Radio Camacuá
Comisión AEBU Firma convoca a «barriadas» para seguir juntando adhesiones

Comisión AEBU Firma convoca a «barriadas» para seguir juntando adhesiones

El consejero central e integrante de la comisión AEBU Firma, Juan Fernández, informó que el pasado 1° de mayo el sindicato consiguió, solo en Montevideo, 129 papeletas firmadas a lo largo del jornada, el cual calificó como «un número muy importante».

«Quedamos gratificados con la actividad», manifestó Fernández en diálogo con Camacuá y Reconquista, y consideró importante el hecho de «ratificar que las firmas están», lo que falta es salir a buscarlas.

Por eso, agregó el consejero, de ahora en  más «se ha incorporado una nueva propuesta de trabajo: estamos convocando a los compañeros a que salgan de la postura de esperar adherentes que lleguen a nuestra mesa, y que salgamos a recorrer nuestros barrios y nuestras ciudades».

Este método, al que se denominó «barriadas«, para Fernández «está rindiendo muy bien y por eso tenemos depositando muchas expectativas».

En esta semana, la comisión ya recibió llamados de compañeros para plegarse a esta propuesta. Una por parte de AEBU Fútbol, representada por el compañero Juan Ignacio Ramos, del Scotiabank; y otra de los siete integrantes de la Comisión Representativa del Bandes.

Acto virtual del PIT-CNT llenó de emoción y espíritu de lucha el Día de los Trabajadores

Acto virtual del PIT-CNT llenó de emoción y espíritu de lucha el Día de los Trabajadores

Este 1° de mayo el PIT-CNT realizó un acto en conmemoración del Día de los Trabajadores muy especial, ya que dadas las circunstancias de emergencia sanitaria no contó con presencia masiva de público. El acto tuvo lugar en la Sala Camacuá de AEBU y fue transmitido vía streaming.

Además, fue un acto especial porque en su oratoria no participaron ni el presidente ni el secretario general de la central sindical, más allá que sí que acompañaron sobre el escenario. Los discursos estuvieron a cargo de dos compañeras: Tamara García, de Fuecys, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Jóvenes, y Flor de Liz Feijoo, del Sindicato Único de la Aguja.

Feijoo hizo uno de los principales anuncios de la jornada, referente a la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC. La compañera informó que, hasta ese momento, ya se llevaban juntadas más de 80.000 firmas en el transcurso del 1° de mayo. Además, señaló que se recibieron muchas donaciones de alimentos para donar a ollas populares.

En su discurso Feijoo pasó por diversos temas, como por ejemplo la economía. Al respecto criticó que «el neoliberalismo priorice el déficit fiscal» y subrayó «la necesidad de la transformación de la matriz productiva para generar empleo de calidad». También dijo que, por la pandemia y la postura del gobierno, «se profundiza más la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos».

Oratoria completa:

Tamara García, por su parte, que fue quien abrió la oratoria, hizo hincapié en las numerosas inequidades que produce este sistema y que se están agudizando. «Esta crisis socioeconómica transversaliza otras desigualdades», manifestó, y enfatizó que «siempre que se vayan a generar propuestas de empleo, deben cumplirse las cuotas de personas afrodescendientes, trans y en situación de discapacidad».

Otro de los temas que tocó fue el de la persecución sindical y nombró puntualmente el reciente caso del Frigorífico Canelones. «¿Por qué está mal que peleemos por nuestros derechos? ¿Por qué nos quieren silenciar? Basta ya de vulnerar nuestras libertades sindicales», sentenció.

Entre otros temas, la compañera también pidió por «un Sistema de Cuidados que sea fuerte», ya que considera «inconcebible que se esté desmantelando». Y finalmente, no olvidó recordar y saludar a las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, máxime días después que se conociera la condena del torturador Eduardo Ferro.

