PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

«No es un feriado, es un día de la lucha internacional de la clase trabajadora». Así definió al 1° de mayo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en su discurso ante miles y miles de personas que coparon la Avenida del Libertador este miércoles.

La extensa plataforma de reivindicaciones que el movimiento sindical llevó al estrado en este día especial se resumió en la consigna «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social», y fue expresada por el propio presidente de la central, en un discurso que duró más de una hora.

Una de las reivindicaciones fundamentales de la oratoria fue la reducción de la jornada laboral. «Respetuosamente planteamos a todo el sistema político que una ley importante que el movimiento obrero desea es la ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales, con pago de 48», afirmó Marcelo Abdala.

«Hay evidencia empírica que la reducción de la jornada laboral es buena desde el punto de vista de la salud», explicó, ya que «mejora la brecha de género porque los trabajadores no tienen incentivos para contratar trabajadores para largas jornadas» y «es neutra con respecto a la creación del empleo; no genera empleo nuevo, pero tampoco genera desempleo».

La plataforma del PIT-CNT para el 1° de mayo: «Hacia el triunfo popular»

La plataforma del PIT-CNT para el 1° de mayo: «Hacia el triunfo popular»

A las 10:00 en la Av. del Libertador y La Paz es la cita del próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la que convoca el PIT-CNT para reivindicar, una vez más, las propuestas y los derechos de la clase obrera.

El lema de este año será «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social«, y en él se engloban diversas consignas, que van desde la defensa del salario, los cuidados y las empresas públicas, hasta la lucha contra la desigualdad de género y a favor de la reducción de la jornada laboral.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue entrevistado este martes por Camacuá Diario y brindó allí un adelanto de la extensa plataforma que las y los trabajadores uruguayos llevarán a las calles el 1° de mayo.

Abdala sostuvo que la plataforma del movimiento sindical «tiene que ver con una mirada de luces largas», que plantee «de qué manera se supera el modelo de la desigualdad que se refleja de manera escandalosa en el crecimiento de la pobreza, en particular la pobreza infantil».

Para el presidente de la central, con este Gobierno «hemos retrocedido un montón», ya que el Ejecutivo tiene una concepción de la sociedad como «una suma de individuos egoístas que buscan maximizar su utilidad». «Tenemos una visión claramente crítica de esa concepción, e intentaremos el 1° de mayo dibujar en el horizonte un programa de cambios que pretenda ir a fondo», añadió.

Por este camino, el PIT-CNT impulsará una «propuesta de una sociedad diferente», que entre otras cosas sea «promotora del trabajo calidad, lo cual pasa por la diversificación de la matriz productiva» y que sea fuerte en «políticas públicas que tiendan a equiparar los puntos de partida para el desarrollo humano».

Este año, además, es año electoral, por lo cual el discurso del 1° de mayo «ubica un énfasis mayor en los aspectos vinculados a lo programático» y «preanuncia un diálogo para ver cercanías o lejanías de las distintas posturas de los candidatos». «En el segundo semestre de este año seguramente va a haber conversaciones con todos los candidatos para saber su opinión sobre los planteos del movimiento sindical», adelantó Abdala.

 

Foto: Javier Calvelo / adhoc FOTOS

«La clase trabajadora tiene que dar la talla, estamos en tiempos de resistencia»

«La clase trabajadora tiene que dar la talla, estamos en tiempos de resistencia»

En su discurso en el acto del 1° de mayo en Las Piedras, el consejero central y secretario del interior de AEBU, Martín Ford, analizó la realidad actual de los trabajadores y llamó a la unidad del movimiento sindical para afrontar los embates del Gobierno.

«Estamos en una construcción difícil, enfrentando un embate neoliberal como el de los 90, con las mismas castas, los mismos apellidos, pero con una virulencia más fuerte, con un mejor manejo del marketing, de las comunicaciones y de los medios», analizó Ford.

«La clase trabajadora tiene que dar la talla porque estamos en tiempos de resistencia», expresó, y calificó al Gobierno como «antipopular» y «que gobierna a espaldas de la gente y de la gran mayoría».

