Importante participación y conquistas de los trabajadores del Banco Central

Importante participación y conquistas de los trabajadores del Banco Central

AEBU celebró una nueva elección de comisiones representativas y seccionales en el interior del país. Fernando Varela, resultó electo presidente de la comisión representativa del Banco Central del Uruguay (BCU) para el período 2023-2025.

Varela contó que, al igual que en el resto de las instituciones del sistema financiero públicas y privadas, “fue un año bastante complejo por la reforma” de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. En particular para el BCU “fue un año muy productivo a la interna de cómo venimos trabajando en las distintas comisiones que integramos”.

“Hay mucha motivación”, dijo Varela y agregó que “eso se vio reflejado en la participación del funcionariado” y en la “conformación de la nueva integración” de la representativa.

Con respecto a la problemática de la no reposición de vacantes que afecta a toda la Banca Oficial y es justamente una de las líneas de trabajo dispuestas por la pasada Asamblea Nacional de Delegados de AEBU (AND), Varela dijo que por un lado efectivamente “se vienen cumpliendo los lineamientos” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por otro “durante todo el año se realizaron concursos de ascenso”, lo que produjo “una gran movilidad en distintos escalafones del banco”.

Varela también informó que hace pocos días tuvieron una “reunión con la comisión consultiva con la administración y se aprobaron unas transformaciones de los cargos intermedios para que puedan ser cargos de ingresos y completar con las listas de prelación que están vigentes”. De esta manera, se estaría cerrando el año se estaría “culminando el llenado de vacantes previo al año electoral”.

Otro de los lineamientos estratégicos surgidos de la AND tiene que ver con el teletrabajo. Este fenómeno se vio en varios bancos y desde el sindicato se reclama la regulación general, para que no dependa de la voluntad discrecional de cada sector o institución. Varela contó que existe una comisión de seguimiento de este tema y en marzo, “luego de un año de plan piloto” se logró “reglamentar” a nivel del BCU, algo que se valora como un logro “muy importante”.

Se redobla el compromiso en el BROU

Se redobla el compromiso en el BROU

AEBU revirtió privatizaciones y busca garantizar el llenado de vacantes que hoy afecta a la salud de los trabajadores y los servicios que brinda el banco.

Recientemente se realizó una nueva elección en AEBU donde se definió la integración de las comisiones representativas y seccionales del interior del país. En este ciclo de Camacuá continuamos recorriendo con entrevistas cada institución para conocer de cerca los desafíos que estos compañeros y compañeras enfrentan en cada banco.

En el día de hoy conversamos con Joaquín Santa Cruz, electo presidente de la comisión representativa del Banco República (BROU), establecida para el período 2023-2025. 

Santa Cruz recordó que el año estuvo marcado de manera “central” con la “defensa de Caja Bancaria”, que “implicó que se recorriera el país varias veces, localidades y oficinas de todo el país”. La evaluación general de la elección “es muy buena” teniendo en cuenta “el proceso de recambio generacional” en el que se encuentra la institución”.

Uno de los principales reclamos que lleva adelante el Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU tiene que ver con el llenado de vacantes en las instituciones financieras públicas, y así fue definido también por la pasada Asamblea Nacional de Delegados (AND).

En este sentido, Santa Cruz destacó que el BROU es “el único de los bancos oficiales que en algunos sectores neurálgicos, como puede ser la red de sucursales y sectores de apoyo a la red, el llenado de vacantes es uno a uno”. Sin embargo, “sin duda se está viendo el resultado de la eliminación de vacantes que se produjo desde 2020” que la eliminación de puestos de trabajo en toda la banca oficial, donde “no se previó qué era lo que podía pasar”.

“El impulso de que se siga cubriendo vacantes lo seguimos llevando adelante. Este año tuvimos dos instancias de ingreso, casi 300 funcionarios entraron en todo el país, no solo en la red sino también en el sector de tecnología de la información, donde también fue una conquista del sindicato que se revirtieran privatizaciones que allí se estaban dando”, detalló Santa Cruz. 