Oratoria completa:

 

Foto: Javier Pérez Seveso

Fructífera jornada de juntada de firmas el 1° de mayo en Plaza España

Fructífera jornada de juntada de firmas el 1° de mayo en Plaza España

Silvia Suárez

por Camacuá y Reconquista

Este 1° de mayo AEBU se movilizó fuertemente en busca de firmas para llevar a referéndum los 135 artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración. A lo largo de toda la jornada se instaló un puesto en las inmediaciones de la Plaza España, enfrente a la sede central del sindicato, y se consiguieron muchas adhesiones.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista la consejera central e integrante de la Comisión Prorreferéndum de AEBU, Silvia Suárez. «Ha sido una gran jornada», valoró, dando cuenta de la gran cantidad de militantes que pusieron su esfuerzo tanto en la mañana como en la tarde.

Además, Suárez adelantó que para la semana próxima AEBU tiene prevista la instalación de nuevas mesas de recolección de firmas: una en 18 de Julio y Minas, enfrente a la sucursal 19 de Junio del Banco República, y otra más en la Ciudad Vieja en las cercanías del Hospital Maciel.

Para Suárez, la de este 1° de mayo «fue una jornada maravillosa en todo el país», no solo para AEBU sino para todo el movimiento sindical y popular, y llamó a que «redoblemos el esfuerzo y que esté tramo final de la campaña nos deje el resultado que todos queremos».

1° de mayo descentralizado: seccionales de AEBU estarán abiertas en todo el país

1° de mayo descentralizado: seccionales de AEBU estarán abiertas en todo el país

Durante el próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en los distintos locales de AEBU, a lo largo y ancho del país, se recogerán firmas en contra de la Ley de Urgente Consideración y se recibirán donaciones para seguir colaborando con ollas populares.

Así lo informó a Camacuá y Reconquista el secretario del Interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford. «Dadas las condiciones de este año tan especial, y bajo la convocatoria del PIT-CNT, resolvimos hacer una conmemoración y una movida descentralizada», explicó.

El horario de apertura en cada localidad lo determinarán las respectivas seccionales, «en algunos casos organizados con la Intersindical» de cada departamento, señaló Ford. «Esperamos que sea un 1° de mayo activo dentro de este marco», agregó.

Además, el consejero central contó que «se enviaron afiches y balconeras para que los compañeros vistan sus hogares como casas de trabajadores, para tener presencia en todo el país».

Gambera: «Hagamos visible el 1° de mayo cada uno en su hogar»

Gambera: «Hagamos visible el 1° de mayo cada uno en su hogar»

Fernando Gambera

por Camacuá y Reconquista

Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, habló sobre el Día de los Trabajadores de este año y los ejes que impulsa el movimiento sindical.

La consigna central es ‘Primero la vida, primero el trabajo‘ y el primer eje es el cuidado de la salud, por eso no se realizará ni acto ni caravana masiva. Para eso se propone que «hagamos el 1° de mayo visible cada uno en su hogar», colocando una balconera o cualquier distintivo que identifique un hogar trabajador.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Gambera indicó que las balconeras con el logo del PIT-CNT y la consigna de este año se pueden adquirir en AEBU, y que el precio es a voluntad, yendo todo lo recaudado para la cuenta que tiene el sindicato para ayudar a ollas populares.

Es precisamente el acopio de donaciones para colaborar con las ollas otro de los ejes que tiene el PIT-CNT para este 1° de mayo, ya que lo anunciado por el Estado como aporte «es evidente que es insuficiente», señaló Gambera.

El tercer eje es la recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, y para eso también se hará una campaña el 1° de mayo, respetando todos los protocolos y medidas sanitarias.

Además, Gambera adelantó que el 1° de mayo habrá una gran transmisión de cuatro horas en conjunto entre Radio Camacuá y M24, y que sobre el final del día en la Sala Camacuá se realizará una conferencia de prensa y se culminará con una sorpresa para los trabajadores.