El grito del pueblo se hizo sentir: gobierno ausente, ollas presentes

El grito del pueblo se hizo sentir: gobierno ausente, ollas presentes

Informe: concentración en Plaza Independencia

por La Trama

La Coordinadora Popular y Solidaria realizó el pasado martes una gran convocatoria en la Plaza Independencia, donde confluyeron todos los actores populares que llevan adelante ollas, merenderos y acciones solidarias, para reclamar frente a la Torre Ejecutiva por más presencia del gobierno que ayude a combatir el hambre en Uruguay.

Bajo la consigna ‘Gobierno ausente, ollas presentes‘, se manifestaron diversos colectivos y se instalaron en la Plaza con sus carpas, ollas y cocinas solidarias. El acto terminó con una parte oratoria y contó con la participación de cientos de personas.

En La Trama conversamos con algunos presentes en la movida: Dante Romero y Justino Muniz, consejero central y jubilado de AEBU respectivamente; Cecilia Sarasola de la olla de Ciudad Vieja; Gabriela Ríos de la olla de Bella Italia; y Facundo y Agustina de la red Solidaridad Uy.

Galería:

Fotos: Javier Pérez Seveso

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Con los coletazos de la pandemia aún repercutiendo en la sociedad, las ollas populares tienen que seguir haciéndole frente a una situación de la que el Estado sigue si hacerse cargo. 

En Delta del Tigre, particularmente en uno de los barrios periféricos de esta localidad del departamento de San José, un emprendimiento particular es el encargado de alimentar a más de 100 personas. Se trata de una olla y merendero, conocido en la zona como ‘La olla de los milagros‘ y que cuenta con el apoyo de Las Leonas, un equipo de fútbol local.

Como ocurre con varias ollas y merenderos, AEBU está brindando su colaboración a este emprendimiento, con las donaciones y los aportes que recibe. Mariela Cardozo, integrante de Las Leonas, conversó este martes con La Trama y agradeció los aportes del sindicato y contó el trabajo que realizan en la zona.

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

Juan Fernández - AEBU

por Camacuá y Reconquista

Con la entrega de 500 bandejas, este jueves comenzó en la esquina de Lindolfo Cuestas y Sarandí una olla popular impulsada por vecinos de Ciudad Vieja y apoyada por AEBU.

El sindicato comenzó en el mes de abril una nueva campaña solidaria, que consiste en entregar dos veces por semana comida pronta a distintas ollas del barrio. A la de los jueves, se suma también la de los martes en el Merendero Las Bóvedas.

En el inicio de esta movida conversamos con Juan Fernández, consejero central de AEBU, y Lucía, una vecina de la Ciudad Vieja que participa de la olla desde el año pasado.

Lucía - Vecina Ciudad Vieja

por Camacuá y Reconquista

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

Esta semana AEBU retomó su campaña de bandejas solidarias, colaborando con el Merendero Cooperativo Las Bóvedas que alimenta a familias y niños de la Ciudad Vieja.

Sobre esta iniciativa y la idea del sindicato de reactivar su solidaridad en el peor momento de la pandemia, Guillermo Pastor, dirigente de AEBU, nos contaba lo siguiente.

Además integrantes del Merendero Las Bóvedas y de otros colectivos que colaboran, nos contaron el trabajo que realizan hace un año y cómo ayudan a la población más vulnerable del barrio.

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

Este viernes se mueve la ex Terminal de Aduana nuevamente por parte de los y las vecinas de la zona, reunidos en la Comisión Derecho a la Ciudad y la Red de Cooperativas de Ciudad Vieja. A las 18.30 habrá un espacio de encuentro y diálogo entre vecinos y vecinas, se presentará un audiovisual sobre el proyecto propuesto para la ex Terminal de Aduana, que hoy solo funciona como «dormitorio» de ómnibus, y habrá también serigrafías (se invita a concurrir con remeras o bolsos para estampar).