El presidente de la representativa del BROU contó que se tiene previsto un ingreso de 175 funcionarios nuevos para enero y que “antes del 1 de marzo del año que viene haya una nueva tanda de elección de cargos y de ingreso de personal”.

Santa Cruz contó además que en el día de ayer se mantuvo una paritaria con el directorio del banco y con la gerencia general donde “se planteó la necesidad de que se prevean otras cosas que vemos que pueden llegar a pasar como la sobrecarga laboral principalmente en la red de sucursales”. Esto es porque para lo que queda de este año y el próximo, hay alrededor de 590 funcionarios que “estarían en condiciones de jubilarse”.

Representativa del BHU asume con grandes desafíos

Representativa del BHU asume con grandes desafíos

Regular el teletrabajo, garantizar el llenado de vacantes y defender el rol social del banco son algunos de los objetivos que marcó Sofía Szodo, presidenta de la comisión representativa del BHU.

AEBU celebró una nueva elección de Seccionales en el interior del país y Comisiones Representativas. Sofía Szodo resultó reelecta presidenta de la comisión representativa para el período 2023-2025.

Entre los principales ejes a trabajar en el nuevo mandato, la presidenta de la representativa hizo especial énfasis en la necesidad de regular el teletrabajo. “Por este tema se conformó dentro del banco un grupo de trabajo, tuvimos varias reuniones con la administración pero ha costado tener avances. Venimos insistiendo porque al no estar regulado se generan ciertas injusticias”, señaló en diálogo con Plataforma Camacuá.

Otro de los temas clave que afrontan los trabajadores es la necesidad de cubrir vacantes. “Seguimos insistiendo en el ingreso de personal. Tuvimos reuniones con el directorio del banco y planteamos la necesidad que existe. Estamos esperando un nuevo ingreso de compañeros, que lo esperamos para el año que viene. Esto permitirá empezar a subsanar el problema que se generó por la falta de personal”.

Por otra parte, Szodo se refirió a la defensa del rol social de BHU, institución que garantiza el rol del Estado como facilitador del acceso a la vivienda. Como ya lo ha marcado el sindicato en reiteradas instancias, el Banco Hipotecario es fundamental para el desarrollo humano y garantizar la calidad de vida de los uruguayos.

“El banco tiene llegada a todo el país y a todos los barrios, eso es algo que en los bancos privados no sucede. Tenemos claro el importante rol social que tiene el BHU”, señaló Szodo.

Personas con discapacidad exigen que se cumplan las leyes vigentes

Personas con discapacidad exigen que se cumplan las leyes vigentes

Las personas en situación de discapacidad se movilizaron el pasado domingo por la avenida 18 de Julio, reclamando y exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes que garanticen sus derechos. La marcha llevó el nombre de Marlene Álvarez, una trabajadora social fallecida el año pasado, que fue concejal vecinal y bregó por la inclusión con numerosas propuestas y actividades en los barrios.

La Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT apoyó esta movilización, que tuvo como lema «Este gobierno nos quita derechos, los queremos ya» y que nucleó a diversas organizaciones sociales y colectivos de personas con discapacidad.

El compañero Eduardo Dall’Oglio, integrante del SUNCA y de la Secretaría, contó a Camacuá Diario que el principal pedido a las autoridades es que «se tienen que respetar las leyes que están aprobadas».

En el ámbito público, una de ellas es la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad, la 18.651, reglamentada hace once años; y otra es la de lengua de señas, «que tampoco se está respetando», según narró Dall’Oglio.

En lo privado, el dirigentes sindical mencionó la ley 19.691, que promueve la inserción laboral para personas con discapacidad, y que tampoco se está cumpliendo como se debería. Dall’Oglio criticó que «no hay prácticamente inspectores capacitados para salir a fiscalizar», lo que «es un debe del Gobierno».

