamento de Maldonado, y tras dos años de edición se terminó estrenando en 2022.

Dado que Estévez es también la pareja de Cecilia Caballero, él reconoce que «no fue fácil» abordar la dirección del documental. «Afectivamente estaba muy involucrado con la historia que estaba contando, pero fue muy lindo», aseguró, y contó que los directores tomaron «la decisión de no mostrarles nada a los familiares hasta que la película estuviera terminada».

Otra faceta que muestra Camino a casa es la dureza del desexilio para la familia, la vuelta a Uruguay. «Cecilia ya casi había desaprendido el español, tuvo que hacerse uruguaya», graficó Estévez.

La función en Sala Camacuá será este miércoles 29 de mayo a las 20:00, con entrada gratuita que debe reservarse a través de Red Tickets. Tanto Óscar Estévez como Cecilia Caballero estarán presentes para tener un intercambio después de la proyección con el público presente.