También tocó el tema de la reforma jubilatoria, «disfrazada de reforma a la seguridad social urgente y necesaria», según Ford, «que es totalmente anacrónica» y es «un ajuste fiscal feroz que se pone sobre los hombros de los trabajadores, no pidiéndole un peso ni un dólar a la clase poderosa y a las grandes multinacionales».

«Seguramente en el Congreso del Pueblo que venimos preparando debamos tejer esos alineamientos y de alguna forma resistir y revertir esta afrenta contra la clase trabajadora», adelantó Ford sobre los pasos que seguirá el movimiento sindical.

En Las Piedras también hablaron Alejandra Caraballo y Emiliano Mandacen, dirigentes de ADEMU Canelones y FENAPES respectivamente, en el marco del acto organizado por las compañeras del seccional de AEBU en Las Piedras.

AEBU tendrá presencia en la oratoria de varios actos del interior el 1° de mayo

AEBU tendrá presencia en la oratoria de varios actos del interior el 1° de mayo

No solo en Montevideo se conmemorará el próximo lunes el Día Internacional de los Trabajadores, sino que también en todos los departamentos habrá actos y movilizaciones por el 1° de mayo.

En diálogo con Camacuá Diario, el consejero central y secretario del interior de AEBU, Martín Ford, contó que «a lo largo y ancho del país se van a hacer los actos conmemorativos de esta fecha tan importante», los cuales son organizados por los Plenarios Departamentales de PIT-CNT.

Ford señaló que en varios de los actos «van a estar compañeros de AEBU en la oratoria» y que él participará en el que se realizará en la ciudad de Las Piedras, que comenzará a las 9 de la mañana.

«Esperamos una gran movilización», auguró Ford, teniendo en cuenta la coyuntura de la reforma de la seguridad social recientemente aprobada y los constantes ataques del Gobierno al pueblo organizado. «Si algo ha tenido todo este proceso es que ha movilizado al colectivo», valoró el dirigente de AEBU.

Para los trabajadores del sistema financiero todavía sigue en pie la lucha en defensa de la Caja Bancaria, cuya salida se sigue discutiendo en un ámbito con el Poder Ejecutivo. «La negociación no está siendo fácil, pero se sigue negociando, vamos a seguir movilizados, y en breve estaremos fijando la asamblea general con una o varias propuestas para que el colectivo decida cuál es el rumbo que vamos a seguir», sostuvo Ford.

AEBU se prepara para un 1° de mayo muy especial

AEBU se prepara para un 1° de mayo muy especial

La coyuntura nacional, con un gobierno que arremete contra los derechos de los trabajadores en beneficio de los más pudientes; y la perspectiva histórica, a 50 años de la huelga general de 1973, hacen de este primero de mayo una fecha trascendental.

El movimiento sindical nos necesita unidos y fuertes para enfrentar el embate neoliberal y de recortes que propone este gobierno. Por ello es que el PIT-CNT ya se encuentra convocando al acto de todos los años. La concentración comenzará a la hora 10 en la Plaza Primero de Mayo, Mártires de Chicago (Av. de las Leyes y Gral. Flores)

Este año se cumplen 50 años de la histórica huelga general, iniciada el 27 de junio de 1973. La medida duró 15 días, en los que gran parte de la actividad económica del país se paralizó.

Para conocer cómo se prepara AEBU para esta jornada, dialogamos con Marcelo Ronchi y Juan Fernández, presidentes de los consejos del sector financiero oficial y privado, respectivamente.

Ronchi destacó la importancia de este próximo día de los trabajadores, dado que el país se encuentra en un momento de alta conflictividad. Recordó el multitudinario paro realizado este martes en contra de la reforma jubilatoria que impone el gobierno, que exige más años de trabajo a cambio de menores jubilaciones.

Por su parte, Juan Fernández, dijo que este mes de mayo el sindicato estará convocando a una asamblea general para marcar el rumbo respecto a la situación de Caja Bancaria.

Escuche la nota aquí.