 

Foto: PIT-CNT

Desafíos para las y los trabajadores del BSE en este nuevo período

Desafíos para las y los trabajadores del BSE en este nuevo período

AEBU celebró una nueva elección de seccionales en el interior del país y comisiones representativas. Fernanda Martínez, quien ya había presidido la comisión representativa en el período 2019-2022, resultó electa para el período 2023-2025.

En Camacuá Diario conversamos con Martínez para conocer los principales desafíos y prioridades para la etapa que comienza. “Nos proponemos seguir luchando contra el avance que tenemos de las compañías privadas sobre el monopolio de accidentes del trabajo, que todos los años hay intentos de desmonopolizar”, señaló en primer lugar.

Vinculado a esto se encuentra la existencia de un hospital de primer nivel que atiende a las personas con enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. “El hospital del banco está certificado como uno de los mejores de América Latina; por lo tanto, es la mejor atención posible para los trabajadores y trabajadoras del Uruguay. Queremos defender que eso siga en el Banco de Seguros”, dijo.

La nueva presidenta mencionó también que en el BSE coexisten muchas formas de vinculación laboral distintas. “Nosotros en el hospital tenemos personal presupuestado, suplante, arancelado, tercerizado”, puntualizó.

En ese sentido marcó que “nos planteamos como desafío para mejorar: incorporación de nuevas licencias, beneficios y partidas que no están cobrando actualmente funcionarios que no son presupuestados”.

Fernanda Martínez dijo que defenderá el principio de a igual tarea igual remuneración. “Nos parece justo que el personal suplente de la institución cobre de igual manera que el personal remunerado”.

La presidenta también apuntó a la necesidad de ingreso de personal, principalmente para las sucursales. “Estamos trabajando para agilizar los procesos de concursos y que haya un ingreso de personal genuino al banco”, señaló.

Di Doménico reelecto en el Consejo Honorario de Caja Bancaria por los trabajadores

Di Doménico reelecto en el Consejo Honorario de Caja Bancaria por los trabajadores

Esta semana los trabajadores afiliados a la Caja Bancaria votaron a uno de sus representantes en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, organismo que gobierna al instituto de seguridad social. La lista única presentada por AEBU llevó al compañero Leonardo Di Doménico a la cabeza, con Ricardo Ravotto y Virginia Maurno como suplentes.

En diálogo con Camacuá Diario, Di Doménico mostró su satisfacción por habérsele confiado un nuevo período para desempeñar esta función, en este caso hasta el 31 de enero de 2027. «Para nosotros es un honor, y la renovación de la confianza es un estímulo enorme para seguir adelante y afrontar desafíos gigantescos que tiene nuestra Caja», expresó.

En cuanto a los desafíos que se avizoran para este período, uno de ellos es la puesta en práctica de la nueva carta orgánica de la Caja. «Una vez definido el marco normativo, viene por delante su aplicación. No solo hay aspectos de carácter político, administrativo y técnico para bajar a tierra y ejecutar, sino también hay que mantener viva la estructura orgánica del instituto en lo que hace a su funcionamiento cotidiano», explicó Di Doménico.

Además, agregó el compañero, habrá que empezar una nueva etapa a la interna tras el fuerte período de lucha que desembocó en la nueva ley. «Venimos de una situación de confrontación bastante compleja con los demás órdenes del gobierno del instituto, con el Poder Ejecutivo y con las patronales privadas», señaló Di Doménico, apuntando que como sindicato «hubo que extremarnos en términos de movilización y negociación».

Otro punto señalado por Di Doménico es la convivencia de la reforma de la Caja Bancaria con la que se hizo a nivel general para toda la seguridad social. «Nuestra reforma no encaja adentro de la lógica general. Nosotros pudimos mantener un seguro social de base solidaria, con mecanismos de compensación financiera para que el capital tribute más que el trabajo», indicó.

Ante este panorama Di Doménico concluyó: «Afrontaremos este nuevo período al frente de la Caja con más años de edad, pero también con más años de experiencia, más conocimientos y formación en la materia, y esa es la garantía que le podemos dar al gremio de compromiso y de una actitud permanente de vigilia y ejecución de los principios fundamentales de la seguridad social del gremio».